Ir al contenido principal

2020 CALENDARIO NACIONAL Aborto

Recién nacido, no abortado

El 30 de diciembre del 2020 se sanciona la ley que aprueba el aborto en la Argentina y entra en vigencia el 24 de enero del 2021

El 30 de dciembre del 2020 se sancionó la ley que aprueba el aborto en la Argentina. La norma entró en vigencia el 24 de enero del 2021 y reconoce el derecho de todas las mujeres “y personas con capacidad de gestar” dice la ley, como si hubiera alguien más que las mujeres que pudieran hacerlo, a “interrumpir voluntariamente su embarazo dentro de las 14 semanas de gestación (inclusive) y con posterioridad a ese plazo si el embarazo es el resultado de una violación o si se encuentra en peligro la vida o la salud de la ´persona gestante´”.
Dentro de las nuevas ideas que vienen entrando en vigencia en la Argentina y en el mundo, al suprimirse la naturaleza como fuente de toda vida, y asumir su lugar la voluntad individual de cada uno, ya no se considera a las mujeres como las únicas con capacidad de gestar un niño sino también a mujeres que consideran hombres, íncubos, súcubos o cualquier otra especie de seres naturales o sobrenaturales.
Según el ministerio de Géneros y Diversidad de la Argentina, “la ley consagra el derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación inclusive”. Lo que no dice la ley es que no se trata de una interrupción que luego puede continuarse, sino simplemente la supresión de una vida humana, es decir la muerte de una persona que de ninguna forma puede defenderse de lo que le están por hacer.
A partir de la semana 15 de gestación, la norma, reconoce el derecho a decidir y acceder a la muerte del niño si es resultado de una violación o si está en peligro la vida o salud de la mujer.
Para acceder al derecho a matar al propio hijo en el vientre, dice la norma, “solo es necesario presentar el consentimiento informado expresado por escrito”. No se requiere tener autorización judicial, denuncia, informe psicosocial ni cualquier otra información.
El proyecto de ley fue presentado por primera vez en el Congreso Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, quien dio libertad de acción a los legisladores de su partido para que obren según su conciencia. Ante el fracaso de la norma, fue nuevamente puesta en consideración cuando gobernaba ya Alberto Fernández, cuando sí hubo consenso para su sanción.
Según la norma la muerte del niño debe realizarse en un plazo máximo de 10 días corridos desde que es solicitada ante el servicio de salud (público, privado, obras sociales y prepagas) y se puede realizar en el sistema público de salud y a través de las obras sociales y entidades de medicina prepaga de todo el país.
Si el personal de salud es objetor de conciencia, debe derivar a la persona que solicita la práctica con otro profesional, y garantizar que se realice en el mismo plazo máximo de 10 días corridos desde el primer requerimiento. También la ley indica los teléfonos a los que deben llamar a quienes se ataje para que no maten a su niño. Y ante el incumplimiento de las obras sociales o prepagas, también puede iniciarse un reclamo a través de un sitio de internet.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad