Ir al contenido principal

1990 CALENDARIO NACIONAL Marrone

Pepe Marrone

El 27 de junio de 1990 muere Pepe Marrone”, reconocido comediante y actor argentino

El 27 de junio de 1990 murió José Carlos Marrone, “Pepe Marrone”, en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Nacido en Buenos Aires, el 25 de octubre de 1915, fue un reconocido comediante y actor argentino.
Nació en una familia humilde del barrio porteño de Palermo. Su padre era taxista y su madre trabajaba como pantalonera en la tienda Gath & Chaves. Creció en una casa de la calle Julián Álvarez 1575, entre Honduras y El Salvador. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y la violencia, debido a los castigos físicos que recibía de su padre, en parte por costumbre y en parte porque José era un niño rebelde.
Pese a las adversidades, encontró en su hermano Antonio Nicolás un compañero inseparable en sus andanzas, e incluso colaboraron juntos en la carrera artística de José, participando en una temporada de teatro y en el programa "Los trabajos de Marrone".
Antes de consagrarse en el mundo del espectáculo, trabajó en diversos oficios. Fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela. Estos trabajos le permitieron ganarse la vida mientras buscaba su verdadera pasión en los cafetines marginales, rodeado de bataclanas y artistas de poca monta. En esos ambientes, conocidos como "la rascada", los artistas actuaban en bodegones y fondas, donde a cambio de su trabajo recibían la comida que sobraba. Estas actuaciones se extendían desde la mañana hasta altas horas de la noche y eran una dura escuela de formación para Marrone, dándole práctica en la improvisación y preparación para escenarios más grandes.
Su carrera artística despegó en el teatro de revistas y en la radio, cuando comenzó a hacerse un nombre como cómico. Luego se convirtió en una figura estelar de la televisión argentina, especialmente en programas dirigidos al público infantil. Uno de sus trabajos más recordados fue "El circo de Marrone", interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas, como "¡Che...!", "¡Mamita querida!" (cuando se asustaba) y "Me saco el saco y me pongo el pongo", se volvieron muy populares.
En su vida personal, estuvo casado con Rosa, con quien tuvo una hija llamada Coqui. Sin embargo, en abril de 1950, aun estando casado, se enamoró de la vedette Juanita Martínez. Tras la muerte de su esposa en 1982, se casó con Juanita, con quien compartió el resto de su vida hasta su fallecimiento en 1990.
Una de las frases emblemáticas de Marrone, que reflejaba su estilo humorístico y su filosofía de vida, fue: "Palabras más, palabras menos, un tanto en broma y mucho en serio". Esta frase encapsula la dualidad de su humor, que combinaba la diversión con la reflexión.
En el 2001 Juanita Martínez se suicidó después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón. En el momento de su muerte, tenía en su mano izquierda una foto de Marrone, demostrando el profundo amor que le tenía.
La trayectoria de Marrone, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un ícono del humor argentino, es un testimonio de su talento, perseverancia y capacidad para conectar con el público a lo largo de varias décadas.
Juan Manuel Argón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i

1971 CALENDARIO NACIONAL Villa Urquiza

Cárcel de Villa Urquiza, Tucumán El 6 de septiembre de 1971, el Ejército Revolucionario del Pueblo asalta la cárcel de Villa Urquiza en Tucumán, hace fugar a 18 delincuentes y mata a seis policías El 6 de septiembre de 1971, el Ejército Revolucionario del Pueblo asaltó la cárcel de Villa Urquiza en Tucumán e hizo fugar a 14 delincuentes subversivos, cuatro delincuentes comunes, dejando tras de sí seis muertos. La acción de los delincuentes llevó a la muerte al sub comisario Raúl Villagra, el suboficial mayor Francisco Lobo, el sargento primero José Abregú, el sargento Carlos Rojas, el soldado Juan Ordóñez y el conserje Marcos Cáceres. Sus deudos jamás pidieron una indemnización al Estado por estas muertes. Los fugados más importantes fueron Benito Urteaga, Juan Manuel Carrizo, Manuel Negrín, Roberto Coppo, Juan Santiago Mangini, Luis Yñaez, Ramón Rosa Jiménez, llamado también “Ricardo” o “El Zurdo”, Humberto Pedregosa, “Gerardo”, que era un cuadro militar y miembro del Comité Central d