Ir al contenido principal

1938 CALENDARIO NACIONAL Briski

Norman Briski

El 2 de enero de 1938 nace Norman Briski, actor, dramaturgo, director de escena, cineasta y figura emblemática en el ámbito artístico y cultural

El 2 de enero de 1938 nació Naum Briski, más conocido como Norman Briski, en Santa Fe. Es un destacado actor, dramaturgo, director de escena y cineasta. Su prolífica trayectoria lo ha consolidado como una figura emblemática en el ámbito artístico y cultural, siendo reconocida tanto por su talento interpretativo como por su compromiso político.
Nació en una familia judía en la ciudad de Santa Fe. Durante su infancia, su familia se trasladó a Córdoba, donde creció y comenzó a desarrollar su interés por la actuación. En 1955, a los 17 años, debutó en los escenarios con la obra La farsa del señor corregidor. Este primer acercamiento al teatro marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a ser uno de los actores más influyentes de su generación.
Durante la década de 1960 se trasladó a Buenos Aires, y comenzó a ganar reconocimiento en la escena teatral y en la televisión. Participó activamente en el Instituto Di Tella, espacio vanguardista que fue cuna de importantes movimientos culturales en Argentina. Su versatilidad y carisma también lo llevaron a destacar en publicidades televisivas, lo que lo acercó al público masivo.
En 1969 consolidó su lugar en el cine con La fiaca, dirigido por Fernando Ayala y coprotagonizado por Norma Aleandro. La película, que exploraba las tensiones entre las rutinas laborales y los deseos de libertad personal, se convirtió en un éxito y marcó un punto de inflexión en su carrera.
En 1975, en una Argentina convulsa por la violencia política, fue amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), lo que lo obligó a exiliarse en España. Durante su exilio, trabajó con importantes figuras del cine español, como el director Carlos Saura, que lo convocó para participar en Elisa, vida mía (1977), película que le otorgó gran reconocimiento internacional.
A pesar de la distancia continuó vinculado a la realidad política de su país, utilizando el arte como una herramienta para la reflexión y la denuncia.
Después de la vuelta de la democracia en 1983, regresó a Argentina y retomó su actividad teatral y cinematográfica. Durante los años siguientes, además de su labor artística, se involucró en la política como defensor de los derechos humanos y un crítico de las desigualdades sociales.
En 1987, fundó el Teatro Calibán en Buenos Aires, un espacio dedicado a la experimentación teatral y la formación de nuevas generaciones de actores. Bajo su dirección, el teatro se convirtió en un referente de la escena independiente, destacándose por obras que combinaban un profundo contenido social con una estética innovadora.
Norman Briski también ha sido una figura destacada en el ámbito familiar. Tiene cinco hijos: Gastón, fruto de su relación con la actriz y cantante Nacha Guevara; Olinda y Catalina , nacidas de su relación con Laura Melillo y las gemelas Sibelina y Galatea , de su relación con Eliana Wassermann.
Además, su sobrina fue la actriz Mariana Briski (1965-2014), hija de su hermano Mario. Mariana siguió sus pasos en el mundo de la actuación y dejó un importante legado en el teatro y la televisión argentina antes de su fallecimiento.
A lo largo de su carrera ha participado en más de 50 películas y ha escrito y dirigido numerosas obras teatrales. Su estilo, caracterizado por un profundo compromiso con los temas sociales y políticos ha influido en generaciones de artistas. Entre sus actuaciones más grabadas se encuentran La fiaca, Elisa, vida mía y obras teatrales en el Teatro Calibán, como El Señor Galíndez y Potestad.
Su capacidad para abordar temas complejos y controvertidos, junto con su habilidad para conectarse con el público, lo han convertido en una figura imprescindible del teatro argentino.
Sigue activo en la escena artística y en la formación de nuevos talentos. A sus más de 80 años, continúa escribiendo, dirigiendo y actuando, demostrando su inquebrantable pasión por el arte. Su vida y obra son testimonio de un compromiso constante con la verdad, la justicia y la expresión artística.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Tiene un estilo personal propio de los que se ven asumidos de tantos avatares propios de los que dejan actitudes y actuaciones como legado. Pero más impresiona su trayectoria y forma indisimulada de valorar la cultura como eje de cambio social. Personalidad muy destacada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BRINDIS Una anécdota de Año Nuevo

El folklorista en la época de la anécdota El folklorista santiagueño envía esta nota, especial para Ramírez de Velasco, en la que recuerda una historia de su infancia Por Eduardo Ávila El 31 no quiero hacer un brindis por nosotros, por lo que somos, por lo que valemos, por lo que tenemos y por lo que falta lograr todavía. Vamos a brindar por aquellos afectos que disfrutamos, por los que han quedado a mitad de camino, por lo que nos enseñaron. Cuando era changuito vivía en la Garibaldi entre la Alsina y La Rioja, que no era asfaltada y eso que estábamos a una cuadra de la Avenida Belgrano, a pocas cuadras de la Plaza Libertad. El año nuevo lo pasamos en casa. Familia numerosa. Mi madre tenía 7 hermanos y mi padre 8 hermanos, cada uno con sus familias. Sacábamos las mesas a la vereda, los vecinos nos imitaban y se armaba la guitarreada hasta el otro día. Era muy lindo, una verdadera fiesta. Tengo una anécdota de la que nunca me olvidé. Sin querer escuché una conversación de mis padres, q...

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

APUNTES La vejez es el paso del tiempo

Viejos Algunas premisas que podrían servir a algunos para ser viejos con la dignidad de los ancianos y no con la ridiculez de quienes no lo admiten *** La vejez es el tiempo de los buenos momentos. De joven se despertaba, se enjuagaba, se vestía, salía a trabajar. Ahora es lo mismo, la única diferencia es que todos los días da gracias a Dios por amanecer sin haber muerto en el sueño. Cuando despierta siente que sigue vivo, no es poco. Diga si no es un buen momento para seguir vivo, amigo. *** No es malo ser viejo. Lo grave es estar enfermo. A cualquier edad. *** No existen los jóvenes de la tercera edad, es una mentira, tampoco hay adultos mayores. Cuando la mayoría de la humanidad es más joven que usté, pasando los cincuenta y pico, es un viejo. Repita, viejo, vie—jo. *** Puede ser alguien que corre 10 quilómetros sin agitarse, sale a bailar todos los fines de semana, tiene novia, se siente un toro. Pero es un viejo. Y eso no se lo saca con nada, porque no es una enfermedad que se cur...