Ir al contenido principal

1991 ALMAQUE MUNDIAL Ucrania

Ucrania antes de la guerra

El 24 de agosto de 1991 el Soviet Supremo de Ucrania declara la independencia de la Unión Soviética

El 24 de agosto de 1991 el Soviet Supremo ucranio restableció la independencia de la Unión Soviética. La declaración fue ratificada por la mayoría de los ucranianos con un referéndum el 1 de diciembre, seguido por el reconocimiento internacional desde el día siguiente. La independencia de Ucrania aceleró la disolución de la Unión Soviética el 26 de diciembre de 1991.
La adopción de la Ley fue motivada por el fallido golpe de Estado en la Unión Soviética el 19 de agosto, cuando comunistas intentaron restaurar el control central del partido. Durante una sesión extraordinaria de 11 horas, el parlamento ucraniano aprobó abrumadoramente el acta con 321 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. El texto fue compuesto principalmente durante la noche anterior por figuras como Levko Lukyanenko y Vyacheslav Chornovil.
El Partido Comunista de Ucrania, bajo la dirección de Leonid Kravchuk, sintió la presión de apoyar la independencia para distanciarse del golpe. El primer secretario del Partido, Stanislav Hurenko, advirtió sobre las consecuencias de no respaldar la independencia. Los miembros del partido estaban inquietos por el arresto del antiguo líder Vladimir Ivashko y otros eventos en Moscú.
El 24 de agosto, el parlamento convocó a un referéndum para ratificar la Declaración de Independencia. La propuesta fue presentada por Ígor Yukhnovsky y Dmytro Pavlychko. También se decidió crear una guardia nacional y asumir la jurisdicción sobre todas las fuerzas armadas en Ucrania. A pesar de una multitud reunida en el parlamento, las calles de Kiev estaban tranquilas sin celebraciones abiertas.
Posteriormente, se aprobaron resoluciones para nacionalizar las propiedades del Partido Comunista Ucranio, amnistiar a presos políticos, suspender las actividades del Partido y congelar sus activos mientras se investigaba su posible colaboración con los golpistas. Además, se establecieron comités para investigar el comportamiento durante el golpe y para asuntos militares relacionados con la creación de un Ministerio de Defensa.
El 26 de agosto de 1991, Hennadiy Udovenko, representante de la República Socialista de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas, informó que su misión sería oficialmente representante de Ucrania. Ese mismo día, Kiev decidió eliminar monumentos comunistas, renombrando la Plaza de la Revolución de Octubre como Maidan Nezalezhnosti.
El referéndum del 1 de diciembre mostró un apoyo abrumador a la independencia, con más del 90 por ciento de votos a favor y una participación del 84 por ciento. El referéndum coincidió con las primeras elecciones presidenciales directas de Ucrania, donde todos los candidatos apoyaron la independencia. La aprobación del referéndum eliminó la posibilidad de mantener la Unión Soviética. Una semana después, el recién elegido presidente Leonid Kravchuk firmó los Acuerdos de Belovezh con sus homólogos ruso y bielorruso, declarando la disolución de la Unión Soviética, oficializada el 26 de diciembre de 1991.
Desde 1992, cada 24 de agosto se celebra en Ucrania el Día de la Independencia. Polonia y Canadá fueron los primeros en reconocer su independencia, el 2 de diciembre de 1991, seguidos por Rusia y otros países. Estados Unidos reconoció la independencia el 25 de diciembre. En total, 68 estados reconocieron a Ucrania en 1991 y 64 más en 1992. En enero de 1992, el presidente norteamericano George Herbert Walker Bush aprobó un programa de apoyo humanitario a Ucrania y a antigua Unión Soviética.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev