Ir al contenido principal

LEYENDA El tortugo astudo

Tortugo con astas

Que cuenta cómo fue que un falso amor floreció en el bosque y cómo se dieron cuenta los ancianos de que dos almas estaban perdidas

La historia que se va a contar aquí sucedió realmente, por lo que es posible que su autor deba cambiarle el título. A veces en una sola palabra se resume toda la tontería de que es capaz un ser vivo, concentra la estupidez y confirma que la colonización del espíritu es una de las maldades más ruines que es dable esperar de un aparato.
Resulta que al Zorro gustaba enormemente la Tortuga, pero por esas cosas de la vida, nunca le había confesado su amor. Una vez la fue a visitar, pero justo cuando estaba en la casa, llegó el Tortugo y entre los dos le mintieron que él estaba pasando cerca, sintió sed y entró a pedir un vaso de agua. En otra ocasión, la topó en un cruce de caminos, pero él andaba disparando de unos perros, así que se saludaron a las apuradas y él siguió corriendo. También se encontraron en el cumpleaños del león, pero había tanta gente que, si los veían conversando juntos durante mucho tiempo, el resto de los invitados iba a murmurar.
Hasta que un día él fue a la casa de la familia Tortugón y cuando salió el Tortugo lo hizo a un lado y le declaró su amor a la dueña de su corazón, doña Tortuga. El Tortugo poco pudo hacer, porque, ¿ha visto?, ellos son así, medio apocados. Pero no se animaron a proclamar a todo el mundo su amor, sobre todo por miedo al escándalo que se podía armar en el bosque santiagueño, un lugar muy tradicional, según decían. ¿Cómo se las arreglaron?, cada vez que el Zorro iba a visitarla a la Tortuga, el Tortugo salía de la casa y se iba por ahí, a patear mistoles, a divertirse viendo gritar a las catitas, hondear urpilas.

Cuando ya había pasado un tiempo largo del comienzo de ese amor, un día el Zorro le preguntó a un amigo qué diría si lo viera a él saliendo con un animal que no le correspondía. El otro le dijo que eso era una tontería, porque, para aparearse, cada uno en el bosque busca a sus iguales, aunque de sexo contrario, como es lógico y natural. Como si doña Gallina quisiera tener relaciones con el señor Perro o uno de la familia Hormiga se quisiera juntar con la bella Rubiala, cosas así. Después los dos se rieron. Parecía un chiste, pero no lo era.
Y, mire lo que son las cosas, a pesar de que el bosque santiagueño es chico y se conocen todos, el asunto tardó como un año en destaparse. Pero cuando todos se enteraron, gracias a una infidencia del Tortugo, que para ese tiempo ya tenía astas muy enormes, el noviazgo estaba totalmente consolidado.
Un imposible animal
la tortuga zorro
Fue un escándalo, quiénes eran esos, decía el resto, para alterar el orden del bosque, no tenían derecho a cambiar lo que se había venido haciendo desde siempre de una manera, sólo porque tenían un capricho. Ellos, es decir la Tortuga y el Zorro, decían que sólo habían querido ser disruptivos, palabra que les gustó porque la aprendieron en la televisión y que nadie tenía derecho a meterse con su género. Los demás no entendían nada, porque creían que la televisión era un aparato que no servía para aprender sino solamente para envenenar el alma de todo el mundo que el género era una tela. Y se enojaron mucho.
Para solucionar el problema llamaron a reunión a los ancianos de la selva y les pidieron consejo. Los viejos dijeron que llamen a la pareja, querían examinarlos y hablar con ellos, a ver qué tan grave era el asunto. Entonces los encararon:
—A ver, diga, ¿ustedes se aman?
—Sí— respondieron.
—¿Saben acaso que un amor sin posibilidades de fructificar es sólo placer carnal, pero no es amor, como sabemos todos aquí en el bosque?
—Sí, lo sabemos.
Hasta ahí iba más o menos bien el amable interrogatorio. Los ancianos preguntaron
—¿Entonces?
—Es que así lo dicen en la televisión.
—¿Quiénes lo dicen?— consultaron los ancianos.
La respuesta, de una sola palabra, les vino a confirmar que la mente de aquellos dos pobres animales se había extraviado:
—Todes.
Era un caso perdido, obviamente.
Juan Manuel Aragón
A 8 de agosto del 2024, en Ojo de Agua. Recalculando el sueldo.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Con ese final, todo el cuento cobra sentido. Brillante e ingenioso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

AVÍOS Sin falsos cacareos

La entrada de Hernán Cortés en México, de Augusto Ferrer-Dalmau Traída por los españoles, adoptada por los indios, olvidada por el idioma; una historia de hambre saciado sin templos ni abalorios Ignorada por casi todos, junto con los curas, me encargué de que los indios no se comieran los unos a los otros como estaban acostumbrados. Usted dirá que practicaban la antropofagia porque tenían religiones macabras que los obligaban a ello, aunque también puede ser porque les faltaban proteínas y vine a suplir esa falta. Después me convertí en algo común y corriente: en todas las casas siempre había varias, en algunas llegó a haber cientos. Soy fácil de mantener, a cualquier clima me acostumbro. Vivo en los Andes y en el llano, en el pantano, en el secadal, en el bosque y en el chaco, en el campo y la ciudad, siempre al lado del hombre, nunca lejos de él. Los españoles me trajeron a América en sus barcos y luego me llevaron por dondequiera que anduvieran, avío de sus correrías, despertador de...

1905 AGENDA PROVINCIAL Rava

Horacio Germinal Rava El 15 de agosto de 1905 nace Horacio Germinal Rava, abogado, poeta, escritor, socialista, apasionado por la cultura El 15 de agosto de 1905 nació Horacio Germinal Rava en Santiago del Estero. Fue un abogado y escritor, cuya vida transcurrió en su ciudad natal hasta su muerte el 16 de junio de 1994. Su existencia estuvo marcada por una profunda dedicación tanto a su profesión jurídica como a su pasión por las letras y la cultura. Desde joven, mostró un interés notable por combinar su formación académica con un compromiso social que lo llevó a desempeñar papeles diversos, dejando una huella significativa en la sociedad santiagueña. Ejerció como abogado, pero su labor no se limitó al ámbito legal. También desarrolló una intensa actividad cultural y social que lo convirtió en una figura influyente en el norte argentino. Fue profesor de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Católica de Santiago del Estero, en las que transmitió su conocimiento y valores a...

CUARTIROLO El sabor que se esfumó

El recordado cuartirolo De las pizzas gruesas y contundentes de antes a las finitas de hoy, historia de un cambio que no tiene vuelta De viejo uno se viene a enterar de que en la Argentina no se fabrica más el queso cuartirolo de la infancia, el que traía maicena en la cáscara, con ese gustito tan rico que sabía tener. Resulta que es oriundo de la Lombardía, Italia, y tiene denominación de origen protegida desde 1996, que es más o menos el tiempo en que dejó de aparecer en los almacenes de este bendito país. Se lo produce desde el siglo X, cuando se elaboraba al final del verano con leche de vacas alimentadas con "erba quartirola", el pasto fresco que crecía luego del tercer o cuarto corte de heno, antes del invierno, en los valles prealpinos de Lombardía. Esta hierba, rica y aromática, confería a la leche un sabor distintivo que lo cubría, y de ahí su nombre. Aquí ha pasado a llamarse cremoso, para no embromar a los productores lombardos, en el entendimiento de que las amas ...

2005 AGENDA PROVINCIAL Padre

Portada de un disco de Carlos Carabajal El 13 de agosto de 2005 se presenta el film "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda, dirigido por Melina y Luciana Terribili El 13 de agosto de 2005 se presentó el documental "Padre de la Chacarera", en el barrio Los Lagos de La Banda. El film, dirigido por Melina y Luciana Terribili, está centrado en la vida y obra del compositor Carlos Carabajal. Filmado en La Banda, el mediometraje del año 2000 explora la trayectoria del músico, su familia y su aporte a la chacarera. El acontecimiento fue durante las tradicionales fiestas del barrio, vinculadas a la familia Carabajal. Se realizó la presentación en el patio de la casa de María Luisa Paz de Carabajal, madre de Carlos y figura central de la dinastía folklórica. Asistieron vecinos, músicos y familiares, entre ellos Peteco, Graciela y Demi Carabajal, hijos del compositor. La proyección fue al aire libre, con una pantalla instalada en el patio, bajo un algarro...

ESTRELLAS Orión el pintudo

Dibujo estilizado de la Constelación de Orión Algunas señales que entrega el Cielo sobre el fin del mundo que conviene tener en cuenta, en una de esas está más cerca de lo que nadie imagina Betelgeuse es una estrella alfa de la constelación de Orión. Para hallarla, amigo, si esta noche está despejado, tire una perpendicular a las Tres Marías hacia el nordeste. Si quiere ubicarla mejor, en Orión viene a ser el hombro de su brazo armado. Es de color rojizo y por su espectro se la clasifica como estrella supergigante de baja temperatura. Cuando viaje  para verla de cerca, sabrá que debe recorrer unos 300 años luz, pero deberá tener cuidado para no errarle cuando esté llegando, pues se aleja a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Es el grupo de estrellas que cualquier niño reconocía al instante cuando miraba el límpido cielo de antaño, al menos en Santiago del Estero. Además de Betelgeuse, el cuerpo de Orión también está formado por Rigel, supergigante azul-blanca, el pie izqui...