Ir al contenido principal

1973 CALENDAIO NACIONAL Sanidad

Raúl Juan Duarte Ardoy

El 6 de septiembre de 1973, guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo asaltan el Comando de Sanidad del Ejército

El 6 de septiembre de 1973, catorce guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo asaltaron el Comando de Sanidad del Ejército en Parque Patricios, Buenos Aires para apoderarse de armas y material médico, resultando en la muerte del teniente coronel Raúl Juan Duarte Ardoy, heridas a un oficial y un conscripto, y la detención de trece atacantes, en una acción que marcó la escalada de violencia durante el gobierno interino de Raúl Lastiri.
La operación ocurrió en la madrugada, a la 1:30, en la sede ubicada entre las calles Combate de los Pozos, 15 de Noviembre, Pasco y Caseros. Los guerrilleros, de la compañía José Luis Castrogiovanni del Ejército Revolucionario del Pueblo, organización terrorista que sembró de sangre la Argentina, tenían la colaboración del soldado dragoneante Hernán Invernizzi, que facilitó el ingreso al cuartel. 
Este hecho se enmarcó en un contexto de tensiones políticas tras la renuncia de Héctor Cámpora, un inútil chupamedias de Perón, en julio de 1973.
El Ejército Revolucionario del Pueblo, brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (Perreté), había decidido no atacar al gobierno de Cámpora mientras este no reprimiera al pueblo ni a la guerrilla, pero mantuvo su ofensiva contra las Fuerzas Armadas y empresas extranjeras. Consideraban al Ejército una fuerza autónoma opuesta a sus objetivos revolucionarios. La acción buscaba equipar a la guerrilla para futuros “trabajitos”, especialmente en el frente rural de Tucumán.
El asalto comenzó cuando Invernizzi ordenó a los centinelas abrir el portón de la calle 15 de Noviembre, permitiendo la entrada de un camión F-100 y un automóvil. Los guerrilleros, armados, sorprendieron a la guardia, tomando el control del edificio principal. Lograron cargar 150 fusiles FAL y municiones, además de material sanitario, en un procedimiento inicialmente exitoso.
Durante la acción, el teniente primero Eduardo Rusch y el conscripto Osvaldo Dedged intentaron resistir. Rusch recibió un disparo en la pierna y Dedged en la cadera. Un guerrillero también resultó herido y fue evacuado a una posta sanitaria por un compañero. La resistencia de los militares complicó el plan de los terroristas, que buscaba una operación rápida y sin bajas.
A las 3:30, dos conscriptos escaparon y alertaron a la policía, que junto a un comando del Ejército rodeó el cuartel a las 4:30. Tras cinco horas de enfrentamiento, los militares abrieron fuego, forzando la rendición de los guerrilleros. Trece de los catorce atacantes fueron detenidos, entre ellos cuatro beneficiados por la amnistía de mayo de 1973: Miguel López, Ramón Alberto Gómez, Martín Marcó y Carlos Tomás Ponce de León.
El teniente coronel Raúl Juan Duarte Ardoy, segundo jefe del Regimiento Patricios, murió en el combate. Nacido en Corrientes, tenía 43 años y fue alcanzado por disparos durante la respuesta militar. Su muerte marcó un punto de inflexión en la percepción de la amenaza guerrillera por las autoridades.
Entre los detenidos figuraba Alejandro Enrique Ferreira Beltrán, que había escapado del penal de Rawson, y Rubén Juares y Rodolfo Rodríguez, fugados del Palacio de Tribunales. El procedimiento fue considerado un fracaso por la cúpula de los asesinos guerrilleros, ya que no lograron retirar todo el material previsto.
El presidente interino Raúl Lastiri, en funciones desde julio de 1973, firmó un decreto, el 23 de septiembre, ilegalizando al ejército de irregulares. Este decreto coincidió con la victoria electoral de Juan Domingo Perón, consolidando la postura gubernamental contra la guerrilla.
El asalto generó un fuerte repudio de diversos sectores políticos, incluyendo a Montoneros y la Confederación General del Trabajo, que condenaron la acción. La prensa, como el diario La Prensa del 7 de septiembre, destacó la presencia de amnistiados entre los atacantes, reflejando las tensiones de un país en plena transición democrática.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. ojala mas sitios de internet toquen estos importantes temas olvidados por los medios hegemónicos tradicionales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...