Ir al contenido principal

1990 CALENDARIO NACIONAL Marrone

Pepe Marrone

El 27 de junio de 1990 muere Pepe Marrone”, reconocido comediante y actor argentino

El 27 de junio de 1990 murió José Carlos Marrone, “Pepe Marrone”, en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Nacido en Buenos Aires, el 25 de octubre de 1915, fue un reconocido comediante y actor argentino.
Nació en una familia humilde del barrio porteño de Palermo. Su padre era taxista y su madre trabajaba como pantalonera en la tienda Gath & Chaves. Creció en una casa de la calle Julián Álvarez 1575, entre Honduras y El Salvador. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y la violencia, debido a los castigos físicos que recibía de su padre, en parte por costumbre y en parte porque José era un niño rebelde.
Pese a las adversidades, encontró en su hermano Antonio Nicolás un compañero inseparable en sus andanzas, e incluso colaboraron juntos en la carrera artística de José, participando en una temporada de teatro y en el programa "Los trabajos de Marrone".
Antes de consagrarse en el mundo del espectáculo, trabajó en diversos oficios. Fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela. Estos trabajos le permitieron ganarse la vida mientras buscaba su verdadera pasión en los cafetines marginales, rodeado de bataclanas y artistas de poca monta. En esos ambientes, conocidos como "la rascada", los artistas actuaban en bodegones y fondas, donde a cambio de su trabajo recibían la comida que sobraba. Estas actuaciones se extendían desde la mañana hasta altas horas de la noche y eran una dura escuela de formación para Marrone, dándole práctica en la improvisación y preparación para escenarios más grandes.
Su carrera artística despegó en el teatro de revistas y en la radio, cuando comenzó a hacerse un nombre como cómico. Luego se convirtió en una figura estelar de la televisión argentina, especialmente en programas dirigidos al público infantil. Uno de sus trabajos más recordados fue "El circo de Marrone", interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas, como "¡Che...!", "¡Mamita querida!" (cuando se asustaba) y "Me saco el saco y me pongo el pongo", se volvieron muy populares.
En su vida personal, estuvo casado con Rosa, con quien tuvo una hija llamada Coqui. Sin embargo, en abril de 1950, aun estando casado, se enamoró de la vedette Juanita Martínez. Tras la muerte de su esposa en 1982, se casó con Juanita, con quien compartió el resto de su vida hasta su fallecimiento en 1990.
Una de las frases emblemáticas de Marrone, que reflejaba su estilo humorístico y su filosofía de vida, fue: "Palabras más, palabras menos, un tanto en broma y mucho en serio". Esta frase encapsula la dualidad de su humor, que combinaba la diversión con la reflexión.
En el 2001 Juanita Martínez se suicidó después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. En el momento de su muerte, tenía en su mano izquierda una foto de Marrone, demostrando el profundo amor que le tenía.
La trayectoria de Marrone, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un ícono del humor argentino, es un testimonio de su talento, perseverancia y capacidad para conectar con el público a lo largo de varias décadas.
Juan Manuel Argón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario