![]() |
Gusanos anticomunistas de Miami |
Lista no exhaustiva de las creencias que hay en el mundo y a las que nunca habría que adherir
Hay religiones en que no creo y a esta altura de la parranda no creo que me vayan a convencer nunca para que acuda a sus altares, encienda velas a sus santos o predique en favor de sus dioses o como sea que los llamen. Quizás usted comparta las mismas fobias o tal vez sea adorador de alguno de sus divinidades, si es así, a vuelta de correo exponga sus razones, por favor, para que el resto del mundo sepa cuál es su vero pensamiento. No es que no conozca la utilidad de alguna para solucionar dramas de la vida práctica, pero no las creo religión ni veo porqué arrodillarme ante sus dioses. Ahí van.Veganismo, ecología, flores de Bach, liberalismo, evangelismo (y sus pastores y predicadores), justicialismo, vegetarianismo, budismo, yoga, santiagueñidad, xenófobos, bombolegüerismo, fascismo (algunos amigos se van a enojar), ovnilogía, paracaidismo, patrioterismo (o su variante más suave, el patriotismo), hispanidad, teología de la liberación, socialismo, tucumanidad, anticolonialistas, roqueritos, comunistas y otros estalinistas, nihilistas, igualitarismo, sustentabilidad, hembrismo, protestantes, sostenibilidad, capitalismo, otredad (no sé qué quiere decir), radicalismo, sororidad, cureros, mormones, federales, esoterismos varios, homeopatía y brujerías afines, nacionalistas (alguna vez milité en sus filas, báh, militar, lo que se dice militar, mucho no, pero algo sí, mea culpa).No es que los odie ni que les tenga rabia, de hecho, tengo amigos que creen en alguna de estas religiones, es simplemente que ya no voy a ser feligrés permanente de alguna de sus varias parroquias. Puede ser que un día almuerce solamente ensalada de lechuga y tomate o vea un ovni o pasen un tango por la radio, eso no me va a convertir en vegetariano, ovnívolo (o como se escriba), o tanguero fanático.
Hay otras devociones iguales o peores como el antivacunismo (y todas esas oscuras teorías conspirativas ideadas por los genios del mal), negritud, humanismo (y sus derivados, los derechos humanos y el derechohumanismo), rotarios, calvinistas, tangueros, argentinidad, demócratas cristianos, izquierdismo, incluyentes e inclusivos, selección nacional de fútbol, adventistas, cordobeses, libertarios, optimistas incurables, libre comercio, democracia, ateísmo, chauvinistas, forestales, partidocracia, cumbiancherismo, chupamedismo, modernistas, feminazis, angurrientos, latinoamericanismo, obviedades, libertad, igualdad, fraternidad (siempre van juntas, tienen miedo de que si las agarran una por una las hagan cagar por mentirosas, falsas y quilomberitas).
Me parece, humildemente, que el mundo tiene herramientas para su subsistencia y desarrollo, pero creer en ellas como factor de perfeccionamiento del alma sería lo mismo que enamorarse de un martillo o una tenaza.
Tampoco tengo fe en los paralelepípedos (no sé qué son, pero por las dudas), fóbicos, libros de autoayuda, yoporejemplistas, masones (dicen que han vuelto a Santiago, ¡uy! qué miedo, mirá cómo tiemblo), terraplanistas, extremismos (según), bandeños convencidos, socialdemócratas, futbolerismo, chupacirios, feministas leves, luteranos, folklorismo, ¿porteños dice?, me caen bien, marcas de autos, ropa, gusanos anticomunistas de Miami, electrodomésticos, nudismo, jesuitas, tucumanos, amigos de perros y gatos (mascotismo en general), cinéfilos, pacifismo, scouts (si existieran o existiesen todavía), lamebotas, ambientalistas, objetividad, islamismo, papólatras.
Uf, hay muchas más. Oiga, ¿usted cree que podrá agregar otras execrables creencias para engordar esta lista? Si es así, hágalo aquí abajo.
Saludos.
©Juan Manuel Aragón
Ups !!
ResponderEliminarMuy buen artículo provocativo, que invita a la discusión. Habrá que ver cuantos aceptan esa invitación, además de emitir monosílabos onomatopéyicos.
ResponderEliminarObviamente en los ejemplos se mezclan religiones, creencias, estilos de vida, hobbies, filosofías de vida, gustos, y otras posiciones y tendencias. El problema es, como lo sugiere la nota, cuando la gente adhiere a ellas de manera religiosa, o las práctica como religiones. Y peor aún, cuando grupos se tribalizan alrededor de ellas, adoptándolas cómo verdad revelada incuestionable, y se auto-asignan poseedores de un virtuosismo indiscutible al tiempo que se denosta cualquier visión en contrario.
Encuentro que generalmente se adoptan cualquiera de esos "....ismos" por puro sentimiento irracional, sin previo análisis sobre si encajan en el contexto de las propias ideas y posiciones de la persona sobre otros asuntos. Y cuando se quieren acordar empiezan a aparecer sus propias contradicciones internas y se les arma un lío mental tratando de justificar lo que no encaja.
En esas ocasiones es cuando suelo disfrutar de derrumbar sus endebles convicciones, generalmente sostenidas con palillos, lo que sólo requiere presentarles unos pocos planteos contrastantes bien articulados.
Comparto. Nada de eso, convertido en religión, es objeto de mi Fe. Agrego un par: El Progreso indefinido y la Libertad de prensa. No hace falta que firme, el autor me debe oler.
ResponderEliminarY el canibalismo...? Tienes algo contra eso...? No lo nombras.
ResponderEliminar