Ir al contenido principal

1938 CALENDARIO NACIONAL Briski

Norman Briski

El 2 de enero de 1938 nace Norman Briski, actor, dramaturgo, director de escena, cineasta y figura emblemática en el ámbito artístico y cultural

El 2 de enero de 1938 nació Naum Briski, más conocido como Norman Briski, en Santa Fe. Es un destacado actor, dramaturgo, director de escena y cineasta. Su prolífica trayectoria lo ha consolidado como una figura emblemática en el ámbito artístico y cultural, siendo reconocida tanto por su talento interpretativo como por su compromiso político.
Nació en una familia judía en la ciudad de Santa Fe. Durante su infancia, su familia se trasladó a Córdoba, donde creció y comenzó a desarrollar su interés por la actuación. En 1955, a los 17 años, debutó en los escenarios con la obra La farsa del señor corregidor. Este primer acercamiento al teatro marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a ser uno de los actores más influyentes de su generación.
Durante la década de 1960 se trasladó a Buenos Aires, y comenzó a ganar reconocimiento en la escena teatral y en la televisión. Participó activamente en el Instituto Di Tella, espacio vanguardista que fue cuna de importantes movimientos culturales en Argentina. Su versatilidad y carisma también lo llevaron a destacar en publicidades televisivas, lo que lo acercó al público masivo.
En 1969 consolidó su lugar en el cine con La fiaca, dirigido por Fernando Ayala y coprotagonizado por Norma Aleandro. La película, que exploraba las tensiones entre las rutinas laborales y los deseos de libertad personal, se convirtió en un éxito y marcó un punto de inflexión en su carrera.
En 1975, en una Argentina convulsa por la violencia política, fue amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), lo que lo obligó a exiliarse en España. Durante su exilio, trabajó con importantes figuras del cine español, como el director Carlos Saura, que lo convocó para participar en Elisa, vida mía (1977), película que le otorgó gran reconocimiento internacional.
A pesar de la distancia continuó vinculado a la realidad política de su país, utilizando el arte como una herramienta para la reflexión y la denuncia.
Después de la vuelta de la democracia en 1983, regresó a Argentina y retomó su actividad teatral y cinematográfica. Durante los años siguientes, además de su labor artística, se involucró en la política como defensor de los derechos humanos y un crítico de las desigualdades sociales.
En 1987, fundó el Teatro Calibán en Buenos Aires, un espacio dedicado a la experimentación teatral y la formación de nuevas generaciones de actores. Bajo su dirección, el teatro se convirtió en un referente de la escena independiente, destacándose por obras que combinaban un profundo contenido social con una estética innovadora.
Norman Briski también ha sido una figura destacada en el ámbito familiar. Tiene cinco hijos: Gastón, fruto de su relación con la actriz y cantante Nacha Guevara; Olinda y Catalina , nacidas de su relación con Laura Melillo y las gemelas Sibelina y Galatea , de su relación con Eliana Wassermann.
Además, su sobrina fue la actriz Mariana Briski (1965-2014), hija de su hermano Mario. Mariana siguió sus pasos en el mundo de la actuación y dejó un importante legado en el teatro y la televisión argentina antes de su fallecimiento.
A lo largo de su carrera ha participado en más de 50 películas y ha escrito y dirigido numerosas obras teatrales. Su estilo, caracterizado por un profundo compromiso con los temas sociales y políticos ha influido en generaciones de artistas. Entre sus actuaciones más grabadas se encuentran La fiaca, Elisa, vida mía y obras teatrales en el Teatro Calibán, como El Señor Galíndez y Potestad.
Su capacidad para abordar temas complejos y controvertidos, junto con su habilidad para conectarse con el público, lo han convertido en una figura imprescindible del teatro argentino.
Sigue activo en la escena artística y en la formación de nuevos talentos. A sus más de 80 años, continúa escribiendo, dirigiendo y actuando, demostrando su inquebrantable pasión por el arte. Su vida y obra son testimonio de un compromiso constante con la verdad, la justicia y la expresión artística.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Tiene un estilo personal propio de los que se ven asumidos de tantos avatares propios de los que dejan actitudes y actuaciones como legado. Pero más impresiona su trayectoria y forma indisimulada de valorar la cultura como eje de cambio social. Personalidad muy destacada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...