Ir al contenido principal

2000 CALENDARIO NACIONAL Fuentealba

Carlos Fuentealba

El 4 de abril del 2000, la policía de la provincia del Neuquén mató a Carlos Fuentealba, maestro, activista sindical y militante socialista


El 4 de abril del 2000, un policía de la provincia del Neuquén dispara por la espalda a quemarropa al maestro, activista sindical y militante socialista Carlos Fuentealba. El incidente se dio en un corte de ruta contra el gobierno de Jorge Sobisch, que había ordenado desalojar el lugar a la fuerza. En la represión policial, a Fuentealba le pegó una granada de gas lacrimógeno lanzada por un policía, lo que le ocasionó heridas graves y la muerte poco después.
Había nacido en Junín de los Andes, el 14 de septiembre de 19661​, en la cordillera de Neuquén. Fue criado en el campo, en una familia humilde, y allí hizo la escuela primaria. Luego fue a la capital de la provincia para hacer la secundaria en la escuela industrial General Torres donde se recibió de técnico químico.
A lo largo de los años, desempeñó diversos trabajos, desde laboratorio hasta supermercado, hangar, radio y fábrica de jugo. Desde su adolescencia, estuvo vinculado al Movimiento al Socialismo mientras trabajaba como obrero de la construcción, participando activamente en la recuperación de la seccional Neuquén del Sindicato de la Construcción. Tras la intervención del sindicato por el Estado Nacional, se unió a la toma de la Casa de Gobierno de Neuquén en los años 90. Luego, se convirtió en docente, acompañando a sus compañeros activistas en diversas luchas.
En el 2005, a los 38 años, obtuvo su título de docente y comenzó a enseñar química en el Centro Provincial de Enseñanza Media en el barrio Cuenca XV de Neuquén. Allí fue elegido delegado sindical y recibió el premio al "Rey del Colegio" en 2006, otorgado por los estudiantes.
El 4 de abril de 2007, durante una huelga del sindicato docente ATEN, se decidió realizar un corte de ruta en la ruta 22 como medida de protesta. A pesar de sus objeciones sobre la ubicación del corte, acató la decisión de la mayoría. La policía provincial, bajo órdenes del gobernador Sobisch, intentó dispersar a los manifestantes, utilizando balas de goma, gases lacrimógenos y otras tácticas.
Durante el caos fue alcanzado por una granada de gas lanzada por un policía, lo que resultó en su muerte al día siguiente. Este trágico accidente provocó una ola de protestas en todo el país, exigiendo justicia y la renuncia del gobernador Sobisch.
José Darío Poblete, el policía responsable del lanzamiento de la granada, fue procesado por homicidio calificado y condenado a prisión perpetua en un juicio posterior. Sin embargo, las investigaciones continuaron en busca de responsabilidades en niveles superiores de la jerarquía policial y del gobierno provincial. Pero nunca llegaron a encontrar a los responsables ideológicos de la represión.
Su legado se mantuvo vivo entre sus compañeros, que honraron su memoria bautizando su agrupación como "Agrupación Nacional Carlos Fuentealba", como un tributo a su compromiso como militante revolucionario.
El 4 de junio de 2008 comenzó el juicio oral contra el policía Poblete. La Cámara en lo Criminal Primera lo encontró responsable de "homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal" y lo condenó a prisión perpetua.​
En años posteriores se estrenaron varios documentales sobre su vida. Se destaca En obra, del 2013, dirigido por Ariel Borenstein y Damián Finvarb: allí se recorre su historia de lucha sindical y política.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.