Ir al contenido principal

1574 CALENDARIO NACIONAL Cabrera

Jerónimo Luis de Cabrera

El 17 de agosto de 1574 Gonzalo de Abreu hace ejecutar a Gerónimo Luis de Cabrera por desobedecer la orden de fundar una ciudad en Salta o Santiago

El 17 de agosto de 1574 Gonzalo de Abreu hizo ejecutar a Gerónimo Luis de Cabrera y Toledo por desobedecer la orden de fundar una ciudad en Salta o Santiago y hacerlo en tierra de comechingones, en la actual Córdoba.
Nacido en Sevilla en 1528, fue un militar y colonizador español. De familia noble andaluza, hijo de Miguel Jerónimo de Cabrera y María de Toledo, eligió la carrera militar y llegó a América en 1538 como alférez de la Real Armada Española junto a su medio hermano, el general Pedro Cabrera y Figueroa. Se asentó en Lima, capital del Virreinato del Perú.
En 1548, participó en la represión de la rebelión del capitán Francisco Hernández Girón, quien se levantó contra las Leyes Nuevas promulgadas por el emperador Carlos V. Combatió con setenta soldados y al año siguiente se estableció en Cuzco, construyéndose una casa de dos pisos con el escudo familiar en el portal. Continuó participando en campañas militares, destacándose en la conquista de los valles de Ica, Pisco y Nazca.
El 17 de junio de 1563, fundó la ciudad de San Jerónimo de Valverde en el valle de Ica, actual Ica, y la mantuvo a su costa durante tres años. El virrey Diego López de Zúñiga y Velasco lo nombró corregidor y justicia mayor de Potosí y Charcas en reconocimiento a sus servicios. En 1571, el virrey Francisco Álvarez de Toledo lo designó gobernador del Tucumán y adelantado para la exploración y conquista de nuevas tierras.
Como gobernador, tenía la orden de fundar una población en la actual provincia de Salta o Santiago del Estero. Sin embargo, desobedeció y optó por fundar una ciudad más al sur. En junio de 1573, preparó una expedición con más de 100 hombres y mil animales, marchando hacia la región de los comechingones. El 6 de julio de 1573, fundó Córdoba de la Nueva Andalucía a orillas del río Suquía, en homenaje a la tierra de su esposa.
En busca de una comunicación directa con España, partió dos meses después hacia el Río de la Plata. Exploró el río Tercero y el río Carcarañá, llegando a las proximidades de la actual Santa Fe. Intentó refundar el fuerte Sancti Spiritu, llamándolo San Luis de Paraná, pero encontró resistencia de los indígenas timbúes. Estableció contacto con Juan de Garay, que también buscaba un puerto con salida marítima. Durante esta expedición, fue llamado de vuelta a Córdoba por el peligro de un ataque indígena y la llegada de un nuevo gobernador.
Al regresar, fue reemplazado por Gonzalo de Abreu y Figueroa, su pariente con quien tenía conflictos desde Sevilla. A pesar de recibirlo con honores y entregar el gobierno, Abreu lo acusó de desobedecer las órdenes virreinales y lo sometió a un juicio sumario. Fue condenado a muerte, y existen dos versiones sobre su ejecución: una dice que murió en su lecho sin recibir sacramentos ni despedirse de su familia; la otra, que fue decapitado en Santiago del Estero el 17 de agosto de 1574.
Cabrera es recordado por sus importantes fundaciones en América. Fundó Ica en Perú y Córdoba en la Argentina, esta última en desobediencia a las órdenes virreinales, pero en un lugar estratégico y fértil. Hoy Córdoba una de las principales ciudades argentinas.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad