![]() |
| Un auto doblando en "U" |
Los giros irregulares en la Olaechea generan accidentes por ausencia de sanciones y demoras oficiales para instalar soluciones viales
El giro a la izquierda está prohibido en las calles con dos carriles, salvo que un semáforo lo habilite. En Santiago se toma esta regla al pie de la letra en casi todas sus arterias. Excepto en la Olaechea cuando se cruza con la Mendoza, la Urquiza y la Avellaneda. Lo que provoca —previsiblemente— al menos un accidente diario, leve o serio, no viene al caso.Los automovilistas que circulan por la Olaechea rumbo al norte creen que tienen derecho a doblar a la izquierda en esas esquinas y se mandan sin dudar. Saben que ninguna autoridad les impondrá una multa, porque la costumbre terminó por convertir esas excepciones en permisos tácitos. Aunque, claro, siguen siendo maniobras peligrosas. No por nada existe, en el orden nacional la recomendación obligatoria de no girar a la izquierda ni hacer maniobras en “U”, norma que muchos automovilistas acatan a rajatabla.No son pocas las ocasiones en que la Municipalidad viola su ordenanza, pues sus propios vehículos repiten la misma maniobra prohibida. Muchos dicen que el parque Aguirre impide dar la vuelta a la manzana para encarar correctamente estas calles. Bueno: sus eucaliptos hace largo rato que superaron el siglo. Qué quiere decir eso, preguntará alguno. Que ya es hora de que a los cráneos de la comuna se les ocurra una solución: rotondas, semáforos que habiliten el giro, puentes, túneles, barreras de paso a nivel. Cualquier cosa es mejor que permitir la infracción sistemática de las normas de tránsito.
Si no hubiera accidentes, si la mayoría tuviera un cuidado extremo al girar en “V” o en “U”, tal vez no habría drama en seguir así. El problema es que prácticamente todos los días un auto en infracción choca contra una moto, otro vehículo o peatones. O se generan situaciones enojosas, que no existirían si todos cumplieran la norma como corresponde.
Autos doblando a la izquierda
Juan Manel Aragón
A 12 de enero del 2026, frente al lontenis. Haciendo fútin.
Ramírez de Velasco®



Comentarios
Publicar un comentario