Ir al contenido principal

1938 CALENDARIO NACIONAL Briski

Norman Briski

El 2 de enero de 1938 nace Norman Briski, actor, dramaturgo, director de escena, cineasta y figura emblemática en el ámbito artístico y cultural

El 2 de enero de 1938 nació Naum Briski, más conocido como Norman Briski, en Santa Fe. Es un destacado actor, dramaturgo, director de escena y cineasta. Su prolífica trayectoria lo ha consolidado como una figura emblemática en el ámbito artístico y cultural, siendo reconocida tanto por su talento interpretativo como por su compromiso político.
Nació en una familia judía en la ciudad de Santa Fe. Durante su infancia, su familia se trasladó a Córdoba, donde creció y comenzó a desarrollar su interés por la actuación. En 1955, a los 17 años, debutó en los escenarios con la obra La farsa del señor corregidor. Este primer acercamiento al teatro marcó el inicio de una carrera que lo llevaría a ser uno de los actores más influyentes de su generación.
Durante la década de 1960 se trasladó a Buenos Aires, y comenzó a ganar reconocimiento en la escena teatral y en la televisión. Participó activamente en el Instituto Di Tella, espacio vanguardista que fue cuna de importantes movimientos culturales en Argentina. Su versatilidad y carisma también lo llevaron a destacar en publicidades televisivas, lo que lo acercó al público masivo.
En 1969 consolidó su lugar en el cine con La fiaca, dirigido por Fernando Ayala y coprotagonizado por Norma Aleandro. La película, que exploraba las tensiones entre las rutinas laborales y los deseos de libertad personal, se convirtió en un éxito y marcó un punto de inflexión en su carrera.
En 1975, en una Argentina convulsa por la violencia política, fue amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), lo que lo obligó a exiliarse en España. Durante su exilio, trabajó con importantes figuras del cine español, como el director Carlos Saura, que lo convocó para participar en Elisa, vida mía (1977), película que le otorgó gran reconocimiento internacional.
A pesar de la distancia continuó vinculado a la realidad política de su país, utilizando el arte como una herramienta para la reflexión y la denuncia.
Después de la vuelta de la democracia en 1983, regresó a Argentina y retomó su actividad teatral y cinematográfica. Durante los años siguientes, además de su labor artística, se involucró en la política como defensor de los derechos humanos y un crítico de las desigualdades sociales.
En 1987, fundó el Teatro Calibán en Buenos Aires, un espacio dedicado a la experimentación teatral y la formación de nuevas generaciones de actores. Bajo su dirección, el teatro se convirtió en un referente de la escena independiente, destacándose por obras que combinaban un profundo contenido social con una estética innovadora.
Norman Briski también ha sido una figura destacada en el ámbito familiar. Tiene cinco hijos: Gastón, fruto de su relación con la actriz y cantante Nacha Guevara; Olinda y Catalina , nacidas de su relación con Laura Melillo y las gemelas Sibelina y Galatea , de su relación con Eliana Wassermann.
Además, su sobrina fue la actriz Mariana Briski (1965-2014), hija de su hermano Mario. Mariana siguió sus pasos en el mundo de la actuación y dejó un importante legado en el teatro y la televisión argentina antes de su fallecimiento.
A lo largo de su carrera ha participado en más de 50 películas y ha escrito y dirigido numerosas obras teatrales. Su estilo, caracterizado por un profundo compromiso con los temas sociales y políticos ha influido en generaciones de artistas. Entre sus actuaciones más grabadas se encuentran La fiaca, Elisa, vida mía y obras teatrales en el Teatro Calibán, como El Señor Galíndez y Potestad.
Su capacidad para abordar temas complejos y controvertidos, junto con su habilidad para conectarse con el público, lo han convertido en una figura imprescindible del teatro argentino.
Sigue activo en la escena artística y en la formación de nuevos talentos. A sus más de 80 años, continúa escribiendo, dirigiendo y actuando, demostrando su inquebrantable pasión por el arte. Su vida y obra son testimonio de un compromiso constante con la verdad, la justicia y la expresión artística.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Tiene un estilo personal propio de los que se ven asumidos de tantos avatares propios de los que dejan actitudes y actuaciones como legado. Pero más impresiona su trayectoria y forma indisimulada de valorar la cultura como eje de cambio social. Personalidad muy destacada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...