Ir al contenido principal

EXPERIENCIAS Ah, el cine

Marilyn Monroe

Qué pasa cuando usted va al cine o simplemente mira una película por la televisión

A continuación, algunas consideraciones sobre el cine en general y sobre el cine argentino en particular. Es una lista que los lectores seguramente tendrán a bien completar con sus experiencias personales. Corriéndose que atrás hay lugar.
1 La mina se acuesta con el tipo en una noche de desenfreno sexual total. Al siguiente se levanta de la cama y se tapa entera con una sábana, se hace la sellito. ¿En qué quedamos querida?
2 La película termina cuando la chica se va en avión, a vivir a otra parte: el actor sale a los santos pedos a decirle que la ama. Doble contra sencillo que la alcanza y tu mujer se larga a llorar, no falla.
3 Para Navidad siempre pasan “MI pobre angelito”. Y a mitad de año, muestran cómo está ahora el pendejo, el actor. Hecho mierda es decir poco. Capaz que si sabía que iba a quedar así no la filmaba ni mamado.
4 Los títulos siempre están cambiados. Si la película se llama en inglés “The blue window”, aquí seguro que le ponen “Un mágico amor borrascoso” o “La leyenda de los osos mimosos”.
5 Lo mejor de las películas es que en una escena un tipo conoce una mina, charla tres palabras y a los dos minutos están en la catrera amasijándose a lo loco. Esas actrices son más rápidas que pedo de buzo.
6 Culpa del cine uno no puede decirle a la novia “qué te parece si nos casamos, Gordita”. Ahora tiene que arrodillarse, mostrarle el anillo de compromiso, preguntarle si se quiere casar, poniendo cara de estúpido y hacerse filmar. Cada vez peor, carajo.
7 Nada mal las películas de Cantinflas, son todo lo graciosas que usté quiera, pero entre que habla entre dientes, es mejicano y dice todo rapidito no se le entiende un carajo. Aguante el Chavo del 8.
8 A Carlitos Chaplín no hay con qué darle. Sus cintas tienen como mil años, no tienen desnudos, no hay guarangadas, nadie habla, son en blanco y negro. Y te hacen re cagar de risa.
9 Cuando me quiero dar dique de qué, digo que me gusta el cine iraní, de Akira Kurosawa. ¡Ah!, ¿no es iraní?, ¿y qué es?, ¿ponja? Bueno, igual, los muchachos del café no saben y creen que entiendo.
10 Los actores se tiran de un helicóptero que va a toda velocidad, caen sobre una lancha que viene a los pedos en sentido contrario y no solamente no se matan, tampoco se despeinan.
11 Por ahí el tipo y la chica se van a los bifes, empiezan a besarse y… la cámara sube enfocando la pared. Pero el camarógrafo seguro que ha visto el resto. Picarito, ¿no? Si no, para qué labura ahí decime.
12 Antes, en las cintas prohibidísimas, cuando el actor y la actriz se encamaban, la película se cortaba y seguía diez escenas después. Muchos habían ido solamente por esa escena, pero se la tenían que imaginar. O silbaban a lo loco.
13 Siempre hay tiempo para el beso final. Se cae el edificio, explota todo, viene el meteorito… pero no, pará, beso lento con música romántica. Después vemos si nos morimos.
14 Cuando uno se desmaya le pegan dos cachetazos y se despierta al toque. Probá hacer eso en la vida real y terminas en cana por pelotudo.
15 En las películas de aquella época todos tienen los dientes perfectos. Pero en el 1800, hermano, se les caían como fichas de dominó, no había Kolynos ni Odol.
16 El tipo va y se levanta una mina espectacular con dos pelotudeces: “No tomo gin, soy del whisky” dice él, y ella se derrite de amor y deseo. Yo le digo: “Hola” y ya está aburrida como garrapata en oso de peluche.
17 Las películas yankis te muestran a Nueva York como si fuera limpia, luminosa, sexy. Pero vas en serio y huele a meo viejo y pizza recalentada, según cuenta un amigo, obvio.

Argentas
18 ¿Cómo se sabe que una película es argentina? El actor dice “me voy a casa”, sube al auto, maneja media hora, llega, se baja. Si es yanqui, dice que se va y llega en la escena siguiente.
19 Si el actor toma mate, es cine nacional, clavado. Si además hay un termo abollado, entonces la cinta va derechito a ganar un premio. Capaz que la proponen para el Oscar y todo.
20 Otra cosita: en el cine argento los finales son abiertos. Tan abiertos que cuando termina dices: “¡¿Uhá?!, pishcko vía sío”.
21 Si aparece un perro, seguro que representa la lealtad, el abandono, el país o cualquier otra cosa. En las películas argentinas nunca es solo eso, un perro.
22 Cuando termina la cinta alguien dice: “Uf, no es para cualquiera”. Traducción: es un embole brutal.
23 El mejor actor argentino de todos los tiempos es Johny Tolengo en “El Majestuoso”. Los demás: Darín, Bebán, Alfredo Alcón, Alterio, Sergio Renán, Norma Aleandro, la Coca Sarli… ¡a aprender al campito!
24 Pensar que nos reíamos con las de Porcel y Olmedo y ¡eran prohibidas para menores de 18! Ahora las pasan a la siesta en el canal “Pendejo’s Kid”, aptas para los más chiquitos junto a las e la Coca Sarli.
25 Las cintas de Carlos Gardel tienen todavía menos argumento que las películas porno. Se salvan porque cada día canta mejor que, si no, no las miraba ni el loro.
Juan Manuel Aragón
A11 de febrero del 2026, en el bar Leblón. Tomando un cortadito.
Ramírez de Velasco®

 

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

EVOCACIÓN El catre de tiento

Detrás de la zorra, pajchao, un catre de tiento Apología del descanso, el deseo compartido y los objetos simples que la modernidad desplazó sin entender su sentido Quienquiera que haya sido el inventor del catre de tiento, tal vez no supo que estaba creando un mueble genial. Maravilla del confort moderno, con tecnología del tiempo de las cavernas. El concepto es simple: cuatro patas, dos largueros y dos travesaños y, como techo, cueros de vaca mojados, finamente cortados, clavados cruzados, adquiriendo de esa manera una consistencia duradera y flexible. Es decir, se adapta al cuerpo humano y a sus movimientos: reduce esfuerzo, fatiga y riesgos y es cómodo. Ergonómico, o sea. Además, por su misma condición, puede ser usado con o sin colchón en interiores, o bajo una conveniente sombra, si se lo saca al patio para sestear. Para aprovecharlo como Dios manda, tiene que ser con colchón de lana: es su modo natural de existir. Y en el invierno, como abrigo, debe llevar encima colchas tejidas,...

Te desnudas igual que si estuvieras sola...

Ilustración Jaime Sabines Te desnudas igual que si estuvieras sola y de pronto descubres que estás conmigo. ¡Cómo te quiero entonces entre las sábanas y el frío! Te pones a flirtearme como a un desconocido y yo te hago la corte ceremonioso y tibio. Pienso que soy tu esposo y que me engañas conmigo. ¡Y como nos queremos entonces en la risa de hallarnos solos en el amor prohibido! (Después, cuando pasó, te tengo miedo y siento un escalofrío.) Ramírez de Velasco®

CONSUMO El amor no tiene fecha

Los enamorados compran cosas a sus afectos Los regalos programados, las cenas obligadas y el marketing sentimental no prueban el afecto verdadero ni el compromiso cotidiano Ahora que ha llegado el 14 de febrero, otra fecha sacrosanta al calendario de huevadas que idearon los comerciantes, pensá, ¿por qué te regala algo?, ¿en serio no te das cuenta de que no te obsequió nada ayer, que era día de nada, o anteayer, o la semana pasada?, ¿tienes un marido, un novio, un lo que sea, que le hace caso a los que le ordenan "regalale esto o aquello"? ¿Crees que eso es amor? Mereces algo mejor, no uno que se ande fijando si es día de lo que sea para recién pensar en vos. Dejemos afuera eso de que te tiene que amar todos los días como si fuera el primero. Los sábados vestite con tu mejor pilcha, ponete linda y, si quiere salir con vos, que salga, sino dile: “Me las arreglo sola”. Pegá un portazo y mandate a mudar. Si te viene con: “Hoy vamos a cenar en un lugar lindo" o "Mirá, t...

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®