Krasiah Al Awad |
Una siria que vive en Santiago desde hace más de veinte años, respondió un breve cuestionario que le envió este sitio, para saber cómo vive los acontecimientos de Oriente Cercano
Krasiah Al Awad sostiene que sintió incertidumbre, preocupación y miedo, ante el avance de los rebeldes en Siria, su patria de origen, aunque el domingo a la madrugada ya se comunicó con sus parientes y estaban bien. Aclaró que son respuestas a la ligera, porque todavía no se tiene idea de lo que va a suceder en su país.La entrevistada nació en Kafar Buhum, pequeña ciudad cristiana a unos 8 kilómetros al suroeste de la provincia de Hama. Vive en la Argentina desde el 2002. A los pocos meses de llegar ya se desempeñaba como maestra especial en un jardín infantes. En el 2005 comenzó su trabajo en el periodismo cultural, como conductora en FM Exclusiva hasta el 2014. En el 2010 empezó a trabajar en el Canal 14 de TIC, desde donde sigue presentando su programa de magazín cultural además de dedicarse a la traducción literaria.A continuación, en una somera entrevista, respondió la requisitoria de Ramírez de Velasco, no sin antes aclarar que son horas de incertidumbre, esperando para saber qué sucederá en las próximas horas.
—Primero que nada, ¿cómo está su familia en Siria?
—Mi familia está bien, recién en la madrugada del domingo pude comunicarme con ellos ya que la toda la provincia estaba fuera de cobertura.
—Cómo ha vivido el rápido y repentino avance de las fuerzas rebeldes en tu país.
—Con incertidumbre, preocupación y miedo. Nadie sabía nada de lo que pasaba y no había ningún comunicado oficial que aclare el fulminante avance de los rebeldes tomando el país ciudad por ciudad, sin resistencia. Tenía que, como la mayoría, buscar la información por las redes sociales tanto de los de los rebeldes como las de los soldados, además de algunos medios árabes. Eran días abiertos solo a lo desconocido, el miedo y la desesperación.
—¿Los sirios o descendientes de sirios de Santiago siguen las noticias?, ¿le hacen algún comentario?
—Creo que todos estaban atentos a la más mínima información ya que todos tenemos familiares allá. En mi casa estuvimos con algunos jóvenes sirios todas las noches y siestas, cada uno con teléfono móvil buscando una nueva noticia o una manera de habar con nuestras familias. Y los comentarios era solo un gran interrogante: ¿Qué pasará ahora?
—¿Por qué cree que fue tan rápido el avance de las tropas de los rebeldes?
—Porque recibió todo el apoyo de Turquía que desde el principio intervino y participó para entrenar y filtrar grupos armados por sus fronteras. Turquía también temió los cambios de poder en Medio Oriente y las posibles consecuencias negativas para Ankara, como un cambio a favor de los kurdos en Siria, que son una espina para ellos. No se debe olvidar que Turquía es aliado de Estados Unidos que, a su vez, busca reorganizar su posición en esta parte del mundo y fortalecer su alianza con Benjamín Netanyahu, que se ve beneficiado al mantener la región encendida por la guerras, aprovechando que los aliados del ex presidente sirio Bashar al-Assad, Hezbolá e Irán, estaban debilitados debido a los ataques lanzados por Israel y asesinato del líder de Hezbolá. Además Rusia, se ha centrado cada vez más en la guerra en Ucrania. Pienso que fue una decisión tomada por los jugadores internacionales involucrados y recibida por un pueblo sediento de un cambio.
—¿Ve algún cambio en las relaciones con la Argentina?
—Todo depende del nuevo gobierno, que no está formulado todavía sino están en proceso de transición. No sabemos qué tipo de gobierno será ni quien estará al mando
—¿Cree que se instalará un gobierno al estilo talibán, como el de Afganistán, como el del régimen iraní, algo más moderado o algo distinto?
—Sí por cierto, la HTS (la Organización de la Liberación del Levante) que ha encabezado la ofensiva contra el gobierno sirio, es considerada una organización terrorista por la organización de Naciones Unidas. Su líder es considerado terrorista y buscado, hasta ayer, por Estados Unidos, quiero apostar a la conciencia del pueblo sirio de evitar un destino similar al de Afganistán u otro, y construir un país sin dictaduras militares ni religiosas porque en el fondo son las mismas, una reprime en el nombre de la patria y otra en el número de Dios. De todos modos, el islam de Siria siempre fue moderado en general y creo que los sirios no aceptarán otra cosa.
—¿Cuál cree que será la consecuencia inmediata y a largo plazo para las mujeres de Siria?
—Guiándome por la primera entrevista del líder de HTS con la agencia de CNN donde la entrevistadora apareció con velo en la cabeza puedo decir que, si llegan a gobernar la mujer perderá el poco espacio que ganó antes. Pero todo depende del tipo de gobierno que se dará a conocer en los próximas días o meses.
—¿Es posible que el nuevo régimen permita o tolere otras religiones además del islam?
—Por el momento están mostrando una cara diferente (espero que no sea una máscara) de la que conocemos de ellos, entraron entre la gente pacíficamente, con mensajes tranquilizadores, ofreciendo amabilidad con la condición de no resistirlos y esta amabilidad es estudiada y ordenada. De todos modos, es temprano para juzgar ya que aún no sabemos de la dimensión de poder que se van a permitir tener.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Difícil el mundo con estas premisas que imponen las guerras inminentes como fórmula de vida, peor los que siguen esos métodos de no buscar entendimiento. Saludos a la Sra y mucha suerte
ResponderEliminarSi los dejan asentarse en Siria, admitiendo esa ficticia "amabilidad", ellos habrán triunfado.
ResponderEliminarLos musulmanes tienen un objetivo cultural y religioso de avance y copamiemto en medio oriente, oriente proximo y en Europa. Eso está programado y vienen con ideas esparcidas desde los Ayatolás y talibanes unidos por lazos de penetracion cultural. Hace un tiempo, ya Francisco lo dijo se viene una lucha (guerra) entre occidente y oriente. En eso están involucradas ideas economicas, que inspiran el espíritu del capitalismo occidental (a lo Max Weber) y la libertad de credos y cultural.
El cambio esperado en Siria era otro, uno con más libertad y más 'occidental".
No creo que EEUU, Israel y la nación siria cristiana y la de los otros países circundantes miren tranquilos y pacificos esa irrupción.