Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Cómo jubilarse en Rusia

Portada del diario

Contexto.
El problema son los viejos, en la sociedad aumenta la gente mayor y van mermando los jóvenes. El Estado idea un sistema de inversiones a cobrar de aquí a quince años, como un ahorro entre el trabajador, los bancos y el Estado. Usted le entrega su dinero al banco, el Estado hace su aporte y todos salen ganando. Es obvio que, para ver si funciona hay que esperar hasta el 2039. En ese tiempo, cuando haya que felicitar o maldecir a quienes idearon este ahorro, es probable que no estén a mano. En la Argentina nadie confiaría, por supuesto, pero no hay por qué estar tirando ideas. El dato de color es que el simpático Estado ruso sabe cuánto gana cada trabajador.

Programa de ahorro a largo plazo: ha entrado en vigor una ley sobre un programa de ahorro a largo plazo, ¿vale la pena unirse?

Por Evgeny Belyakov
del Komsomolskaya Pravda
de Moscú, Rusia
(Resumen)

Este es otro intento del Estado de obligarnos a ahorrar dinero para nuestra vejez. Preveo su escepticismo: “¿Ahorros a largo plazo? ¡¿En nuestro país?! ¡No te burles de mis pantuflas! Bien. Averigüemos qué nos ofrecen esta vez. ¿Y será beneficioso participar en este programa? Como otros instrumentos financieros, tiene ventajas y desventajas.
En teoría, puede abrir una cuenta en cualquier fondo de pensiones no estatal. Hay varias docenas de ellos, pero es mejor recurrir a los más grandes, que, por regla general, son comprados por bancos de renombre. Sin embargo, todavía hay pocos fondos registrados en el Banco Central.
"Nuestro fondo aún no ha entrado en el registro, por lo que todavía no es posible unirse al programa", me dijeron en el fondo donde se encuentra mi parte financiada de la pensión.
Bueno, voy a uno de los bancos más grandes que, a juzgar por las noticias, entró en el programa de ahorro a largo plazo casi desde los primeros días de este año. Frente a mí hay dos personas en los stands vecinos, a quienes también se les explica algo sobre los matices del programa. Mmmm, pensé que era el único al que le gustan los ahorros a largo plazo.
- Firmas un acuerdo y comienzas a transferir dinero. Un poquito cada mes o una vez al año. Como tu prefieras. Y el estado le agregará dinero cada año (esto es cofinanciamiento). “Todo depende del salario”, me explicó el director.
En otras palabras, el programa fue específico. Se brindará más ayuda a quienes tengan menos dinero.
- Para ser honesto, todos nuestros empleados se han sumado a este programa. Y yo también. ¡Es rentable! - el director del banco dio un argumento férreo.
Inmediatamente me sentí como si estuviera en una ferretería. Cuando el consultor te remata con la constante “tengo uno exactamente igual en casa”.
“Y también escuché que será posible transferir allí la parte financiada de la pensión”, pregunto finalmente.
“Oh, necesito aclarar esto”, y rápidamente presionó el teclado del teléfono, consultando con colegas más competentes en el chat de trabajo. – Simplemente puede abrir una cuenta, invertir dinero y recibir cofinanciación del Estado. Aún no es posible transferir la parte de ahorros. Lo más probable es que esto no se haga hasta finales de año”, explicó.
Bueno, entonces hay tiempo para pensar, sopesar todo y calcular.
El programa de ahorro a largo plazo funciona durante 15 años, es decir, si comienza a depositar dinero en el 2024, tendrá acceso a él en el 2039.
Pero hay excepciones. En primer lugar, si le quedan menos de 15 años hasta la antigua edad de jubilación (55 años para las mujeres y 60 años para los hombres), entonces el programa no será válido durante 15 años, sino durante el tiempo que le quede hasta esta edad.
En segundo lugar, puedes retirar dinero antes de lo previsto en caso de situaciones imprevistas. Entre ellos se encuentran la pérdida del sostén de la familia o problemas de salud graves: ictus, infarto de miocardio, enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, y diversos tipos de cáncer (18 enfermedades en total).
Además, los ahorros de la cuenta se pueden utilizar para tratar las consecuencias de lesiones, para la implantación de prótesis y marcapasos.
El aporte mínimo es de 2.000 rublos al año. Al mismo tiempo, existe cofinanciación, es decir, por cada rublo que se invierte, el Estado añade anualmente una determinada cantidad que depende de tu salario. Por cierto, no necesitarás un certificado de ingresos: el estado sabe perfectamente cuánto ganas oficialmente.
Pero el tesoro no es de goma, hay una limitación: el estado no agregará más de 36 mil rublos por año a cada participante. El presupuesto prevé cofinanciar ahorros a largo plazo durante tres años, del 2024 al 2026.
Por cierto, toda la información sobre los ahorros: el monto, el monto de la cofinanciación del estado, los participantes del programa pueden verlo en línea, en aplicaciones en el teléfono celular.
Además de la cofinanciación, existe otra bonificación: la deducción fiscal. Puede obtener un reembolso del estado: 13 por ciento de 400 mil rublos por año. Es decir, un máximo de 52 mil rublos al año. Esta opción es válida durante todo el período del contrato: 15 años.
Sin embargo, esta deducción se superpone con la cuenta de inversión individual. Si ya tiene un fondo y planea depositar dinero allí, no podrá obtener una deducción dos veces.
El programa de ahorro a largo plazo está asegurado en caso de que algo le sucediera al fondo de inversión. La cantidad máxima es de 2,8 millones de rublos. En comparación, el seguro de depósitos cuesta la mitad: 1,4 millones de rublos.
Los fondos invertirán sus ahorros en valores (acciones, bonos). Pero con restricciones bastante estrictas. Dado que se ahorra dinero para la vejez, los fondos tienen prohibido correr demasiados riesgos. Por un lado, esto reduce la probabilidad de perder dinero, porque los fondos lo invierten en valores conservadores. Pero tampoco podrás ganar mucho gracias al crecimiento del mercado de valores.

Leer aquí la noticia en su sitio original

Sí, entendiste todo bien: aquí no hay ingresos fijos. Sólo podemos confiar en la habilidad de los directivos del banco. Pero incluso si son negativos, no perderás tu dinero. Según la ley, durante un período de cinco años deben presentar resultados superiores a cero y, si sufren una pérdida, deben cubrirla con cargo al fondo.
“Las estadísticas que hemos visto en los últimos años indican que casi todos los fondos dieron rentabilidades por debajo de la inflación. Y esto no siempre significa que sean malos administradores del dinero. Esto se debe simplemente a que tienen restricciones muy estrictas”, explica Andrey Paranich, director de la Asociación Nacional de Planificadores Financieros.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...