Ir al contenido principal

LEYENDA El canto perdido

Ulúas en fruto, de Hugo Argañarás

Alguna vez llenaron los bosques con sus conciertos, un pequeño defecto cambió para siempre la armonía de la naturaleza

Era, y sigue siendo, la rareza del bosque santiagueño: ave graciosa de verdes plumas, alas verdes, verde cola, camiseta gris, vuelo zigzagueante, explosión de alegría de las mañanas frescas de Santiago y de gran parte de la Argentina.
En aquel tiempo de antes del tiempo, cuando sólo los indios habitaban estos pagos, tenía un canto dulce y armonioso, más que la reina mora. Cantaba a voz en cuello sus melodías, siempre a coro con sus hermanas. Y, en algunas ocasiones, la naturaleza entera guardaba silencio cuando el conjunto de cien o doscientas de ellas se largaba con algún recital. Ni el gavilán la perseguía, ni el zorro la quería comer, ni el león la buscaba: todos coincidían en que era parte de una necesidad satisfecha, la de oír algo bello en sus ratos de descanso.
Era trabajadora: de la mañana a la noche buscaba ramitas para construir enormes nidos colectivos, tal como los que suele hacer en estos tiempos. Llevaba granos y bichitos para dar de comer a sus crías de forma muy amorosa.
Sólo a la siesta, cuando salía el viento de agosto, como el que ahora sopla en Santiago en pleno septiembre, ofrecía sus conciertos, como ya se dijo, con afinación perfecta, buen gusto y excelente repertorio.
Pero un pequeño defecto le fue afeando el alma: se volvió chismosa y empezó a divulgar los cuentos que oía, mejorados y corregidos. Que el señor Chuña volvía todas las noches muy tarde a su casa y su esposa andaba sospechando que tenía otra por ahí. Que don León se machaba y, vuelta a vuelta, le pegaba a la señora Leona, pobrecita, ella tan hacendosa, siempre ocupada con sus hijos. Que en la casa de las acatanckas se armaban tremendos alborotos porque el bichito más chico había decidido que no quería estudiar y pretendía que los padres le dieran permiso para irse de mochilero.
Nadie dice que el pago fuera perfecto, nada que ver, pero ellas lo exageraban. Eran las que hacían rodar la bola de toda la maledicencia y la empujaban hasta más allá de los límites. De tal suerte que, como dicen ahora, se empiojó el gallinero: todos se peleaban el resto, hablaban mal del prójimo y tenían algo para decir del vecino, del señor de la otra cuadra, del almacenero de la esquina.
Un buen día decidieron mandar una delegación a hablar con Dios para pedirle que investigara por qué se había roto la paz y armonía que reinaba enantes.
Dios los recibió y les dijo: “Demén unos días, averiguo bien y les aviso”. Por supuesto que, cuando lo consultaron ya sabía lo que le pedirían; para algo es el que es, pero se hizo el sorprendido cuando lo fueron a ver.
Y al día siguiente les mandó el milagro: durante toda la mañana nadie peleó con nadie. A la hora de almorzar, el quedó callado, como en estado de meditación, en cada casa sólo se oía el sonido de los cubiertos chocando entre ellos y los chicos contando sus aventuras en la escuela.
Y cuando llegó la siesta ellas no pudieron cantar más. No se ponían de acuerdo, no hallaban el rimo, todas querían entonar algo distinto y empezaron a chillar a lo tonto, al mismo tiempo, pero largando distintos ruidos, agudos y discordantes.
Los demás animales supieron que, a su manera, Dios había obrado el milagro: si ellas hablaban al mismo tiempo sobre asuntos distintos nadie les llevaría el apunte.
Después, cuando el hombre blanco llegó, quiso domesticar a algunas. Pero, en ese caso, sólo aprenden unas cuantas palabras que repiten, como sus primos los loros, sin saber qué significan, para qué son y por qué se los enseñan con paciencia.
Un verso que les enseñaban las viejas de antes decía: “Pica, pica tu caballito moro, que no te cornie el toro”. Una que había en la casa de unos vecinos había aprendido a silbar la Marcha Peronista, pero, ¿sabe qué?, desafinaba.
Juan Manuel Aragón
A 27 de septiembre del 2025, en Pushi Llanos. Viendo bailar a la juventud.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Las Palomas de Plaza Lbertad la pasan bomba los "Pajaros de Cuenta" del poder mejor,es una realidad y no es leyenda........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...