A la derecha Catamarca, a la izquierda Santiago |
Por Alfredo Peláez
Allá por el año 1700 existía en la región una estancia llamada “Pachaga” que era propiedad de las familias Capdevila y Aragón, los cuales tuvieron influencia directa en la conformación de la población de Lavalle, y vivían en lo que hoy es El Mangrullo. Con el tendido de las vías del Ferrocarril General Belgrano, la Estancia Pachaga adopta el nombre de “Lavalle” en homenaje al general Juan Galo de Lavalle.El 26 de octubre de 1809 el poder ejecutivo dicta un decreto ordenando un estudio sobre la factibilidad de un trazado de las líneas del ferrocarril del Norte. El 17 de noviembre se efectúa la habilitación de dicho medio entre las estaciones de Lavalle y San Pedro.El 29 de agosto de 1857 con el silbato de La Porteña, se inicia el recorrido de este importante medio de transporte, generando en la región un movimiento económico y social trascendente en el país.Laballe,Catamarca,Mas de un siglo después este pueblo viviría un llamativo acontecimiento. Era la época en que convivían en el país distintos husos horarios
Fue en los primeros años del 2000. Los vecinos de Lavalle ubicada al oeste de Santiago del Estero, festejaron por partida doble la Nochebuena. Es que el pueblo, de unos 2.403 habitantes, está dividido entre el departamento Santa Rosa de la provincia de Catamarca y el departamento Guasayán de la provincia de Santiago del Estero.
Estas provincias tenían husos horarios diferentes por lo que mientras para algunos había llegado la Navidad, para otros había que esperar una hora más.
Cuando en el sector de Santiago del Estero era la medianoche, a sólo 20 metros de allí, en Catamarca, todavía faltaba una hora para la llegada de la Navidad, señaló José, un vecino de la insólita ciudad.
“El festejo fue doble y no lo desaprovechamos”, dijo entre risas.
©El autor y Ramírez de Velasco
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