Ir al contenido principal

EL LIBERAL Del ocaso a la caída

El Fabuloso Marcelo

Pinceladas para seguir recordando, como hace varios domingos, un diario que para muchos fue más que un lugar de trabajo

Por Alfredo Peláez, Fredy
RoCe Publicidad (Rosales-Cejas) de la nada, hizo mucho. Era una máquina de hacer dinero. La "Vaca" Rosales y el "Negro" Cejas (ambos ya fallecidos) se hicieron millonarios. También estaban el "Chongo" Reyes, Bellomo (extraordinario creativo), Elsita y otros más que los años borraron de mi memoria.
A las arcas del diario llegaba poco caudal de dinero. José Luis Castiglione tomo el toro por las astas. A Cejas no pudieron sacarle nada, no estaban los bienes a su nombre; Rosales no corrió la misma suerte, perdió todo. Casas, auto. Y sin nada se lo veía dar vuelta la plaza Libertad en procura de algún amigo que lo invitara un café. Se decía que el doctor Julio Cesar Castiglione solía arrimarle algunos pesos para mitigar en parte su dolor. Lo tuvo todo y lo perdió todo. Los que antes le abrían las puertas de par en par, ahora se la cerraban. Dicen que murió en la última miseria. En el fondo fue un buen tipo. Supo ser presidente de la Mutual del Personal de El Liberal, la enorme creación de Aroldo Suarez, jefe de administración. Fue el hombre que durante años le manejo el dinero a la familia Castiglione.

La Dinastía de los Antonio
Antonito, Mario Vargas Llosa y Virgilio Castiglione
El viejo Antonio, el más grande de todos; Antonio su hijo, el radiólogo y el nieto Virgilio Antonio, abogado, historiador. Antonito iba poco al diario. Buen chango. Recuerdo una siesta en la dirección del diario junto con "Cachín" Díaz y quien esto escribe, con la ayuda de grabadores, simulamos la llegada del hombre a la luna, con sonido y todo. Utilizábamos bollitos de papel para hacer el ruido ambiental. Nos divertíamos a muy bajo costo. Cosas de changos.
Antonio Virgilio Castiglione nació el 19 de noviembre de 1951, es hijo de Virgilio Juan Castiglione, nieto del doctor Antonio y bisnieto del doctor Antenor Álvarez. Egresó como abogado y escribano hace 50 años en Tucumán. Ejerció el periodismo desde "El Liberal”, además es escritor, tiene varios libros publicados e investigador. El Antonito se hizo Antonio y acunó sobrados méritos profesionales.

¿Qué es eso?
Juan Gómez recibe su título de profesor
Juan Bautista Gómez Santucho el "Turco", también "Caballo de indio", hijo de ferroviario había llegado de su Suncho Corral natal para estudiar profesorado de historia. Un amigo en común habló con el doctor Julio Cesar e ingresó a El Liberal en un suplemento que dirigía el querido "Gordo" Romero. Después quedo en redacción y fue cronista parlamentario. Le atraía el campo. Tenía su propia página agropecuaria. Y fue uno de los primeros periodistas que introdujo la soja en los medios. Era algo desconocido. Por él supimos que la soja era un pilar fundamental de la economía y que la Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales. Luego se dedicó a la política, fue asesor y jefe de prensa de José Zavalía. También supo acompañar al actual gobernador Gerardo Zamora cuando daba sus primeros pasos en la política. Muy amigo del ingeniero Bruno Volta, fue jefe de prensa de la Municipalidad y subsecretario de Cultura de La Banda. Fue el único jugador en el mundo que se quebró haciendo un saque lateral en la cancha de la Mutual. Hoy alejado de todo menos de su familia y de su esposa Eka Blanco, vive el retiro del guerrero.

El “Gordo” Marcelo
Marcelo Adorni
El fabuloso Marcelo, (Marcelo Adorni), fue hombre de El Liberal. Trabajaba en mantenimiento y era todo un personaje. Enfundado en un mameluco azul oscuro nos divertía imitando a Sandro. Falta mucho camino por recorrer y recordar. "Lito" Diaz Gallardo, encargado de expedición; "Titi" Cervera, jefe de fotografía, si habremos cubierto carrera de autos por todo el país; el ingeniero José Luis Castiglione, un todo terreno que revoluciono el diario; grandes valores como, "Cachin" Diaz, un personaje; Angel Osvaldo Romero, Poroto Cinquegrani, Toti Orellana, Aroldo Suarez, José Sandez y "Pacho" Unzaga, el bueno de esta historia.
Ramírez de Velasco®


Comentarios

  1. !!!!! OHH EL DIARIO EL LIBERAL ¡¡¡¡¡¡¡

    "Las palabras también se gastan con el uso. Libertad, democracia, derechos humanos, solidaridad, vienen a nuestros labios a menudo y no quieren decir ya casi nada porque las utilizamos para decir tantas cosas o tan pocas que se desvalorizan y afantasman al extremo de convertirse en meros ruidos. Pero, de pronto, unas circunstancias sociales y políticas las recargan de contenido y de verdad, las impregnan de sentimiento y de razón y es como si resucitaran y expresaran de nuevo el sentir de todo un pueblo."

    ResponderEliminar
  2. "Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluída, perpleja y excitante."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

LEYENDA El hornero

Hornero, por Jorge Llugdar Según cuentan, era el ave más bella del monte, pero un día eligió ser obrero de la construcción: por qué lo hizo El hornero no siempre tuvo esa pintita color tierra, de afiliado al gremio de los obreros de la construcción. En los tiempos de antes era la más bella ave del monte, más hermosa que un pavo real o que esos papagayos que aparecen en las láminas de los libros de lectura. Además, cantaba que era una maravilla. Con decirle que los animales cesaban en su mutua persecución cuando el hornero ofrecía un concierto. El puma dejaba de acosar a las cabras, el cuervo no revoloteaba las osamentas, la hormiga no comía las plantas de la gente, la abeja no libaba néctar de las flores. Todos estaban en paz cuando entonaba sus canciones, porque oírlo era una maravilla. Sin embargo, era un bichito sencillo. No se creía más que nadie porque Dios le hubiera dado ese don: unos nacen para ser abogados, otros para empleados públicos, maestras, martilleros, contadores, bomb...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...