Los muertos en Budge |
El 8 de mayo de 1987 es la Masacre de Budge cuando suboficiales de la policía bonaerense matan a tres jóvenes en Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires
El 8 de mayo de 1987 se produjo la Masacre de Budge. Suboficiales de la Policía Bonaerense mataron a tres jóvenes en Ingeniero Budge, provincia de Buenos Aires. El asesinato desató la primera movilización barrial y se convirtió en un símbolo de gatillo fácil y la prepotencia policial. Se logró la condena de los tres policías y se dejó abajo el umbral de tolerancia a la impunidad, sobre todo de la policía.Eran las 7 de la tarde cuando tres jóvenes, tomaban cerveza en una esquina de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora y fueron acribillados a balazos por tres policías. Eran Agustín Olivera de 26 años, Roberto Argañaraz de 24 y Oscar Aredes, de 19. Los asesinos fueron el suboficial Juan Ramón Balmaceda y los cabos Juan Alberto Miño e Isidro Romero.Olivera recibió doce disparos, Aredes siete, mientras que Argañaraz, herido en una pierna, fue llevado a la camioneta y más tarde encontrado en el hospital con una bala en la cabeza.
La comunidad reaccionó de inmediato. Los vecinos se movilizaron rápidamente para denunciar la violencia policial y exigir justicia por este caso de "gatillo fácil", uno de los más emblemáticos recientes.
La Comisión Provincial por la Memoria señaló que a las víctimas les fueron "sembradas" armas en un intento de simular un enfrentamiento con supuestos delincuentes.
Los policías dijeron luego que había sido un enfrentamiento y se mantuvieron prófugos durante años. Romero fue detenido en 1998. A Balmaceda y Miño los arrestaron en el 2006. La Justicia los condenó a once años de cárcel.
El caso fue el puntapié para la acción de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
En el 2012, el diputado Leonardo Grosso presentó un proyecto de ley para la creación del "Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional en Argentina" en conmemoración de este brutal asesinato. La ley fue aprobada el 28 de noviembre de 2012 y promulgada el 8 de enero del 2013.
Esta lamentable masacre fue lo que necesitaba la población para darse cuenta de que podía luchar contra la impunidad policial, si se unía y denunciaba los hechos violentos que se habían producido en esos tiempos contra la población civil. La brutalidad de la policía había sido señalada en numerosas oportunidades, pero fue el asesinato de tres civiles inocentes en Budge lo que empezó a poner fin a los desmanes de las autoridades.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Una delgada línea de la falta de límites y sujeción a leyes, que el suceso de próximo gobiernos anteriores con resabios de impunidad que el Estado de Derecho pone en resguardo con ejemplares sanciones que evitan reiteradas acciones contrarias a la moral y buenas costumbres
ResponderEliminar