Ir al contenido principal

1880 AGENDA PROVINCIAL Beneficencia

La sociedad de Beneficencia en 1890

El 27 de septiembre de 1880 se crea la Sociedad de Beneficencia, mediante por un decreto del gobernador Pedro Gallo

El 27 de septiembre de 1880 se creó la Sociedad de Beneficencia en Santiago del Estero, por un decreto firmado por el gobernador Pedro Gallo e impulsado por su ministro general, Pedro Olaechea y Alcorta.
Fue una organización laica dirigida por mujeres de la clase alta de la época, que asumieron la responsabilidad de cuidar a los pobres y enfermos. Se formó siguiendo los principios de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, fundada por Bernardino Rivadavia.
Hay investigadores que señalan que las Sociedades de Beneficencia representaban una “vinculación entre la sociedad civil y el ámbito político”, pues permitían la participación activa de mujeres que habían accedido a la educación formal.
La primera comisión estaba presidida por la esposa del gobernador Magdalena García, la vice era Mercedes Alcorta de Beltrán, la tesorera Adela Feijóo, la secretaria Francisca Olaechea y Alcorta y las vocales, Rosa Aliaga de Pinto, Rosario Olivera de Neirot y Delia Latorre de Vieyra.
Una de sus primeras iniciativas fue la creación de un asilo de Mendigos, que se mantenía con donaciones particulares y el apoyo del gobierno provincial. Este proyecto fue concretado durante la presidencia de Emilia Sufloni de Rojas.
En 1886, ante la propagación de la epidemia de cólera, se reorganizó la Sociedad. El gobierno provincial consideró necesario integrar maestras normales en la Comisión Directiva y Francisca Jacques fue nombrada secretaria y trabajó junto a Petrona Marcos y Aurelia Orgaz, también maestras normales.
En 1888, la Sociedad fundó la Escuela de Artes y Oficios, impulsada por Francisca Jacques cuando Mercedes Alcorta de Beltrán ocupaba la presidencia. Esta escuela, la primera de su tipo en la provincia, fue reconocida por su prestigio y por formar a los jóvenes que integraban la Banda de Música provincial, bajo la dirección de Miguel Porfirio y Juan Garzón.
Ese mismo año, se inauguró el Hospital de la Caridad. A pedido del gobernador Absalón Rojas, las mujeres de la Sociedad de Beneficencia asumieron la administración del hospital.
A lo largo de su existencia, la Sociedad se caracterizó por mantener una notable independencia del poder político. Aunque atravesó momentos de dificultades, sus contribuciones fueron fundamentales y dejaron una huella invaluable en la historia de Santiago del Estero, destacándose por los servicios esenciales que brindó a la comunidad.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la