Ir al contenido principal

1896 CALENDARIO NACIONAL Lusiardo

Con Tita Merello en la película "Así es el tango"
El 13 de septiembre de 1896 nace Tito Lusiardo, actor de radio, teatro, cine y televisión, amigo de Carlos Gardel y excelente bailarín de tango

El 13 de septiembre de 1896 nació César Lusiardo, en Ferrol, España. Conocido como Tito Lusiardo, fue un actor de radio, teatro, cine y televisión. Amigo cercano de Carlos Gardel y excelente bailarín de tango, se convirtió en un prototipo del porteño tanguero.
Fue el mayor de seis hermanos, su padre era Francisco Lusiardo, uruguayo propietario de una fábrica de toldos, y su madre, Elvira Amoedo, gallega. De pequeño, vivió en una casa en el barrio porteño de Monserrat y cursó estudios en el colegio de San Ignacio. Murió el 25 de junio de 1982 en Buenos Aires.
Ingresó al Teatro Nacional como utilero y, en 1918, debutó en la obra El cabaret, de Carlos Mauricio Pacheco, donde bailó un tango en lugar de un bailarín ausente. Esta actuación marcó el inicio de una prolífica carrera en la que participó en numerosas obras teatrales, destacándose en Mateo de Armando Discépolo y Al tango hay que saberlo bailar, entre otras.
En 1933, debutó en el cine bajo la dirección de Luis Moglia Barth con Dancing, y más tarde en Ídolos de la radio, dirigida por Eduardo Morera. Por solicitud de Gardel, actuó junto a él en El día que me quieras y Tango Bar en Long Island, Estados Unidos, destacándose por su simpatía y versatilidad.
A lo largo de su carrera, participó en casi cincuenta películas, y una en España. Entre sus trabajos más notables figuran La muchachada de a bordo, Tres anclados en París, Jettatore y El fabricante de estrellas. En 1969, hizo historia al interpretar el mismo papel en la nueva versión de El día que me quieras, repitiendo su actuación de 1935. Además, fue el primer actor en representar el mismo personaje con más de treinta años de diferencia en dos versiones de La muchachada de a bordo.
Casado con la actriz Delia Codebó desde el 24 de noviembre de 1930, tuvo una hija llamada Mabel. En marzo de 1977, sufrió una hemiplejia que lo dejó incapacitado hasta su muerte. Sus restos fueron velados en el Teatro Presidente Alvear y descansan en el Cementerio del Oeste.
Villa Giardino, en Córdoba, tiene una calle que lleva su nombre, y en el 2002, la Legislatura de Buenos Aires le rindió homenaje con una placa conmemorativa en su antigua residencia. La estación Parque Patricios de la línea "H" del subterráneo de Buenos Aires también honra su memoria, formando parte del "Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango".
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad