![]() |
| La francesas desaparecidas |
El 8 de diciembre de 1977, desapareció Alice Domon en la iglesia de Santa Cruz, Buenos Aires y Léonie Duquet fue secuestrada dos días después
El 8 de diciembre de 1977, desapareció Alice Domon en la iglesia de Santa Cruz, Buenos Aires, junto a otras once personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo, en un procedimiento de la Armada Argentina. Léonie Duquet, su compañera en la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, fue secuestrada dos días después, el 10 de diciembre, en Ramos Mejía. Ambas, francesas y adherentes a las Misiones Extranjeras, llegaron a la Argentina en 1967, enviadas por esta institución fundada en 1660. Trabajaron en comunidades vulnerables, Domon en Corrientes y Duquet en el conurbano bonaerense. Sus actividades fueron en apoyo a movimientos sociales y frecuentes viajes por América Latina. Fueron trasladadas a la ESMA, donde se perdió su rastro.Nacida el 23 de septiembre de 1937 en Charquemont, Francia, Alice Domon ingresó a la Sociedad de Misiones Extranjeras. como laica, no como monja, según registros de la institución citados por La Croix. En 1967, fue enviada a la Argentina para trabajar en regiones rurales. Entre 1967 y 1976, realizó 27 viajes fuera del país, 19 de ellos a Chile, según datos de migraciones argentinas publicados por Página/12. Regresó solo una vez a Francia.Léonie Duquet, nacida el 9 de abril de 1916 en Longemaison, Francia, también laica de la Misión, llegó a la Argentina el mismo año. Se instaló en el conurbano bonaerense, enfocándose en tareas sociales en barrios pobres. Realizó 11 viajes a Chile entre 1967 y 1976, dos de ellos con el sacerdote Ricardo Giacone.
En 1971, Domon se estableció en Corrientes, donde colaboró con las Ligas Agrarias, un movimiento campesino. Este grupo buscaba mejorar condiciones rurales, pero algunos sectores fueron vinculados a acciones de sabotaje. Permaneció allí hasta 1973, cuando regresó a Buenos Aires.
Duquet, mientras tanto, trabajó en la parroquia de San Pablo, en Ramos Mejía, asistiendo a comunidades marginadas. Su labor fue de alfabetización y apoyo a familias de trabajadores. La Sociedad de Misiones Extranjeras de París, fundada en 1660 para evangelizar en Asia y África, cambió tras la caída de Indochina en 1954. En los sesenta, adoptó un enfoque más social, influido por corrientes como los curas tercermundistas. Las mujeres se alinearon con esta visión.
Entre 1976 y 1977, ambas se acercaron a las Madres de Plaza de Mayo, colaborando en la búsqueda de desaparecidos. Domon participó en reuniones en la iglesia de Santa Cruz, un punto de encuentro de familiares.
El 8 de diciembre de 1977, un grupo de tareas secuestró a Domon y otras personas en Santa Cruz. El procedimiento fue ejecutado por la Armada.
Duquet fue secuestrada el 10 de diciembre en su casa. Ambas fueron llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada, donde se las vio por última vez, según el testimonio de sobrevivientes en el juicio a las Juntas de 1985.En el 2000, el gobierno francés les otorgó la Orden Nacional del Mérito a título póstumo. Sus casos fueron incluidos en el informe “Nunca Más” de la CONADEP, que documentó los secuestros como parte de la represión estatal en la Argentina.
Ramírez de Velasco®



Comentarios
Publicar un comentario