Borges recibe el premio Cervantes |
El 21 de enero de 1980 Jorge Luis Borges recibe, junto al poeta español Gerardo Diego, el premio Cervantes
El 21 de enero de 1980 Jorge Luis Borges recibió el premio Cervantes. El reconocimiento le fue concedido en una ceremonia presidida por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía. También ese día fue galardonado el poeta español Gerardo Diego, y cada uno recibió cinco millones de pesetas como premio por la totalidad de sus obras.El premio Miguel de Cervantes, instituido en 1976, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es considerado el galardón literario más importante en lengua castellana, aunque no el de mayor monto, y está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Actualmente, está dotado con 125.000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.La postulación de Borges había sido impulsada por la Academia Argentina de Letras, la Academia Peruana de la Lengua, la Academia Dominicana de la Lengua y la Academia Salvadoreña de la Lengua. El jurado estuvo presidido por Ricardo de la Cierva, entonces Ministro de Cultura de España, e integrado por personalidades como Alonso Zamora Vicente, secretario perpetuo de la Real Academia Española de la Lengua; Manuel Prado, presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación; y Dámaso Alonso, quien había ganado el Premio Cervantes en 1978, entre otros vocales.
Desde su creación, el Premio Cervantes ha tenido normas específicas, como no poder ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo, lo cual se estableció después de la controversia en 1979, cuando se otorgó el premio "ex aequo" a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.
Los candidatos al premio son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores de ediciones anteriores. El jurado tiene una variedad de académicos y personalidades del mundo literario, con un modelo de composición que se actualizó en el 2008 para incluir más representantes de entidades electivas.
El fallo se anuncia a finales de año y la entrega se realiza el 23 de abril del siguiente año, coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, con la presencia del Rey de España, actualmente Felipe VI, quien preside la ceremonia junto con el Ministro de Cultura, donde se pronuncian discursos sobre la vida y obra del premiado, la obra de Cervantes, y el estado del idioma español.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario