Ir al contenido principal

2004 ALMANAQUE MUNDIAL El grito

"El grito" de Munch

El 22 de agosto del 2004, varios individuos roban los cuadros “La Madonna” y “El grito” de Edvard Munch en Noruega


El 22 de agosto del 2004, robaron los cuadros “La Madonna” y “El grito” del museo Edvard Munch en Noruega. Fueron varios individuos que irrumpieron en el sitio, produciendo pánico, ya que los visitantes creyeron estar ante un acto terrorista.
Según testigos, tres personas vestidas de negro y enmascaradas irrumpieron en el museo sobre las 11.15 del domingo 22 y, a punta de pistola, se hicieron con los cuadros más valiosos del museo, "El grito" y "La Madonna". La sala estaba llena de público a esa hora.
Ni las autoridades del museo, que cerraron sus entradas ni la policía, que investiga el suceso, han querido dar más detalles. El museo tiene un circuito cerrado de televisión que podría permitir capturar a los ladrones.
Munch hizo varias versiones de "El grito", una de las obras de arte más reproducidas en todo el mundo. La que fue robada en Oslo es de 1893 y tiene para la capital noruega el mismo valor que la “Mona Lisa” para París. Hay quienes creen que "El grito" vale unos 62 millones de euros.
En una rapidísima operación, hacía diez años, dos ladrones robaron una versión de esa obra de la Galería Nacional, luego de saltar la valla del edificio y entrar por una ventana sin barrotes de la sala en la que estaba su objetivo, valiéndose de una escalera de mano. La acción les llevó menos de un minuto. Entretanto, el país asistía a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer.
Tres meses después de aquella sustracción, 'El grito' fue hallado en el hotel Aasgaardstrand. Las investigaciones policiales también lograron poner nombre al autor del delito, Paal Enger, condenado a seis años de prisión.
Pero éstas no son las únicas obras de Munch que fueron “secuestradas”. El vampiro fue robado en 1988 y la litografía Madonna desapareció en 1990. En todos los casos anteriores las obras fueron recuperadas.
'El grito', una de las obras más representativas del movimiento expresionista y también una de las más reproducidas industrialmente, aunque la imagen que retransmita sea de angustia y desesperación, tiene un valor incalculable.
Edvard Munch, noruego, nacido en 1863 y fallecido en 1944, es el más conocido representante del expresionismo. 'El Grito', pintado en 1893 con ceras, pastel y témpera sobre papel cartón, es uno de los cuadros más geniales de este movimiento.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad