Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Christie

Julie Christie

El 14 de abril de 1940 nace Julie Christie, actriz británica, ícono del swinging London de la década de 1960

El 14 de abril de 1940 nació Julie Frances Christie en Chabua, Assam, India británica. Es una actriz británica, ícono del swinging London de la década de 1960. Obtuvo un premio Oscar a la mejor actriz, un Globo de Oro, un premio BAFTA, y un SAG Award por sus interpretaciones.
También fue homenajeada con el BAFTA Fellowship Award por su larga trayectoria actoral. Seis de sus filmes aparecen nombrados en la lista de las 100 mejores películas británicas del siglo XX elaborada por el British Film Institute.
Es hija de Frank St. John Christie, administrador de una plantación de té, y Rosemary Ramsden, pintora galesa. Creció en la plantación hasta los seis años, cuando fue enviada a Inglaterra a vivir con una madre adoptiva y asistir a un internado en el Convento de Nuestra Señora en St. Leonards-on-Sea, Sussex. Fue expulsada por contar un chiste subido de tono.
Sus padres se separaron en su infancia, y tras el divorcio vivió con su madre en Gales rural. Tiene un hermano menor, Clive, y una media hermana mayor, June, fallecida, hija de su padre con una trabajadora india de la plantación.
Estudió en la Wycombe Court School en Buckinghamshire y luego en Brighton Technical College. En 1956 ingresó a la Central School of Speech and Drama en Londres para formarse como actriz.
Debutó como profesional en 1957 con la Frinton Repertory Company en Essex. En 1961 apareció en la serie de la BBC "A for Andromeda" como un ser artificial creado en laboratorio, su primer papel notable.
En 1962 actuó en las comedias "Crooks Anonymous" y "The Fast Lady". En 1963, su papel como Liz en "Billy Liar" de John Schlesinger marcó su ascenso, ganando una nominación al BAFTA. En 1965 protagonizó "Darling", también de Schlesinger, como Diana Scott, una modelo ambiciosa, papel que le valió el Oscar a Mejor Actriz a los 25 años. Ese mismo año interpretó a Lara Antipova en "Doctor Zhivago" de David Lean, película que recaudó 248 millones de dólares ajustados por inflación hasta 2019, siendo la octava más taquillera de la historia. En 1966 encarnó dos papeles en "Fahrenheit 451" de François Truffaut y en 1967 fue Bathsheba Everdene en "Far from the Madding Crowd", ambas con críticas positivas.
En 1968 protagonizó "Petulia" con George Scott y en 1969 "In Search of Gregory", un fracaso comercial. En 1970 actuó en "The Go-Between" de Joseph Losey, ganadora del Gran Prix en Cannes. En 1971 interpretó a Constance Miller en "McCabe & Mrs. Miller" de Robert Altman, consiguiendo otra nominación al Oscar.
Ese año inició una relación intermitente con Warren Beatty, con quien colaboró en "Shampoo" de 1975, donde fue Jackie Shawn, y "Heaven Can Wait" de 1978, como Betty Logan. En 1973 protagonizó "Don’t Look Now" de Nicolas Roeg, un thriller psicológico con Donald Sutherland, rodado en Venecia.
En los años 70 se mudó a Los Angeles, pero en 1977 regresó al Reino Unido, comprando una granja en Llandyssil, Gales, donde crió ovejas. En 1983 apareció en la TV con "Separate Tables".
En los 80 redujo sus proyectos, enfocándose en causas como derechos animales y desarme nuclear. En 1996 interpretó a Gertrude en "Hamlet" de Kenneth Branagh. En 1997 protagonizó "Afterglow" de Altman como Phyllis Mann, ganando una tercera nominación al Oscar y el premio del Círculo de Críticos de Nueva York. En el 2004 actuó en "Troy" como Tetis, madre de Aquiles, con un reparto que incluyó a Brad Pitt, y en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" como Madame Rosmerta. Ese año también fue la madre de Kate Winslet en "Finding Neverland". En el2006 protagonizó "Away from Her", dirigida por Sarah Polley, como Fiona Anderson, una mujer con Alzheimer, obteniendo una cuarta nominación al Oscar y un Globo de Oro.
Desde 1979 mantiene una relación con el periodista Duncan Campbell, con quien se casó en noviembre del 2007 en la India, según confirmó su hermano Clive en el 2008. No tiene hijos.
En 1997 recibió el BAFTA Fellowship por su carrera. Vive entre su granja en Gales y una casa en el este de Londres, compartida con amigos. Habla inglés, francés e italiano con fluidez. Su última aparición fue en "The Company You Keep" en 2012, con Robert Redford.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. En el año 1954 se filmo en Santiago Del Estero la pelicula "Muerte Civil"en cuyo elenco trabajaron los actores santiagueños internacionalmente famosos Pedro Pablo Gorosito,Publio Araujo y el inefable y recordado Dido O SilvettI ,y la actuacion de Armando BO:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_civil_(pel%C3%ADcula_de_1954)
    https://cinenacional.com/pelicula/muerte-civil/ficha-tecnica/

    ResponderEliminar
  2. LOCUTORES ACTORES DE SANTIAGO DEL ESTERO

    https://www.santiagocultura.gob.ar/libros/musicalisimo.pdf

    ResponderEliminar
  3. https://www.elliberal.com.ar/nota/-311474/2017/03/diana-ingro-la-actriz-que-amo-tanto-a-santiago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...