Ir al contenido principal

RELIGIONES Más vale perderlas que encontrarlas

Gusanos anticomunistas de Miami

Lista no exhaustiva de las creencias que hay en el mundo y a las que nunca habría que adherir


Hay religiones en que no creo y a esta altura de la parranda no creo que me vayan a convencer nunca para que acuda a sus altares, encienda velas a sus santos o predique en favor de sus dioses o como sea que los llamen. Quizás usted comparta las mismas fobias o tal vez sea adorador de alguno de sus divinidades, si es así, a vuelta de correo exponga sus razones, por favor, para que el resto del mundo sepa cuál es su vero pensamiento. No es que no conozca la utilidad de alguna para solucionar dramas de la vida práctica, pero no las creo religión ni veo porqué arrodillarme ante sus dioses. Ahí van.
Veganismo, ecología, flores de Bach, liberalismo, evangelismo (y sus pastores y predicadores), justicialismo, vegetarianismo, budismo, yoga, santiagueñidad, xenófobos, bombolegüerismo, fascismo (algunos amigos se van a enojar), ovnilogía, paracaidismo, patrioterismo (o su variante más suave, el patriotismo), hispanidad, teología de la liberación, socialismo, tucumanidad, anticolonialistas, roqueritos, comunistas y otros estalinistas, nihilistas, igualitarismo, sustentabilidad, hembrismo, protestantes, sostenibilidad, capitalismo, otredad (no sé qué quiere decir), radicalismo, sororidad, cureros, mormones, federales, esoterismos varios, homeopatía y brujerías afines, nacionalistas (alguna vez milité en sus filas, báh, militar, lo que se dice militar, mucho no, pero algo sí, mea culpa).
No es que los odie ni que les tenga rabia, de hecho, tengo amigos que creen en alguna de estas religiones, es simplemente que ya no voy a ser feligrés permanente de alguna de sus varias parroquias. Puede ser que un día almuerce solamente ensalada de lechuga y tomate o vea un ovni o pasen un tango por la radio, eso no me va a convertir en vegetariano, ovnívolo (o como se escriba), o tanguero fanático.
Hay otras devociones iguales o peores como el antivacunismo (y todas esas oscuras teorías conspirativas ideadas por los genios del mal), negritud, humanismo (y sus derivados, los derechos humanos y el derechohumanismo), rotarios, calvinistas, tangueros, argentinidad, demócratas cristianos, izquierdismo, incluyentes e inclusivos, selección nacional de fútbol, adventistas, cordobeses, libertarios, optimistas incurables, libre comercio, democracia, ateísmo, chauvinistas, forestales, partidocracia, cumbiancherismo, chupamedismo, modernistas, feminazis, angurrientos, latinoamericanismo, obviedades, libertad, igualdad, fraternidad (siempre van juntas, tienen miedo de que si las agarran una por una las hagan cagar por mentirosas, falsas y quilomberitas).
Me parece, humildemente, que el mundo tiene herramientas para su subsistencia y desarrollo, pero creer en ellas como factor de perfeccionamiento del alma sería lo mismo que enamorarse de un martillo o una tenaza.
Tampoco tengo fe en los paralelepípedos (no sé qué son, pero por las dudas), fóbicos, libros de autoayuda, yoporejemplistas, masones (dicen que han vuelto a Santiago, ¡uy! qué miedo, mirá cómo tiemblo), terraplanistas, extremismos (según), bandeños convencidos, socialdemócratas, futbolerismo, chupacirios, feministas leves, luteranos, folklorismo, ¿porteños dice?, me caen bien, marcas de autos, ropa, gusanos anticomunistas de Miami, electrodomésticos, nudismo, jesuitas, tucumanos, amigos de perros y gatos (mascotismo en general), cinéfilos, pacifismo, scouts (si existieran o existiesen todavía), lamebotas, ambientalistas, objetividad, islamismo, papólatras.
Uf, hay muchas más. Oiga, ¿usted cree que podrá agregar otras execrables creencias para engordar esta lista? Si es así, hágalo aquí abajo.
Saludos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy buen artículo provocativo, que invita a la discusión. Habrá que ver cuantos aceptan esa invitación, además de emitir monosílabos onomatopéyicos.
    Obviamente en los ejemplos se mezclan religiones, creencias, estilos de vida, hobbies, filosofías de vida, gustos, y otras posiciones y tendencias. El problema es, como lo sugiere la nota, cuando la gente adhiere a ellas de manera religiosa, o las práctica como religiones. Y peor aún, cuando grupos se tribalizan alrededor de ellas, adoptándolas cómo verdad revelada incuestionable, y se auto-asignan poseedores de un virtuosismo indiscutible al tiempo que se denosta cualquier visión en contrario.
    Encuentro que generalmente se adoptan cualquiera de esos "....ismos" por puro sentimiento irracional, sin previo análisis sobre si encajan en el contexto de las propias ideas y posiciones de la persona sobre otros asuntos. Y cuando se quieren acordar empiezan a aparecer sus propias contradicciones internas y se les arma un lío mental tratando de justificar lo que no encaja.
    En esas ocasiones es cuando suelo disfrutar de derrumbar sus endebles convicciones, generalmente sostenidas con palillos, lo que sólo requiere presentarles unos pocos planteos contrastantes bien articulados.

    ResponderEliminar
  2. Comparto. Nada de eso, convertido en religión, es objeto de mi Fe. Agrego un par: El Progreso indefinido y la Libertad de prensa. No hace falta que firme, el autor me debe oler.

    ResponderEliminar
  3. Y el canibalismo...? Tienes algo contra eso...? No lo nombras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...