Ir al contenido principal

1991 ALMAQUE MUNDIAL Ucrania

Ucrania antes de la guerra

El 24 de agosto de 1991 el Soviet Supremo de Ucrania declara la independencia de la Unión Soviética

El 24 de agosto de 1991 el Soviet Supremo ucranio restableció la independencia de la Unión Soviética. La declaración fue ratificada por la mayoría de los ucranianos con un referéndum el 1 de diciembre, seguido por el reconocimiento internacional desde el día siguiente. La independencia de Ucrania aceleró la disolución de la Unión Soviética el 26 de diciembre de 1991.
La adopción de la Ley fue motivada por el fallido golpe de Estado en la Unión Soviética el 19 de agosto, cuando comunistas intentaron restaurar el control central del partido. Durante una sesión extraordinaria de 11 horas, el parlamento ucraniano aprobó abrumadoramente el acta con 321 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. El texto fue compuesto principalmente durante la noche anterior por figuras como Levko Lukyanenko y Vyacheslav Chornovil.
El Partido Comunista de Ucrania, bajo la dirección de Leonid Kravchuk, sintió la presión de apoyar la independencia para distanciarse del golpe. El primer secretario del Partido, Stanislav Hurenko, advirtió sobre las consecuencias de no respaldar la independencia. Los miembros del partido estaban inquietos por el arresto del antiguo líder Vladimir Ivashko y otros eventos en Moscú.
El 24 de agosto, el parlamento convocó a un referéndum para ratificar la Declaración de Independencia. La propuesta fue presentada por Ígor Yukhnovsky y Dmytro Pavlychko. También se decidió crear una guardia nacional y asumir la jurisdicción sobre todas las fuerzas armadas en Ucrania. A pesar de una multitud reunida en el parlamento, las calles de Kiev estaban tranquilas sin celebraciones abiertas.
Posteriormente, se aprobaron resoluciones para nacionalizar las propiedades del Partido Comunista Ucranio, amnistiar a presos políticos, suspender las actividades del Partido y congelar sus activos mientras se investigaba su posible colaboración con los golpistas. Además, se establecieron comités para investigar el comportamiento durante el golpe y para asuntos militares relacionados con la creación de un Ministerio de Defensa.
El 26 de agosto de 1991, Hennadiy Udovenko, representante de la República Socialista de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas, informó que su misión sería oficialmente representante de Ucrania. Ese mismo día, Kiev decidió eliminar monumentos comunistas, renombrando la Plaza de la Revolución de Octubre como Maidan Nezalezhnosti.
El referéndum del 1 de diciembre mostró un apoyo abrumador a la independencia, con más del 90 por ciento de votos a favor y una participación del 84 por ciento. El referéndum coincidió con las primeras elecciones presidenciales directas de Ucrania, donde todos los candidatos apoyaron la independencia. La aprobación del referéndum eliminó la posibilidad de mantener la Unión Soviética. Una semana después, el recién elegido presidente Leonid Kravchuk firmó los Acuerdos de Belovezh con sus homólogos ruso y bielorruso, declarando la disolución de la Unión Soviética, oficializada el 26 de diciembre de 1991.
Desde 1992, cada 24 de agosto se celebra en Ucrania el Día de la Independencia. Polonia y Canadá fueron los primeros en reconocer su independencia, el 2 de diciembre de 1991, seguidos por Rusia y otros países. Estados Unidos reconoció la independencia el 25 de diciembre. En total, 68 estados reconocieron a Ucrania en 1991 y 64 más en 1992. En enero de 1992, el presidente norteamericano George Herbert Walker Bush aprobó un programa de apoyo humanitario a Ucrania y a antigua Unión Soviética.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad