Ir al contenido principal

1972 ALMANAQUE MUNDIAL Chevalier

Chevalier

El 1 de enero de 1972 muere Mauricio Chevalier, cantante, actor, comediante y animador de music-hall

El 1 de enero de 1972 murió Mauricio Augusto Chevalier. Fue un cantante, actor, comediante y animador de music-hall. Figura central del espectáculo francés del siglo XX, su carrera atravesó el café-concert, el cine sonoro, Hollywood y el teatro musical, con una proyección internacional que lo convirtió en uno de los rostros más reconocibles de Francia durante más de cinco décadas. Había nacido el 12 de septiembre de 1888 en París, en el barrio de Ménilmontant.
Fue hijo de Joseph Chevalier, pintor de casas y obrero ocasional, y de Marie-Louise Chevalier, costurera. La infancia estuvo marcada por la precariedad económica y por la temprana separación de sus padres, circunstancias que lo obligaron a trabajar desde niño en oficios menores mientras buscaba escenarios donde cantar y bailar.
Su ingreso al mundo del espectáculo se produjo en los cafés-concert parisinos, espacios populares donde el canto, la sátira y la cercanía con el público eran fundamentales. A comienzos del siglo XX ya actuaba en el Folies-Bergère y en el Casino de París. Su estilo combinaba canción ligera, picardía verbal y una presencia escénica directa, apoyada en gestos mínimos y en una dicción clara que más tarde resultaría ideal para el cine sonoro.
Durante la Primera Guerra Mundial fue movilizado al ejército francés y hecho prisionero por los alemanes en 1914. Permaneció en cautiverio cerca de dos años, experiencia que interrumpió su ascenso artístico pero que no lo apartó definitivamente del escenario. Tras su liberación, retomó su carrera con mayor notoriedad, convirtiéndose en una de las figuras del music-hall parisino de la posguerra.
El salto decisivo llegó con el cine sonoro. A fines de los años veinte firmó contratos en Hollywood y protagonizó películas como The Love Parade y Love Me Tonight, dirigidas por Ernst Lubitsch. Su acento francés, lejos de ser un obstáculo, se transformó en una marca distintiva. Chevalier fue uno de los primeros actores europeos en consolidar una carrera estable en la industria cinematográfica estadounidense.
Paralelamente mantuvo una intensa actividad discográfica y teatral. Canciones como Valentine, Prosper (Yop la boum) y Thank Heaven for Little Girls se difundieron ampliamente en Francia, Europa y Estados Unidos. Su vestimenta —sombrero de paja, bastón y sonrisa permanente— se convirtió en un emblema visual fácilmente identificable.
Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, continuó actuando en el país, lo que generó controversias al finalizar el conflicto. Fue investigado por colaboracionismo, aunque finalmente no se le aplicaron sanciones judiciales. En los años posteriores retomó giras internacionales y volvió a presentarse en Estados Unidos, donde su figura seguía teniendo aceptación.
En la década de 1950 regresó con fuerza al cine, tanto en producciones francesas como estadounidenses. Participó en películas como Gigi (1958), dirigida por Vincente Minnelli, que obtuvo amplio reconocimiento. Aunque ya no era un galán joven, su papel se apoyaba en la experiencia, la ironía y la memoria de un estilo asociado a otra época del espectáculo.
Contrajo matrimonio en varias ocasiones, entre ellas con la bailarina Yvonne Vallée y con la actriz Nita Raya. No tuvo hijos reconocidos. Su vida privada estuvo estrechamente ligada al ambiente artístico, con vínculos constantes con músicos, directores y productores tanto europeos como norteamericanos.
En sus últimos años continuó realizando apariciones públicas, grabaciones y entrevistas, hasta retirarse progresivamente de los escenarios. Cuando murió tenía 83 años. A lo largo de su trayectoria filmó más de 50 películas, grabó cientos de canciones y actuó en escenarios de Europa y América, atravesando el pasaje del espectáculo popular del siglo XIX al gran entretenimiento de masas del siglo XX.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...

GALEÓN De los nuestros

Un Falcon en la noche Se cuenta de la noche y del asado en que los muchachos empezaron a mirar al General de otra manera Una vez le pregunté a Fafita: “¿Nunca les salió un perro bravo, un dogo, un policía?” Respondió seco: "Si llegas pisando fuerte, con las armas remontadas, no sé por qué, los perros no te salen al encuentro, se cagan igual que el dueño". Por acotar algo, dije: “Capaz que huelen la pólvora”, pero Fafita se había encerrado en sus pensamientos. Estábamos en El Galeón, y la noche se prestaba para confidencias. Fue cuando me contó lo que sucedió la vez que el General llegó hasta donde estaba comiendo un asado con los muchachos. Había sido un encuentro largamente esperado, querían verlo en persona, por algo era el Jefe. Lo recibieron bien, le hicieron un lugar en la cabecera y entre bromas, le dijeron que después lo llevarían a un lugar para mostrarle algo que tenían para él. Cuando la reunión languidecía, hubo una o dos señas entre los muchachos y lo subieron a u...