Ir al contenido principal

BUENOS AIRES Piden suspender la ley del aborto

Los niños, protegidos desde antes de nacer

La Constitución de la provincia de Buenos Aires protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural

El senador provincial de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto dejar sin aplicación en el territorio de la provincia de Buenos Aires, la norma nacional sobre aborto, pues está en conflicto con la Constitución Nacional y Provincial.
De convertirse en Iey, su aplicación sería obligatoria en todos los hospitales de la provincia: públicos y privados, provinciales, nacionales y municipales.
Resalta Torre en los fundamentos de su proyecto, que el art. 12, inciso 1, de la Constitución Provincial establece que: “Todas las personas en la Provincia gozan, entre otros”, del derecho “a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural”. Y a continuación afirma que: “El texto es rotundo y absolutamente explícito en el alcance que tiene el derecho a la vida en Buenos Aires, donde cualquier regulación que permita la eliminación de una vida desde la concepción supondría una colisión con el artículo citado”.
“Con respecto al plano de las competencias de los niveles del Estado, la jurisprudencia ha determinado que la Constitución pretende un federalismo de concertación entre Nación y Provincias, como es el caso de la salud” dice Torre, y añade que para la ley de aborto esa concertación no existió.
A propósito de esto menciona un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (recurso de hecho deducido por la actora en la causa Farmacity SA c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro sobre pretensión anulatoria - recurso extraordinario de inaplicabilidad de Iey) que “expone la plena autonomía que tiene la Provincia de Buenos Aires en materia de salud para establecer en su ordenamiento jurídico un sistema protectorio de los derechos del niño por nacer, superior incluso al que se dispone en el ordenamiento nacional”.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Esas son las contradicciones en que caen quienes sin analizar el real contexto, adoptan posiciones intransigentes dominadas por sentimientos y adoctrinamiento ideológico en vez de razón y fundamentos.
    Si alguien mata a una mujer embarazada, recibe cargos por doble homicidio de acuerdo con lo previsto por la Constitución para el caso del derecho a la vida desde la concepción. Pero si esa mujer embarazada o el médico que la asista mata a su bebé en gestación, no pasa nada.
    Esos son los casos en los que, cuando uno se los plantea a los activistas, recibe una serie de incoherencias y más contradicciones que ponen en evidencia la liviandad de criterios y la carencia de fundamentos conbque e adoptan posiciones abortistas.
    Otro indicador del sinsentido es el tipo de eufemismos con los que se refieren al asesinato de bebés en gestación para disfrazar la realidad.
    Al asesinato lo llaman llaman "interrupción del embarazo", como si asesinar a alguien por estrangulamiento pudiera llamarse "interrupción del flujo de aire". Al asesinato de bebés en gestación también lo llaman ser "pro-elección", aunque la elección tenga una sola alternativa, que es el asesinato......yo creo que es mas bién ser "anti-consecuencias".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

GALLOS Una costumbre milenaria

Reñidero en Valencia, España, circa 1930 En casi toda la provincia hay galleros, costumbre que muchos hallan que es bárbara, pero al ser mayoritaria también sería democrática, dice el autor La riña de gallos es una realidad en casi todo Santiago del Estero. En cada ciudad, pueblo, paraje, apeadero o simple revolcadero de burros, gran parte de los varones cría gallos llamados finos y espera dar el golpe en una pelea con apuestas que no le salvarán el año, pero al menos pagarán los gastos etílicos del fin de semana. Hay pequeños pueblos, en que se organiza una riña todos los fines de semana, siempre con mucho público, menos cuando están emplumando las gallinas, desde el final del verano hasta dos o tres meses después. Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, cuando gobernaba la provincia Carlos Arturo Juárez, una ley las autoriza expresamente. El gobernador César Eusebio Iturre, reglamentó “el combate para el deporte de los gallos”, de una m