Ir al contenido principal

ISRAEL Siguen liberando rehenes

Ondean las banderas, alegría en Israel

Hamás liberó a 13 israelíes y cuatro extranjeros que estaban cautivos en Gaza y terminó una noche de angustia para sus familiares y todo el país


Con información de la agencia internacional Reuters, el diario Jerusalén Post, comunicó que Hamás liberó a 13 ciudadanos israelíes y cuatro extranjeros que había mantenido cautivos en Gaza después de un retraso de siete horas, poniendo fin a una noche angustiosa en la que no estaba claro si la segunda fase del acuerdo de rehenes llegaría a buen término. Los rehenes fueron entregados a la Cruz Roja en el cruce egipcio hacia Gaza en Rafah, desde donde fueron trasladados a Israel.
El diario, que se publica en inglés, dijo que los cautivos, que fueron capturados en el kibbutz Be’eri durante el ataque del 7 de octubre, se dirigieron a centros médicos en Israel, donde se reunieron con sus familiares. Mientras tanto, los liberados palestinos fueron recibidos en Gaza con vítores, banderas de Hamás y los dedos en “ve”.
Cerca de las 21 horas, Hamás afirmó que “el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás respondió a los estimados esfuerzos egipcios qataríes que se movieron a lo largo del día para asegurar la continuación del acuerdo de armisticio temporal tras trasladarles el compromiso de la ocupación a todas las condiciones estipuladas en el acuerdo."
Antes había argumentado que no había entrado suficiente ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce egipcio de Rafah y que Israel no había liberado a los prisioneros palestinos acordados según su antigüedad.
Qatar ejerció una inmensa presión entre bastidores sobre Hamás, instándolo a adherirse al alto el fuego planeado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar confirmó que 39 palestinos serán liberados a cambio de la liberación de 13 rehenes y también confirmó que 7 extranjeros también fueron liberados.
El Primer Ministro Netanyahu evaluó la situación con altos funcionarios de seguridad para asegurarse de que la segunda fase del acuerdo se desarrollara como se esperaba, afirmó su oficina.
El retraso se produjo mientras Israel se preparaba para recibir a unos 13 rehenes, cuyas familias ya habían sido notificadas. También se liberaron siete extranjeros anoche.
Al Jazeera ya había anunciado que el acuerdo con los rehenes estaba en marcha, cuando quedó claro que tal paso no se estaba llevando adelante.
El parlamentario Yuli Edelstein tuiteó sobre la situación y dijo: "Existe un valor árabe fundamental, traducido como 'la paciencia es la clave de la victoria'. Ellos tienen paciencia, pero nosotros también".
Continuó: "Ellos intentarán estirar la cuerda, pero nosotros decidiremos cuándo es el momento de romper la cuerda. Intentarán jugar con nosotros y nosotros responderemos en el momento adecuado y de la manera adecuada para nosotros. Con cuidado, decididamente. Cada paso se calcula hacia adelante hasta que todos estén aquí. Hasta la victoria."
Las hostilidades cesaron el viernes a las 10 de la mañana y un mayor número de camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza. Los mecanismos del acuerdo permitieron prorrogarlo por otros cinco días, durante los cuales se liberarían 10 rehenes cada 24 horas.
En una medida inusual, una delegación de funcionarios qataríes aterrizó en Israel el sábado para discutir la ampliación del acuerdo, según Kan News.
El retraso había provocado especulaciones de que el acuerdo se cancelaba y la guerra se reanudaría. Pero a las nueve de la noche de Tel Aviv, parecía que la crisis se había resuelto.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.