Ir al contenido principal

1888 CALENDARIO NACIONAL Tanco

Miguel Aníbal Tanco

El 6 de octubre de 1888 nació Miguel Tanco en Jujuy, marino, escritor y político; primero radical y luego peronista, con importantes funciones en ambos


El sábado 6 de octubre de 1888 nació Miguel Aníbal Tanco en San Salvador de Jujuy. Fue marino, escritor y político afiliado a la Unión Cívica Radical, elegido gobernador de Jujuy en 1929 y depuesto por el golpe de Estado de 1930. Luego se unió al peronismo y fue senador nacional. Murió el 14 de abril de 1961.
Desde 1906 hizo sus estudios en la Escuela Naval Militar; egresó como teniente en 1910. Fue profesor de "Armas Submarinas" y "Electricidad" durante los viajes de instrucción de la fragata Sarmiento, antiguo buque escuela de la Armada Argentina.
Se especializó en artillería naval e ideó métodos y aparatos para cálculos en alta mar. Se retiró del servicio en 1923 como teniente de fragata. Fue premiado con la Cruz del Mérito Naval y con el grado de Caballero del Santo Sepulcro.
Volvió a la provincia de Jujuy y organizó la Unión Cívica Radical. El gobernador Mateo Córdova lo nombró ministro de Hacienda en 1923, y luego jefe de Policía. Fue candidato a gobernador en 1924, pero lo derrotaron los antipersonalistas (estaban contra Hipólito Yrigoyen), de Benjamín Villafañe.
Las alianzas entre alvearistas y conservadores —un contubernio hecho en medio de intervenciones federales— y elecciones de dudosa legitimidad frustraron también su candidatura a diputado nacional, en 1926.
En las elecciones del 29 de septiembre de 1929 fue nuevamente candidato, y —apoyándose en el prestigio de Yrigoyen— llegó a ser gobernador.
Asumió la gobernación el 1 de enero de 1930. En su breve gestión inició la construcción de viviendas económicas, creó el Departamento Provincial del Trabajo y la Dirección General de Minas. También sancionó la ley que ordenaba la expropiación de latifundios en la Puna para su entrega a la gente del lugar.​
El 6 de septiembre de 1930, Yrigoyen fue derrocado por José Félix Uriburu, que ordenó deponer también a los doce gobernadores radicales, dejando en su puesto a los de San Luis y Entre Ríos, opositores a Yrigoyen.​ Al día siguiente, el teniente coronel Daniel Leguiza depuso a Tanco, y el 8 disolvió la Legislatura. Despidió a todos los empleados públicos radicales y el 15 de noviembre asumió el interventor federal designado por Uriburu, Carlos Daireaux.​
Luego pasó varios años dedicado a negocios menores y apartado de la política. Se dedicó a escribir y fue incorporado a la Real Academia Hispanoamericana. En 1938 tomó el empleo de gerente de la empresa minera, "Tusaquillas".​
Se hizo peronista desde su advenimiento, y fue nombrado senador nacional en 1946, ocupando la banca hasta 1952.​
En diciembre de 1948 fue elegido Convencional jujeño para integrar la Convención Constituyente que se reunió entre enero y marzo de 1949 y reformó la Constitución Nacional.
Durante la Revolución Libertadora escribió El Radical, en 1957, editado por los yrigoyenistas del partido. Allí condenaba al sector que llevaba adelante el radicalismo por su apoyo a la dictadura y al régimen en curso.
©Juan Manuel Aragón


Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.