Con Tita Merello en la película "Así es el tango"
El 13 de septiembre de 1896 nace Tito Lusiardo, actor de radio, teatro, cine y televisión, amigo de Carlos Gardel y excelente bailarín de tango El 13 de septiembre de 1896 nació César Lusiardo, en Ferrol, España. Conocido como Tito Lusiardo, fue un actor de radio, teatro, cine y televisión. Amigo cercano de Carlos Gardel y excelente bailarín de tango, se convirtió en un prototipo del porteño tanguero.Fue el mayor de seis hermanos, su padre era Francisco Lusiardo, uruguayo propietario de una fábrica de toldos, y su madre, Elvira Amoedo, gallega. De pequeño, vivió en una casa en el barrio porteño de Monserrat y cursó estudios en el colegio de San Ignacio. Murió el 25 de junio de 1982 en Buenos Aires.Ingresó al Teatro Nacional como utilero y, en 1918, debutó en la obra El cabaret, de Carlos Mauricio Pacheco, donde bailó un tango en lugar de un bailarín ausente. Esta actuación marcó el inicio de una prolífica carrera en la que participó en numerosas obras teatrales, destacándose en Mateo de Armando Discépolo y Al tango hay que saberlo bailar, entre otras.
En 1933, debutó en el cine bajo la dirección de Luis Moglia Barth con Dancing, y más tarde en Ídolos de la radio, dirigida por Eduardo Morera. Por solicitud de Gardel, actuó junto a él en El día que me quieras y Tango Bar en Long Island, Estados Unidos, destacándose por su simpatía y versatilidad.
A lo largo de su carrera, participó en casi cincuenta películas, y una en España. Entre sus trabajos más notables figuran La muchachada de a bordo, Tres anclados en París, Jettatore y El fabricante de estrellas. En 1969, hizo historia al interpretar el mismo papel en la nueva versión de El día que me quieras, repitiendo su actuación de 1935. Además, fue el primer actor en representar el mismo personaje con más de treinta años de diferencia en dos versiones de La muchachada de a bordo.
Casado con la actriz Delia Codebó desde el 24 de noviembre de 1930, tuvo una hija llamada Mabel. En marzo de 1977, sufrió una hemiplejia que lo dejó incapacitado hasta su muerte. Sus restos fueron velados en el Teatro Presidente Alvear y descansan en el Cementerio del Oeste.
Villa Giardino, en Córdoba, tiene una calle que lleva su nombre, y en el 2002, la Legislatura de Buenos Aires le rindió homenaje con una placa conmemorativa en su antigua residencia. La estación Parque Patricios de la línea "H" del subterráneo de Buenos Aires también honra su memoria, formando parte del "Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango".
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Bailarines que no eran karatecas...
ResponderEliminary las mujeres no volaban
Eliminar