Ir al contenido principal

1995 CALENDARIO NACIONAL Júnior

Carlos Menem Junior

El 15 de marzo de 1995 muere Carlos Saúl Facundo Menem Yoma, era hijo del presidente Carlos Saúl Menem y Zulema Fátima Yoma y fue piloto de automovilismo


El 15 de marzo de 1995 murió Carlos Saúl Facundo Menem Yoma, Carlos Menem Jr., también llamado “Júnior”, en Ramallo, provincia de Buenos Aires. Nació en La Rioja el 23 de noviembre de 1968 y era hijo del presidente Carlos Saúl Menem y Zulema Fátima Yoma. Fue piloto de automovilismo.
Su hermana es Zulema María Eva, y también tiene medio hermanos llamados Máximo Menem Bolocco y Carlos Nair Menem, fruto de las relaciones de su padre con Cecilia Bolocco y Martha Meza, respectivamente.
Inició su carrera en rally en 1987, contando con el respaldo de su padre. Empezó corriendo en un Peugeot 504 que ya había utilizado anteriormente, luego continuó en un Renault 18, y a principios de la década de 1990, se aventuró internacionalmente en un Lancia Delta HF Integrale y posteriormente en un Ford Escort Cosworth. Corrió tanto en el orden nacional como internacional, incluyendo el Campeonato Mundial de Rally.
El 15 de marzo de 1995, murió mientras pilotaba un helicóptero Bell 206 Jet Ranger junto al reconocido piloto argentino Silvio Oltra. La aeronave se estrelló, y aunque oficialmente se declaró como un accidente, su madre, Zulema Yoma, sostiene que fue resultado de un atentado criminal. Las circunstancias del incidente, las acciones posteriores y la sospechosa muerte de testigos y peritos vinculados al caso han generado dudas sobre la verdadera naturaleza de su muerte.
La causa fue archivada como un accidente en octubre de 1998, pero fue reconsiderada en el 2010 y nuevamente cerrada en el 2014. El presidente Carlos Menem, en una declaración escrita en julio del 2014, afirmó que, tras analizar los hechos, concluyó que la caída del helicóptero fue el resultado de un atentado.
Además de la posición de Zulema Yoma, hay sectores de la opinión pública que sospechan que no fue un accidente, sino un posible ajuste de cuentas o venganza relacionada con acuerdos político-mafiosos incumplidos. Se señala la rápida desaparición del helicóptero y la falta de acciones concretas del gobierno para aclarar debidamente el caso, junto con las muertes sospechosas de personas vinculadas a la investigación.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad