Ir al contenido principal

FIESTA Ojalá que llueva

Niño Dios

Hoy es una muy buena ocasión para recordar el nacimiento de un chico en Belén, el 25 de diciembre del año 1


Que llueva en Navidad, carajo. Ojalá que no pare el agua, desde las 10 de la noche del 24 hasta las 10 de la mañana del 25 y que se hagan agua las fiestas, las jodas, los sánguches de miga, los encuentros, los turrones, los brindis, el muérdago de plástico que ponen en las puertas de las casas, las pizzas y el quipi, las visitas, el baile, la nieve de telgopor de los pesebres, la sidra o el champán, los paseos, los cohetes, los abrazos falsos como tornillo de yeso, el lechón, el cabrito o el pollo.
Alguno aprovechará para putear a los mil dioses que siguen dando vueltas en el aire, porque planeaban quizás toparse con la novia, la amiga, la mina, ir a un boliche de la autopista, salir con los muchachos, visitar a los suegros. Otros, como usted, posiblemente, aprovecharán, ya que estarán sin hacer nada, dispuestos a quedarse despiertos hasta las mil quinientas, para meditar en el misterio de la Navidad.
Todo un Dios, creador del Cielo de la Tierra, de lo visible y lo invisible, se hace pequeñito, tiene un hijo con una Virgen, que luego crece en gracia y sabiduría para, al final, tener la peor de las muertes posibles en aquel tiempo, clavado en una cruz al lado de dos ladrones. Su docena de seguidores, luego llevan sus palabras y enseñanzas por el resto del mundo y lo transforman en algo distinto de lo que era hasta ese momento y sigue vivo y reina desde el Cielo.
Aún si no cree, si es de los que festejan porque todos lo hacen o es lo que le han ordenado que lo haga los comerciantes, reflexione un poquito y verá que se trata de un acontecimiento históricamente asombroso.
¿Quién se acuerda, sin recurrir a un libro, el día del nacimiento de Napoleón Bonaparte, Juan Jacobo Rousseau, Carlos Marx, Adolfo Pedernera o Susana Jiménez?, seguramente muy pocos. Pero si alguien pregunta cuándo nació Nuestro Señor Jesucristo, todos le dirán, sin temor a equivocarse, el 25 de diciembre del año 1, bien a la madrugada (hay algunos que, por odio a la fe católica sostienen que no fue ni ese día ni ese año, pero déjelos de lado, no es fecha para andar recordando su pobre intento de destrucción).
Se cuentan los años desde el día que nació ese niño, en una cueva de Belén, rodeado de pastores, que serían los cartoneros de aquel entonces, y le dieron su calor, porque allá hace frío en diciembre, un burro, una vaca y las ovejas de los niños aquellos.
Todavía hoy nos acordamos y lo recreamos y hacemos obsequios a los chicos, no tanto por los objetos en sí mismos, sino para que aprendan que es una fecha grata a los católicos. Los grandes pretendemos que se les vaya grabando en el corazón que siempre tendrán la compañía del Niño Dios, dondequiera que vayan, sea lo que fuere que piensen, Él siempre estará ahí, dispuesto, para ellos.

Leer más: Lavalle, el pueblo que celebró la Navidad dos veces el mismo año

Ese y no otro es el sentido de hacer una fiesta en la casa para celebrar la Navidad. Fueron los grandes los que luego le fueron agregando cada vez más asuntos raros, tradiciones, un gordo ridículo vestido de colorado y una campanita y renos, seguramente con la intención de que nos olvidemos del verdadero motivo de la fiesta.
El 25 es obligación ir a Misa, como todos los domingos. Pero, se lo digo de corazón, ojalá que para esa hora el tiempo se haya compuesto, salga el sol y las familias se topen con el Niñito del pesebre que, como una recordación misteriosa, los chicos de la parroquia instalaron cerca del altar.
©Juan Manuel Aragón
A 24 de diciembre del 2023, en casa. Escribiendo, como todos los días

 

Comentarios

  1. Un abrazo muy especial y cariñoso Juan Manuel, desde el hemisferio opuesto, el otro, el Norte, "el que ordena" (Mario Benedetti dixit...).
    Coincido completamente con vos, acerca de la pérdida del sentido de la cristiandad en que ha caído La Navidad. Como en muchas cosas, el afán del vil dinero nos va cambiando las cartas y así estamos... FELIZ NAVIDAD JUANCHO !! Desde Guatemala, la Tierra de la Eterna Primavera, 24 de diciembre de 2023.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...