Ir al contenido principal

PREDESTINACIÓN Bienaventuranzas santiagueñas

Entrada al mercado

Van algunos de los cientos de miles de motivos de dicha que tienen los nacidos en esta provincia

Bienaventurados los santiagueños, porque de ellos es el parque Aguirre, los pajaritos trinando todo el día y el Cristo del sumbutrule.
Bienaventurados los santiagueños porque en sus equinas hallan el sabor del chipaco con tropezones de chicharrón, los pastelitos de membrillo y el dulce y arisco moroncito.
Bienaventurados los santiagueños porque en el centro suelen toparse con Paulino y el Guarachero, emergentes de una cultura con color propio.
Bienaventurados los santiagueños porque son amigos de los bandeños, a quienes quieren y admiran a pesar del empaque de pequeños puebleros que por ahí les sale.
Bienaventurados los santiagueños porque llevan en la sangre los últimos estertores del quichua, la imperial lengua de los peruanos.
Bienaventurados los santiagueños porque en sus fiestas conviven el quipi, el sánguche de miga, la ensalada rusa, la pizza, la empanada, crisol gastronómico de comidas.
Bienaventurados los santiagueños porque todavía hacen las compras el mercado Armonía, síntesis de la cultura de sus barrios y algunos días cifra de toda la provincia.
Bienaventurados los santiagueños que, cuando aprieta el calor enfilan para el lado del río Dulce a darse un refrescante chapuzón en sus aguas.
Bienaventurados los santiagueños que, en las tardes tórridas del verano, sentados en la vereda de sus casas se deleitan con la dulce música de los coyuyos y los royos.
Bienaventurados los santiagueños que duermen la siesta (cada vez menos lamentablemente), porque gozan de dos amaneceres en el día.
Bienaventurados los santiagueños que preparan milanesa y chupín de bagre, porque si además saben challuar nunca les faltará qué yantar todos los días.
Bienaventurados los santiagueños que conservaron la retreta de la plaza Libertad, porque entre sus breves columnas se teje su propio pasado pueblerino y antiguo.
Bienaventurados los santiagueños a quienes en sus casas todavía les cocinan sopa de maíz tostado, pues sigue siendo suyo el amor de sus mujeres y la tibieza del invierno.
Bienaventurados los santiagueños de la diáspora, pues sueñan con una ciudad que no existe más y cuando vuelven al pago la reconstruyen ante nuestros ojos.
Bienaventurados los santiagueños que participaron en los famosos “asaltos” que se armaban en las terrazas de antes, porque con canapés, Cocacola y un Winco eran más que felices.
Bienaventurados los santiagueños que no fueron a verlo a Demis Russos, pues ese día en Central Córdoba hizo playback porque tenía la garganta a la miseria.
Bienaventurados los santiagueños porque entienden cuando alguien los saluda con un: “¿Imaina purinqui?” y responden: “Chayna-chayna”. Y no traducen porque saben qué es.
Bienaventurados los santiagueños porque sus chacareras tienen una música feliz, casi como tarantelas italianas, a pesar de sus infortunios y desventuras.
Bienaventurados los santiagueños, porque es suyo el cielo más azul y también son dueños de las tardes amarillas y las fogosas oraciones de un rojo sangre rabioso.
Bienaventurados los santiagueños, pues no dicen “sabés”, “tenés”, “podés” (ni los hórridos “sabíh”, “teníh”, “podíh” de los ñañitas tucumanos), y se esfuerzan en hablar correctamente.
Bienaventurados los santiagueños porque son protegidos de la Virgen del Carmen, la de Loreto, el Señor de Mailín, San Esteban, San Gil, la Virgen Desamparada y el Carballito.
Bienaventurados los santiagueños porque poseen el secreto del sabor del fruto del algarrobo, el chañar, el mistol y el ckenti y los empiezan a paladear desde este tiempo del año.
Bienaventurados los santiagueños, los primeros que vivieron bajo el cielo que cobija a los argentinos y en ese tiempo fundaron una universidad y tuvieron iglesia, escuela y derechos.
Bienaventurados los santiagueños, pues sus postres favoritos siguen siendo la leche con anco o calabaza, el espeso arrope de tuna, la tuna con queso y las batatitas en almíbar.
Bienaventurados los santiagueños que se marcharon del pago, porque viven en dos lugares distintos, el real y el de los sueños, al que han de volver definitivamente algún día.
Bienaventurados los santiagueños porque adoran ir a las carreras cuadreras, a las riñas de gallos, a las telesiadas y a los “foodtruck” (futrác), que son fiestas de cerveza y chicas lindas.
Bienaventurados los santiagueños porque sí nomás, porque un suelo áspero y salitroso debía entregar entre sus dones, el fruto de la amistad y el patio abierto para todos (lleven guitarra).
©Juan Manuel Aragón
Upianita, 23 de noviembre del 2022

Comentarios

  1. Muy bueno Juan Manuel te felicito
    Es la descripción de mis 17.años
    Ahora algo cambió
    Un placer leerte
    Maria lopez ramos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Juan Manuel. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Manuel! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por reconectarme con el santiago que añoro. Me has hecho desear una sopa de ancho, ahora que por estos lados está bien frío. Este fin de semana la preparo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice "sopa de ancho", debe decir "sopa de anchi"

      Eliminar
  5. Bienaventurados los pobres, que son mayoría, porque de ellos será el reino de los cielos

    ResponderEliminar
  6. Una nota encantadora sobre una provincia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo che ...me acariciaste el alma ,,,Gracias Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...