Ir al contenido principal

EL LIBERAL Simplemente Cachín

Desde la izquierda, Ángel Osvaldo Romero (el Gordo), el Negro Cejas, Zamba Quipildor,  don Paco Peña y Cachín Díaz 

De entre los muy buenos periodistas que tuvo el diario, Cachín Díaz hizo historia con anécdotas que muchos recuerdan y en esta nota salen a la luz

Alfredo Peláez, “Fredi”
En el viejo diario El Liberal, de la familia Castiglione, hubo varios muy buenos escribas; Sebastián López. "Tato" Medina, "Mingo" Schiavoni, Ángel Osvaldo Romero, por nombrar algunos. Pero hubo uno que fue un orfebre, un paladar gourmet del periodismo. Muy joven entró a El Liberal llamándose Oscar, nombre que extravió en las escaleras que conducían a Deportes, y fue "Cachín" para toda su vida. Políticos famosos, artistas, folkloristas, hasta para sus hijos, fue "Cachín". "Me presentaron a la Sección Deportes —cuenta —donde el jefe, licenciado Luna, me preguntó el nombre, le dije Oscar Díaz y uno de los periodistas, Luis Enríquez, me bautizó para siempre: "Ah, ´Cachin´ Díaz" en alusión al boxeador catamarqueño del mismo nombre que acababa de conseguir un título sudamericano".
De origen humilde, vivía por la Fandet nos dice: "A los 12 años siendo cadete de la firma Moisés Matach y hermano, creo que me encontré con la puerta que me abrió el camino al periodismo. Don Moisés y don Antonio, dos hermanos venidos del Puesto del Medio, departamento capital, se criaron junto a mis padres, fue por eso que me contrataron como cadete. Trabaje como cuatro años sólo por la mañana, a la noche cursaba el secundario en la escuela de Comercio. En su comercio de calle San Martín 135, don Moisés. me instaba a leer y para ello me facilitaba los diarios La Nación y La Prensa, que demoraban dos días para llegar a la ciudad. Yo esperaba los miércoles porque después de leerlos, don Moisés me traía ambos diarios con sus respectivos suplementos culturales de los domingos. Cursando el último año en la escuela de Comercio, aparecieron dos de mis maestros más recordados en la inolvidable escuela nacional 407; eran Juanito Elli y Guillermo Juárez. Hablaron con la profesora de Castellano, señora de Pajón y requirieron el nombre de alumnos que demuestren una buena redacción, porque llegaba el Campeonato Argentino de Básquetbol y el diario incorporaría nuevos empleados. "Ese negrito escribe muy bien" le dijo la profesora apuntándome con la mano. Fui al salón auditorio de la vieja LV 11 y me presentaron al doctor José Francisco Luis Castiglione quien tomo el examen y fui elegido junto a otros ocho jóvenes, entre 40 aspirantes".
"Cachín" Diaz no fue solo un gran periodista, sino un extraordinario showman. Nos criamos juntos en el diario, yo bajo la sombra del doctor Antonio Castiglione y él con J. Jiménez, secretario de redacción, que lo tenía un tiempo en cada sección hasta desembocar finalmente en política. Recuerdo un trío inolvidable con el gordo Romero, compañeros en el diario y amigos de la vida. De largas tomadas con picada que comenzaban cuando salíamos del diario y terminaban con el sol del nuevo día. Anécdotas inolvidables, como cuando lo dejamos a "Pacho" Unzaga agarrado a un palo de la luz hasta el mediodía. Pacho era cronista volante de pocas luces. Con su señora atendían también el buffet del diario. Tipo sano. Buena persona.
Entrevista a Raúl Alfonsín
Volvamos a "Cachín", Se estaba separando y tenía que abandonar la casa familiar. Una calurosa siesta de enero fue a verlo al gobernador César Iturre a su residencia, para que le diera una casa en un barrio. "Mirá ´Cachín´ esperá hasta marzo y te doy una flor de casa. Ahora no tengo". "No, tiene que ser hoy, no tengo a donde vivir", le respondió. "Alquilate algo...no se vete a un hotel". Ante la insistencia, Iturre llamó a funcionarios de Vivienda a su casa. Todavía era de siesta cuando salió del domicilio del gobernador con la llave de su casa, adonde actualmente vive. Es recordada sus peleas con el otro secretario de Redacción, Julio Boente. En una oportunidad entraron discutiendo a la redacción; Boente delante, el detrás. Le hizo un amague como para pegarle una piña, el "Secre" lo vio y lo sacó corriendo.
Una curiosidad —o no tanto —de Cachín, es que siempre decía: “Yo quiero ser siempre cronista, no quiero ser Jefe, Subjefe, quiero morir como cronista”. Y una anécdota más, entre tantas que entretejieron su vida de trabajo en el diario. Sebastián López iba a las cuatro al diario, para leerlo completo y criticar las notas de los cronistas. Cachín estaba en la sección Deportes y le tocó cubrir un partido de Unión con Güemes. Perdió Unión. Cachín puso: “Perdió por la horizontalidad física de sus jugadores”. López comentó: “¡Qué!, ¿ahora juegan acostados los jugadores?"
”En invierno se solía comprar petacas de coñac se me ocurrió esconderle una, la desesperación de "Cachín" buscándola fue descomunal. En una oportunidad a la salida del diario se fue con José Sández, enorme jugador de futbol "La vieja figura" que él bautizó; era mediodía y Díaz no había regresado a su casa. La familia preocupada, Apareció en copas y decía: "Qué rico que estaba el filé de merluza". Le habían dado de comer "suyo", al desgraciado, o sea el nonato de la vaca. En el Nuevo Diario cuando llovía decían: "Hoy no saldrá a la calle el periodista estrella de El Liberal". Su teñido no aguantaba el agua.

Leer más, un diario que no termina de caer, olvidado por sus lectores


Miles de anécdotas como para escribir un libro. Oscar Secundino Díaz fue un personaje en El Liberal y en Santiago todo. Fue amigo de grandes políticos y presidentes, folcloristas, artistas y un sinnúmero de etcétera. De la nada llegó a mucho, y es lo que vale.
Fue su gran mérito.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Felicitaciones por la excelente descripción de "Cachín "DÍAZ !
    El relato de su ingreso al diario me lleva al año 1968, cuando se realizó el famoso Campeonato Argentino de Basquet en el estadio armado al efecto (las tribunas eran con tubos estructurales desmontables) en la Costanera de Santiago, al lado del Cristo.
    Allí, nuestro Seleccionado resultó Campeón Argentino y quedó para el recuerdo por muchas cosas, entre ellas la hospitalidad santiagueña!
    Yo empecé a trabajar 9 años después en El Liberal (en otras áreas), conocí a Cachin, con todas sus virtudes periodísticas y su habilidad para hacer bromas y poner apodos!
    Excelente el autor de esta nota, inclusive para describir "cuando perdió su verdadero nombre por el apodo" de Cachín!
    Recordar estas historias, alegra y tae emocionantes recuerdo al corazón!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO,DEBE HABER SIDO O ERES UN PERIODISTA ,PERO EN ESE CAMPEONATO A LO QUE PAGAMOS LA ENTRADA,NOS CHOREARON TODOS LOS ASIENTOS PUESTO QUE LOS VAGOS ACOLITOS Y CHUPAMEDIAS TUVIERON EL PERMISO DE LA "AUTRORIDAD"PARA QUE DARSE CON ELLOS.LOS QUE PAGAMOS NO PUDIMOS VER EL PARTIDO,LOS QUE CHOREARON SENTANDOSE Y NO QUERIENDOSE IR O DEJARLA NOS JODIERON!!!

      Eliminar
  2. ESCRIBIA EN EL DIARIO EN UN SECTOR LLAMADO "EL SUBMARINO"CON EL QUE LE DABA "DURO" A ALGUNOS POLITICOS Y ESPECIALMENTE AL "CARNICERO" Y TORTURADOR MAÑU GONZALEZ UN JEFE DE POLCIA DE LA EPOCA MUY BRUTO E IGNORANTE EL HOMBRE ,QUE SEMBRO EL TERROR EN SANTIAGO DEL ESTERO EN LA EPOCA DEL "EL PROTECTOR ILUSTRE" DR CARLOS A JUAREZ Y SU ACOLITOS ENPERDERNIDOS Y CHUPAMEDIAS.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a que el gobernador Iturre "le dio una casa"¿que le pidio este gobernador a Cachin a cambio?(esta anecdota no debio ser mencionada en el articulo )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si,especialmente "le dio una casa"pero edificada con el impuesto que pagan todos los santiagueños,"el gobernador Iturre no puso ni un peso ",entonces lo logico seria que los santiagueños "le dieron" una casa a Cachin"

      Eliminar
  4. José Luis Francisco Castiglione16 de diciembre de 2024 a las 7:25

    Anónimo15 de diciembre de 2024, 18:58
    Felicitaciones por la excelente descripción de "Cachín "DÍAZ !
    El relato de su ingreso al diario me lleva al año 1968, cuando se realizó el famoso Campeonato Argentino de Basquet en el estadio armado al efecto (las tribunas eran con tubos estructurales desmontables) en la Costanera de Santiago, al lado del Cristo.
    Allí, nuestro Seleccionado resultó Campeón Argentino y quedó para el recuerdo por muchas cosas, entre ellas la hospitalidad santiagueña!
    Yo empecé a trabajar 9 años después en El Liberal (en otras áreas), conocí a Cachin, con todas sus virtudes periodísticas y su habilidad para hacer bromas y poner apodos!
    Excelente el autor de esta nota, inclusive para describir "cuando perdió su verdadero nombre por el apodo" de Cachín!
    Recordar estas historias, alegra y tae emocionantes recuerdo al corazón!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. La visión política y la intuición de Cachín para entender lo que podía y no podía pasar, su aguda mirada social de los hechos y su "picardía" para encontrar siempre el camino por donde entrarles a los políticos y funcionarios marcaron el camino para toda una camada de periodistas que crecimos viéndolo trabajar sin horario y siempre dispuesto a ayudar a un compañero en desgracia. Merecida nota.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que fue de esta periodista?(YO OTROS QUE SUERTE TIENEN?
    El periodista Juan Pablo Suárez, director del un sitio web fue detenido en Santiago del Estero acusado de sedición y atentado contra el Poder Ejecutivo de esa provincia. Por la misma causa también fue apresado el policía Nelson Norberto Villagrán.
    Este último ya había sido detenido durante una semana el año pasado por denunciar irregularidades con los fondos policiales. Villagrán se encontraba reclamando un aumento salarial junto a su mujer y sus hijas. En tanto, Suárez, junto a una camarógrafa del diario lo entrevistaban cuando un comando policial detuvo a Villagrán violentamente.
    Como señaló FOPEA en un reciente comunicado público, el uso del la figura de "delito de sedición no puede ser utilizado para cercenar la libertad de expresión".
    Los periodistas regresaron a la redacción ubicada a dos cuadras de la plaza principal de la capital provincial de Santiago Del Estero para realizar su trabajo y dar a conocer los hechos. Dos horas después, cincuenta policías allanaban la redacción, incautaban material periodístico y se llevaban detenido a Juan Pablo Suárez, su director.“Está en condiciones infrahumanas y lo acusan de sedición por delitos contra el Poder Ejecutivo.
    “Está en condiciones infrahumanas y lo acusan de sedición por delitos contra el Poder Ejecutivo. Decían que la jueza Rosa Falco había decidido el allanamiento verbalmente y no dejaban que mi abogado ingresara”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ESTE ¿LE QUITARON LA CASA QUE LE PROMETIERON"?

      Eliminar
    2. SI, Y !!! NO LLEGO A TENERLA,¡¡¡¡¡SOLO UNA :"LA CARCEL" CON CASA ,COMIDA Y ESO"

      Eliminar
  7. asi que todo depende de que que el gobierno te dé una casa o no te dé una casa ?
    una casa aqui ¡¡¡¡ otra mas allaaaaa ¡ y un caminito laaaargoooo que baja y se pierdeeeeeee¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhhhhhh ¡¡¡¡ casas mas .casas menos!!!!!!,igualito a mi santiago ¡¡¡¡¡¡

      (me imagino a Santiago: un barrio entero de periodistas (Futura Ciudad ) de
      " casas que les dieron")

      Eliminar
  8. AHHHHHHHHH ¡¡¡¡¡¡¡pensar que lo horneritos se hacen su casa ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. El Popular "CACHIN DIAZ", gran periodista, el que ENSEÑO a muchos y les haccia y escribia las notas a varios que yo conozco y que ahora se dicen periodistas. felicitacio0nesw excelente nota.-

    ResponderEliminar
  10. lo que uno se entera en estos sitios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si y si seguimos muchas mas

      Eliminar
    2. si Uds leen resumenes de LerÚ ,PAR DE SUBDESARROLLADOS LAMBEDORES DEL NOA

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...