Ir al contenido principal

1878 CALENDARIO NACIONAL Teléfono

Telefonistas

El 17 de febrero de 1878 se instaló el teléfono en la Argentina, con la instalación del primer servicio telefónico en Buenos Aires

El 17 de febrero de 1878 se instaló el teléfono en la Argentina, con la puesta en funcionamiento del primer servicio telefónico en la ciudad de Buenos Aires, lo que marcó el inicio de las telecomunicaciones modernas en el país, vinculó a la administración pública y al sector privado mediante una nueva tecnología de origen reciente y abrió un proceso de expansión técnica, empresarial y urbana que transformó las formas de comunicación a fines del siglo XIX.
La instalación inicial se realizó pocos años después de la invención del teléfono por Alexander Graham Bell en 1876. La novedad llegó a la Argentina en un contexto de acelerada modernización, crecimiento del comercio exterior y fuerte influencia de capitales y conocimientos provenientes de Europa y de los Estados Unidos.
El primer sistema telefónico funcionó a partir de líneas tendidas en el área céntrica de Buenos Aires y conectó oficinas comerciales, dependencias oficiales y algunas residencias particulares. El servicio era limitado, experimental y costoso, orientado principalmente a sectores empresariales y administrativos.
La empresa encargada de la instalación fue la River Plate Telephone Company, de capitales británicos, que obtuvo autorización para operar el servicio. El modelo empresarial replicó esquemas ya aplicados en otras ciudades del mundo, con concesiones privadas y regulación estatal incipiente.
En sus comienzos, el teléfono coexistió con el telégrafo, que ya estaba ampliamente difundido en la Argentina desde mediados del siglo XIX. Mientras el telégrafo se utilizaba para comunicaciones a larga distancia y de carácter oficial o comercial, el teléfono se presentaba como una herramienta para la comunicación inmediata dentro de un mismo núcleo urbano.
La red inicial era manual y requería la intervención de operadoras para establecer cada llamada. Las centrales telefónicas se ubicaban en edificios especialmente adaptados y el tendido de cables se realizaba de manera aérea, formando parte del paisaje urbano de la época.
Durante la década de 1880 el servicio comenzó a expandirse lentamente hacia otros barrios de Buenos Aires y, posteriormente, a ciudades como Rosario y Córdoba. La adopción del teléfono acompañó el crecimiento demográfico, la consolidación de actividades financieras y el desarrollo de la administración pública nacional.
El Estado argentino empezó a intervenir de forma progresiva en la regulación del servicio, estableciendo normas para concesiones, tarifas y expansión de la infraestructura. La telefonía pasó a ser considerada un servicio estratégico para el funcionamiento del comercio, el transporte y la gestión gubernamental.
A fines del siglo XIX, el teléfono se integró a un sistema más amplio de comunicaciones que incluía correos, telégrafos y ferrocarriles. Su presencia contribuyó a acelerar la toma de decisiones, reducir tiempos de gestión y modificar prácticas laborales en oficinas y empresas.
La instalación del teléfono en 1878 se produjo en una Argentina en plena transformación, con una capital que buscaba equipararse a las grandes ciudades del mundo. El avance técnico se sostuvo en inversiones extranjeras, mano de obra local especializada y una demanda creciente de comunicaciones rápidas en una sociedad cada vez más compleja y urbanizada.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

EVOCACIÓN El catre de tiento

Detrás de la zorra, pajchao, un catre de tiento Apología del descanso, el deseo compartido y los objetos simples que la modernidad desplazó sin entender su sentido Quienquiera que haya sido el inventor del catre de tiento, tal vez no supo que estaba creando un mueble genial. Maravilla del confort moderno, con tecnología del tiempo de las cavernas. El concepto es simple: cuatro patas, dos largueros y dos travesaños y, como techo, cueros de vaca mojados, finamente cortados, clavados cruzados, adquiriendo de esa manera una consistencia duradera y flexible. Es decir, se adapta al cuerpo humano y a sus movimientos: reduce esfuerzo, fatiga y riesgos y es cómodo. Ergonómico, o sea. Además, por su misma condición, puede ser usado con o sin colchón en interiores, o bajo una conveniente sombra, si se lo saca al patio para sestear. Para aprovecharlo como Dios manda, tiene que ser con colchón de lana: es su modo natural de existir. Y en el invierno, como abrigo, debe llevar encima colchas tejidas,...

Te desnudas igual que si estuvieras sola...

Ilustración Jaime Sabines Te desnudas igual que si estuvieras sola y de pronto descubres que estás conmigo. ¡Cómo te quiero entonces entre las sábanas y el frío! Te pones a flirtearme como a un desconocido y yo te hago la corte ceremonioso y tibio. Pienso que soy tu esposo y que me engañas conmigo. ¡Y como nos queremos entonces en la risa de hallarnos solos en el amor prohibido! (Después, cuando pasó, te tengo miedo y siento un escalofrío.) Ramírez de Velasco®

CONSUMO El amor no tiene fecha

Los enamorados compran cosas a sus afectos Los regalos programados, las cenas obligadas y el marketing sentimental no prueban el afecto verdadero ni el compromiso cotidiano Ahora que ha llegado el 14 de febrero, otra fecha sacrosanta al calendario de huevadas que idearon los comerciantes, pensá, ¿por qué te regala algo?, ¿en serio no te das cuenta de que no te obsequió nada ayer, que era día de nada, o anteayer, o la semana pasada?, ¿tienes un marido, un novio, un lo que sea, que le hace caso a los que le ordenan "regalale esto o aquello"? ¿Crees que eso es amor? Mereces algo mejor, no uno que se ande fijando si es día de lo que sea para recién pensar en vos. Dejemos afuera eso de que te tiene que amar todos los días como si fuera el primero. Los sábados vestite con tu mejor pilcha, ponete linda y, si quiere salir con vos, que salga, sino dile: “Me las arreglo sola”. Pegá un portazo y mandate a mudar. Si te viene con: “Hoy vamos a cenar en un lugar lindo" o "Mirá, t...

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®