Ir al contenido principal

EL LIBERAL Del ocaso a la caída

El Fabuloso Marcelo

Pinceladas para seguir recordando, como hace varios domingos, un diario que para muchos fue más que un lugar de trabajo

Por Alfredo Peláez, Fredy
RoCe Publicidad (Rosales-Cejas) de la nada, hizo mucho. Era una máquina de hacer dinero. La "Vaca" Rosales y el "Negro" Cejas (ambos ya fallecidos) se hicieron millonarios. También estaban el "Chongo" Reyes, Bellomo (extraordinario creativo), Elsita y otros más que los años borraron de mi memoria.
A las arcas del diario llegaba poco caudal de dinero. José Luis Castiglione tomo el toro por las astas. A Cejas no pudieron sacarle nada, no estaban los bienes a su nombre; Rosales no corrió la misma suerte, perdió todo. Casas, auto. Y sin nada se lo veía dar vuelta la plaza Libertad en procura de algún amigo que lo invitara un café. Se decía que el doctor Julio Cesar Castiglione solía arrimarle algunos pesos para mitigar en parte su dolor. Lo tuvo todo y lo perdió todo. Los que antes le abrían las puertas de par en par, ahora se la cerraban. Dicen que murió en la última miseria. En el fondo fue un buen tipo. Supo ser presidente de la Mutual del Personal de El Liberal, la enorme creación de Aroldo Suarez, jefe de administración. Fue el hombre que durante años le manejo el dinero a la familia Castiglione.

La Dinastía de los Antonio
Antonito, Mario Vargas Llosa y Virgilio Castiglione
El viejo Antonio, el más grande de todos; Antonio su hijo, el radiólogo y el nieto Virgilio Antonio, abogado, historiador. Antonito iba poco al diario. Buen chango. Recuerdo una siesta en la dirección del diario junto con "Cachín" Díaz y quien esto escribe, con la ayuda de grabadores, simulamos la llegada del hombre a la luna, con sonido y todo. Utilizábamos bollitos de papel para hacer el ruido ambiental. Nos divertíamos a muy bajo costo. Cosas de changos.
Antonio Virgilio Castiglione nació el 19 de noviembre de 1951, es hijo de Virgilio Juan Castiglione, nieto del doctor Antonio y bisnieto del doctor Antenor Álvarez. Egresó como abogado y escribano hace 50 años en Tucumán. Ejerció el periodismo desde "El Liberal”, además es escritor, tiene varios libros publicados e investigador. El Antonito se hizo Antonio y acunó sobrados méritos profesionales.

¿Qué es eso?
Juan Gómez recibe su título de profesor
Juan Bautista Gómez Santucho el "Turco", también "Caballo de indio", hijo de ferroviario había llegado de su Suncho Corral natal para estudiar profesorado de historia. Un amigo en común habló con el doctor Julio Cesar e ingresó a El Liberal en un suplemento que dirigía el querido "Gordo" Romero. Después quedo en redacción y fue cronista parlamentario. Le atraía el campo. Tenía su propia página agropecuaria. Y fue uno de los primeros periodistas que introdujo la soja en los medios. Era algo desconocido. Por él supimos que la soja era un pilar fundamental de la economía y que la Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales. Luego se dedicó a la política, fue asesor y jefe de prensa de José Zavalía. También supo acompañar al actual gobernador Gerardo Zamora cuando daba sus primeros pasos en la política. Muy amigo del ingeniero Bruno Volta, fue jefe de prensa de la Municipalidad y subsecretario de Cultura de La Banda. Fue el único jugador en el mundo que se quebró haciendo un saque lateral en la cancha de la Mutual. Hoy alejado de todo menos de su familia y de su esposa Eka Blanco, vive el retiro del guerrero.

El “Gordo” Marcelo
Marcelo Adorni
El fabuloso Marcelo, (Marcelo Adorni), fue hombre de El Liberal. Trabajaba en mantenimiento y era todo un personaje. Enfundado en un mameluco azul oscuro nos divertía imitando a Sandro. Falta mucho camino por recorrer y recordar. "Lito" Diaz Gallardo, encargado de expedición; "Titi" Cervera, jefe de fotografía, si habremos cubierto carrera de autos por todo el país; el ingeniero José Luis Castiglione, un todo terreno que revoluciono el diario; grandes valores como, "Cachin" Diaz, un personaje; Angel Osvaldo Romero, Poroto Cinquegrani, Toti Orellana, Aroldo Suarez, José Sandez y "Pacho" Unzaga, el bueno de esta historia.
Ramírez de Velasco®


Comentarios

  1. !!!!! OHH EL DIARIO EL LIBERAL ¡¡¡¡¡¡¡

    "Las palabras también se gastan con el uso. Libertad, democracia, derechos humanos, solidaridad, vienen a nuestros labios a menudo y no quieren decir ya casi nada porque las utilizamos para decir tantas cosas o tan pocas que se desvalorizan y afantasman al extremo de convertirse en meros ruidos. Pero, de pronto, unas circunstancias sociales y políticas las recargan de contenido y de verdad, las impregnan de sentimiento y de razón y es como si resucitaran y expresaran de nuevo el sentir de todo un pueblo."

    ResponderEliminar
  2. "Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluída, perpleja y excitante."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1972. Negrita

María Lastenia Lascano de Atterbury Esta nota fue publicada el 17 de agosto de 1992 en el diario “El Liberal”, la imagen fue proporcionada por Carlos Atterbury a quien se agradece por su amabilidad Por Juan Manuel Aragón padre del autor de este blog Vivimos una época de liberación de la mujer. La mujer se cree tan libre que ni siquiera debe actuar como a la mujer le corresponde, sino que tiene la libertad de adoptar las conductas de los varones. Cuanto más varonil la mujer más liberada estará de su condición propia. ¿Qué es lo propio de la mujer? Apelando a una autoridad podemos oírlo a San Pedro: "vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que también los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa". La fe y la virtud parecen no ser suficientes, y el apóstol agrega: "añadid a vuestra fe virtud, a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio prop...

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...