"El grito" de Munch |
El 22 de agosto del 2004, varios individuos roban los cuadros “La Madonna” y “El grito” de Edvard Munch en Noruega
El 22 de agosto del 2004, robaron los cuadros “La Madonna” y “El grito” del museo Edvard Munch en Noruega. Fueron varios individuos que irrumpieron en el sitio, produciendo pánico, ya que los visitantes creyeron estar ante un acto terrorista.Según testigos, tres personas vestidas de negro y enmascaradas irrumpieron en el museo sobre las 11.15 del domingo 22 y, a punta de pistola, se hicieron con los cuadros más valiosos del museo, "El grito" y "La Madonna". La sala estaba llena de público a esa hora.Ni las autoridades del museo, que cerraron sus entradas ni la policía, que investiga el suceso, han querido dar más detalles. El museo tiene un circuito cerrado de televisión que podría permitir capturar a los ladrones.
Munch hizo varias versiones de "El grito", una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo. La que fue robada en Oslo es de 1893 y tiene para la capital noruega el mismo valor que la “Mona Lisa” para París. Hay quienes creen que "El grito" vale unos 62 millones de euros.
En una rapidísima operación, hacía diez años, dos ladrones robaron una versión de esa obra de la Galería Nacional, luego de saltar la valla del edificio y entrar por una ventana sin barrotes de la sala en la que estaba su objetivo, valiéndose de una escalera de mano. La acción les llevó menos de un minuto. Entretanto, el país asistía a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer.
Tres meses después de aquella sustracción, 'El grito' fue hallado en el hotel Aasgaardstrand. Las investigaciones policiales también lograron poner nombre al autor del delito, Paal Enger, condenado a seis años de prisión.
Pero éstas no son las únicas obras de Munch que fueron “secuestradas”. El vampiro fue robado en 1988 y la litografía Madonna desapareció en 1990. En todos los casos anteriores las obras fueron recuperadas.
'El grito', una de las obras más representativas del movimiento expresionista y también una de las más reproducidas industrialmente, aunque la imagen que retransmita sea de angustia y desesperación, tiene un valor incalculable.
Edvard Munch, noruego, nacido en 1863 y fallecido en 1944, es el más conocido representante del expresionismo. 'El Grito', pintado en 1893 con ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, es uno de los cuadros más geniales de este movimiento.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario