Ondean las banderas, alegría en Israel |
Hamás liberó a 13 israelíes y cuatro extranjeros que estaban cautivos en Gaza y terminó una noche de angustia para sus familiares y todo el país
Con información de la agencia internacional Reuters, el diario Jerusalén Post, comunicó que Hamás liberó a 13 ciudadanos israelíes y cuatro extranjeros que había mantenido cautivos en Gaza después de un retraso de siete horas, poniendo fin a una noche angustiosa en la que no estaba claro si la segunda fase del acuerdo de rehenes llegaría a buen término. Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja en el cruce egipcio hacia Gaza en Rafah, desde donde fueron trasladados a Israel.
El diario, que se publica en inglés, dijo que los cautivos, que fueron capturados en el kibbutz Be’eri durante el ataque del 7 de octubre, se dirigieron a centros médicos en Israel, donde se reunieron con sus familiares. Mientras tanto, los liberados palestinos fueron recibidos en Gaza con vítores, banderas de Hamás y los dedos en “ve”.
Cerca de las 21 horas, Hamás afirmó que “el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás respondió a los estimados esfuerzos egipcios qataríes que se movieron a lo largo del día para asegurar la continuación del acuerdo de armisticio temporal tras trasladarles el compromiso de la ocupación a todas las condiciones estipuladas en el acuerdo."
Antes había argumentado que no había entrado suficiente ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce egipcio de Rafah y que Israel no había liberado a los prisioneros palestinos acordados según su antigüedad.
Qatar ejerció una inmensa presión entre bastidores sobre Hamás, instándolo a adherirse al alto el fuego planeado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar confirmó que 39 palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 rehenes y también confirmó que 7 extranjeros también fueron liberados.
El Primer Ministro Netanyahu evaluó la situación con altos funcionarios de seguridad para asegurarse de que la segunda fase del acuerdo se desarrollara como se esperaba, afirmó su oficina.
El retraso se produjo mientras Israel se preparaba para recibir a unos 13 rehenes, cuyas familias ya habían sido notificadas. También se liberaron siete extranjeros anoche.
Al Jazeera ya había anunciado que el acuerdo con los rehenes estaba en marcha, cuando quedó claro que tal paso no se estaba llevando adelante.
El parlamentario Yuli Edelstein tuiteó sobre la situación y dijo: "Existe un valor árabe fundamental, traducido como 'la paciencia es la clave de la victoria'. Ellos tienen paciencia, pero nosotros también".
Continuó: "Ellos intentarán estirar la cuerda, pero nosotros decidiremos cuándo es el momento de romper la cuerda. Intentarán jugar con nosotros y nosotros responderemos en el momento adecuado y de la manera adecuada para nosotros. Con cuidado, decididamente. Cada paso se calcula hacia adelante hasta que todos estén aquí. Hasta la victoria."
Las hostilidades cesaron el viernes a las 10 de la mañana y un mayor número de camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza. Los mecanismos del acuerdo permitieron prorrogarlo por otros cinco días, durante los cuales se liberarían 10 rehenes cada 24 horas.
En una medida inusual, una delegación de funcionarios qataríes aterrizó en Israel el sábado para discutir la ampliación del acuerdo, según Kan News.
El retraso había provocado especulaciones de que el acuerdo se cancelaba y la guerra se reanudaría. Pero a las nueve de la noche de Tel Aviv, parecía que la crisis se había resuelto.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario