Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED Cómo jubilarse en Rusia

Portada del diario

Contexto.
El problema son los viejos, en la sociedad aumenta la gente mayor y van mermando los jóvenes. El Estado idea un sistema de inversiones a cobrar de aquí a quince años, como un ahorro entre el trabajador, los bancos y el Estado. Usted le entrega su dinero al banco, el Estado hace su aporte y todos salen ganando. Es obvio que, para ver si funciona hay que esperar hasta el 2039. En ese tiempo, cuando haya que felicitar o maldecir a quienes idearon este ahorro, es probable que no estén a mano. En la Argentina nadie confiaría, por supuesto, pero no hay por qué estar tirando ideas. El dato de color es que el simpático Estado ruso sabe cuánto gana cada trabajador.

Programa de ahorro a largo plazo: ha entrado en vigor una ley sobre un programa de ahorro a largo plazo, ¿vale la pena unirse?

Por Evgeny Belyakov
del Komsomolskaya Pravda
de Moscú, Rusia
(Resumen)

Este es otro intento del Estado de obligarnos a ahorrar dinero para nuestra vejez. Preveo su escepticismo: “¿Ahorros a largo plazo? ¡¿En nuestro país?! ¡No te burles de mis pantuflas! Bien. Averigüemos qué nos ofrecen esta vez. ¿Y será beneficioso participar en este programa? Como otros instrumentos financieros, tiene ventajas y desventajas.
En teoría, puede abrir una cuenta en cualquier fondo de pensiones no estatal. Hay varias docenas de ellos, pero es mejor recurrir a los más grandes, que, por regla general, son comprados por bancos de renombre. Sin embargo, todavía hay pocos fondos registrados en el Banco Central.
"Nuestro fondo aún no ha entrado en el registro, por lo que todavía no es posible unirse al programa", me dijeron en el fondo donde se encuentra mi parte financiada de la pensión.
Bueno, voy a uno de los bancos más grandes que, a juzgar por las noticias, entró en el programa de ahorro a largo plazo casi desde los primeros días de este año. Frente a mí hay dos personas en los stands vecinos, a quienes también se les explica algo sobre los matices del programa. Mmmm, pensé que era el único al que le gustan los ahorros a largo plazo.
- Firmas un acuerdo y comienzas a transferir dinero. Un poquito cada mes o una vez al año. Como tu prefieras. Y el estado le agregará dinero cada año (esto es cofinanciamiento). “Todo depende del salario”, me explicó el director.
En otras palabras, el programa fue específico. Se brindará más ayuda a quienes tengan menos dinero.
- Para ser honesto, todos nuestros empleados se han sumado a este programa. Y yo también. ¡Es rentable! - el director del banco dio un argumento férreo.
Inmediatamente me sentí como si estuviera en una ferretería. Cuando el consultor te remata con la constante “tengo uno exactamente igual en casa”.
“Y también escuché que será posible transferir allí la parte financiada de la pensión”, pregunto finalmente.
“Oh, necesito aclarar esto”, y rápidamente presionó el teclado del teléfono, consultando con colegas más competentes en el chat de trabajo. – Simplemente puede abrir una cuenta, invertir dinero y recibir cofinanciación del Estado. Aún no es posible transferir la parte de ahorros. Lo más probable es que esto no se haga hasta finales de año”, explicó.
Bueno, entonces hay tiempo para pensar, sopesar todo y calcular.
El programa de ahorro a largo plazo funciona durante 15 años, es decir, si comienza a depositar dinero en el 2024, tendrá acceso a él en el 2039.
Pero hay excepciones. En primer lugar, si le quedan menos de 15 años hasta la antigua edad de jubilación (55 años para las mujeres y 60 años para los hombres), entonces el programa no será válido durante 15 años, sino durante el tiempo que le quede hasta esta edad.
En segundo lugar, puedes retirar dinero antes de lo previsto en caso de situaciones imprevistas. Entre ellos se encuentran la pérdida del sostén de la familia o problemas de salud graves: ictus, infarto de miocardio, enfermedades del sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, y diversos tipos de cáncer (18 enfermedades en total).
Además, los ahorros de la cuenta se pueden utilizar para tratar las consecuencias de lesiones, para la implantación de prótesis y marcapasos.
El aporte mínimo es de 2.000 rublos al año. Al mismo tiempo, existe cofinanciación, es decir, por cada rublo que se invierte, el Estado añade anualmente una determinada cantidad que depende de tu salario. Por cierto, no necesitarás un certificado de ingresos: el estado sabe perfectamente cuánto ganas oficialmente.
Pero el tesoro no es de goma, hay una limitación: el estado no agregará más de 36 mil rublos por año a cada participante. El presupuesto prevé cofinanciar ahorros a largo plazo durante tres años, del 2024 al 2026.
Por cierto, toda la información sobre los ahorros: el monto, el monto de la cofinanciación del estado, los participantes del programa pueden verlo en línea, en aplicaciones en el teléfono celular.
Además de la cofinanciación, existe otra bonificación: la deducción fiscal. Puede obtener un reembolso del estado: 13 por ciento de 400 mil rublos por año. Es decir, un máximo de 52 mil rublos al año. Esta opción es válida durante todo el período del contrato: 15 años.
Sin embargo, esta deducción se superpone con la cuenta de inversión individual. Si ya tiene un fondo y planea depositar dinero allí, no podrá obtener una deducción dos veces.
El programa de ahorro a largo plazo está asegurado en caso de que algo le sucediera al fondo de inversión. La cantidad máxima es de 2,8 millones de rublos. En comparación, el seguro de depósitos cuesta la mitad: 1,4 millones de rublos.
Los fondos invertirán sus ahorros en valores (acciones, bonos). Pero con restricciones bastante estrictas. Dado que se ahorra dinero para la vejez, los fondos tienen prohibido correr demasiados riesgos. Por un lado, esto reduce la probabilidad de perder dinero, porque los fondos lo invierten en valores conservadores. Pero tampoco podrás ganar mucho gracias al crecimiento del mercado de valores.

Leer aquí la noticia en su sitio original

Sí, entendiste todo bien: aquí no hay ingresos fijos. Sólo podemos confiar en la habilidad de los directivos del banco. Pero incluso si son negativos, no perderás tu dinero. Según la ley, durante un período de cinco años deben presentar resultados superiores a cero y, si sufren una pérdida, deben cubrirla con cargo al fondo.
“Las estadísticas que hemos visto en los últimos años indican que casi todos los fondos dieron rentabilidades por debajo de la inflación. Y esto no siempre significa que sean malos administradores del dinero. Esto se debe simplemente a que tienen restricciones muy estrictas”, explica Andrey Paranich, director de la Asociación Nacional de Planificadores Financieros.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...