Ir al contenido principal

1880 AGENDA PROVINCIAL Beneficencia

La sociedad de Beneficencia en 1890

El 27 de septiembre de 1880 se crea la Sociedad de Beneficencia, mediante por un decreto del gobernador Pedro Gallo

El 27 de septiembre de 1880 se creó la Sociedad de Beneficencia en Santiago del Estero, por un decreto firmado por el gobernador Pedro Gallo e impulsado por su ministro general, Pedro Olaechea y Alcorta.
Fue una organización laica dirigida por mujeres de la clase alta de la época, que asumieron la responsabilidad de cuidar a los pobres y enfermos. Se formó siguiendo los principios de la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires, fundada por Bernardino Rivadavia.
Hay investigadores que señalan que las Sociedades de Beneficencia representaban una “vinculación entre la sociedad civil y el ámbito político”, pues permitían la participación activa de mujeres que habían accedido a la educación formal.
La primera comisión estaba presidida por la esposa del gobernador Magdalena García, la vice era Mercedes Alcorta de Beltrán, la tesorera Adela Feijóo, la secretaria Francisca Olaechea y Alcorta y las vocales, Rosa Aliaga de Pinto, Rosario Olivera de Neirot y Delia Latorre de Vieyra.
Una de sus primeras iniciativas fue la creación de un asilo de Mendigos, que se mantenía con donaciones particulares y el apoyo del gobierno provincial. Este proyecto fue concretado durante la presidencia de Emilia Sufloni de Rojas.
En 1886, ante la propagación de la epidemia de cólera, se reorganizó la Sociedad. El gobierno provincial consideró necesario integrar maestras normales en la Comisión Directiva y Francisca Jacques fue nombrada secretaria y trabajó junto a Petrona Marcos y Aurelia Orgaz, también maestras normales.
En 1888, la Sociedad fundó la Escuela de Artes y Oficios, impulsada por Francisca Jacques cuando Mercedes Alcorta de Beltrán ocupaba la presidencia. Esta escuela, la primera de su tipo en la provincia, fue reconocida por su prestigio y por formar a los jóvenes que integraban la Banda de Música provincial, bajo la dirección de Miguel Porfirio y Juan Garzón.
Ese mismo año, se inauguró el Hospital de la Caridad. A pedido del gobernador Absalón Rojas, las mujeres de la Sociedad de Beneficencia asumieron la administración del hospital.
A lo largo de su existencia, la Sociedad se caracterizó por mantener una notable independencia del poder político. Aunque atravesó momentos de dificultades, sus contribuciones fueron fundamentales y dejaron una huella invaluable en la historia de Santiago del Estero, destacándose por los servicios esenciales que brindó a la comunidad.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUSIA Prohíben la adopción de niños en países que legalizan el cambio de sexo

Vladimir Putin Los rusos no quieren que sus chicos sean transgénero o tengan un documento que les cambie su género Por Carlos Esteban En Info Vaticana Se ha presentado en la Duma Estatal rusa un proyecto de ley que prohibirá la adopción de niños rusos por ciudadanos de países extranjeros donde la transición transgénero está legalizada. El proyecto de ley prohibiría a las personas de países que autorizan “el cambio de sexo mediante intervención médica, incluido el uso de medicamentos”, o que permiten a las personas cambiar su género en documentos oficiales, adoptar niños rusos. Los parlamentarios dijeron que querían garantizar que los niños rusos adoptados no tuvieran que pasar por un cambio de género en el extranjero. En los últimos siete años, 699 niños rusos fueron adoptados por extranjeros. El número de adopciones de este tipo ha ido disminuyendo. El proceso se paralizó en el 2024. En el 2023, todas las oficinas de representación de organizaciones extranjeras no comerciales en el ám

ESPAÑOLES La escritura, la rueda, el anzuelo

Indios En muy poco tiempo los indios progresaron mil años con tres simples adelantos que llegaron de Europa Tres inventos trajeron los españoles a América, que la hicieron adelantar al menos mil años en muy poco tiempo. La siempre útil escritura, la fundamental rueda y el básico anzuelo, que los modernistas de siempre confunden con espejitos de colores. Imaginad vosotros, queridos lectores, lo que podrían haber hecho los mayas si hubieran sabido desplegar sus conocimientos en algún escrito, América habría estado repleta de pirámides escalonadas, de Alaska a Tierra del Fuego y la arquitectura, la ingeniería, las matemáticas habrían sido, a la llegada del hombre blanco, ciencias y prácticas monumentales. Es cierto que esas construcciones colosales tenían funciones rituales más que nada, para usarse como escenario de los asesinatos que practicaban sus sacerdotes, extirpando el corazón a las víctimas… mientras vivían. Pero es un detalle. Quizás si no eran descubiertos por España en 1492, p

1906 AGENDA PROVINCIAL Ruiz

Adolfo Ruiz El 23 de septiembre de 1906 muere Adolfo Ruiz, figura prominente en la historia política y agrícola de Santiago y de la Argentina El 23 de septiembre de 1906 murió Adolfo Ruiz. Había nacido en Antajé, cerca de 1855 y surgió como una figura prominente en la historia política y agrícola de Santiago del Estero y de la Argentina.  Aunque comenzó su vida como hijo ilegítimo de Hilarión Iramain y Luisa Ruiz, su ascendencia familiar, vinculada al liderazgo regional a través de su tío Maximio Ruiz, quien había ejercido como gobernador entre 1889 y 1892, marcó un período importante de la provincia. (A raíz de haber embarazado a la señorita Ruiz, Hilarión Iramáin se tuvo que poner prófugo en Tucumán, pues los hermanos de ella, prometieron que lo matarían). Educado como profesor en su juventud, pronto se sumergió en la política durante la déc.ada de 1880. Fue diputado provincial, convencional constituyente y jefe de la Policía bajo la gestión de su tío. Sin embargo, fue su ascenso com