Ir al contenido principal

1940 ALMANAQUE MUNDIAL Christie

Julie Christie

El 14 de abril de 1940 nace Julie Christie, actriz británica, ícono del swinging London de la década de 1960

El 14 de abril de 1940 nació Julie Frances Christie en Chabua, Assam, India británica. Es una actriz británica, ícono del swinging London de la década de 1960. Obtuvo un premio Oscar a la mejor actriz, un Globo de Oro, un premio BAFTA, y un SAG Award por sus interpretaciones.
También fue homenajeada con el BAFTA Fellowship Award por su larga trayectoria actoral. Seis de sus filmes aparecen nombrados en la lista de las 100 mejores películas británicas del siglo XX elaborada por el British Film Institute.
Es hija de Frank St. John Christie, administrador de una plantación de té, y Rosemary Ramsden, pintora galesa. Creció en la plantación hasta los seis años, cuando fue enviada a Inglaterra a vivir con una madre adoptiva y asistir a un internado en el Convento de Nuestra Señora en St. Leonards-on-Sea, Sussex. Fue expulsada por contar un chiste subido de tono.
Sus padres se separaron en su infancia, y tras el divorcio vivió con su madre en Gales rural. Tiene un hermano menor, Clive, y una media hermana mayor, June, fallecida, hija de su padre con una trabajadora india de la plantación.
Estudió en la Wycombe Court School en Buckinghamshire y luego en Brighton Technical College. En 1956 ingresó a la Central School of Speech and Drama en Londres para formarse como actriz.
Debutó como profesional en 1957 con la Frinton Repertory Company en Essex. En 1961 apareció en la serie de la BBC "A for Andromeda" como un ser artificial creado en laboratorio, su primer papel notable.
En 1962 actuó en las comedias "Crooks Anonymous" y "The Fast Lady". En 1963, su papel como Liz en "Billy Liar" de John Schlesinger marcó su ascenso, ganando una nominación al BAFTA. En 1965 protagonizó "Darling", también de Schlesinger, como Diana Scott, una modelo ambiciosa, papel que le valió el Oscar a Mejor Actriz a los 25 años. Ese mismo año interpretó a Lara Antipova en "Doctor Zhivago" de David Lean, película que recaudó 248 millones de dólares ajustados por inflación hasta 2019, siendo la octava más taquillera de la historia. En 1966 encarnó dos papeles en "Fahrenheit 451" de François Truffaut y en 1967 fue Bathsheba Everdene en "Far from the Madding Crowd", ambas con críticas positivas.
En 1968 protagonizó "Petulia" con George Scott y en 1969 "In Search of Gregory", un fracaso comercial. En 1970 actuó en "The Go-Between" de Joseph Losey, ganadora del Gran Prix en Cannes. En 1971 interpretó a Constance Miller en "McCabe & Mrs. Miller" de Robert Altman, consiguiendo otra nominación al Oscar.
Ese año inició una relación intermitente con Warren Beatty, con quien colaboró en "Shampoo" de 1975, donde fue Jackie Shawn, y "Heaven Can Wait" de 1978, como Betty Logan. En 1973 protagonizó "Don’t Look Now" de Nicolas Roeg, un thriller psicológico con Donald Sutherland, rodado en Venecia.
En los años 70 se mudó a Los Angeles, pero en 1977 regresó al Reino Unido, comprando una granja en Llandyssil, Gales, donde crió ovejas. En 1983 apareció en la TV con "Separate Tables".
En los 80 redujo sus proyectos, enfocándose en causas como derechos animales y desarme nuclear. En 1996 interpretó a Gertrude en "Hamlet" de Kenneth Branagh. En 1997 protagonizó "Afterglow" de Altman como Phyllis Mann, ganando una tercera nominación al Oscar y el premio del Círculo de Críticos de Nueva York. En el 2004 actuó en "Troy" como Tetis, madre de Aquiles, con un reparto que incluyó a Brad Pitt, y en "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" como Madame Rosmerta. Ese año también fue la madre de Kate Winslet en "Finding Neverland". En el2006 protagonizó "Away from Her", dirigida por Sarah Polley, como Fiona Anderson, una mujer con Alzheimer, obteniendo una cuarta nominación al Oscar y un Globo de Oro.
Desde 1979 mantiene una relación con el periodista Duncan Campbell, con quien se casó en noviembre del 2007 en la India, según confirmó su hermano Clive en el 2008. No tiene hijos.
En 1997 recibió el BAFTA Fellowship por su carrera. Vive entre su granja en Gales y una casa en el este de Londres, compartida con amigos. Habla inglés, francés e italiano con fluidez. Su última aparición fue en "The Company You Keep" en 2012, con Robert Redford.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. En el año 1954 se filmo en Santiago Del Estero la pelicula "Muerte Civil"en cuyo elenco trabajaron los actores santiagueños internacionalmente famosos Pedro Pablo Gorosito,Publio Araujo y el inefable y recordado Dido O SilvettI ,y la actuacion de Armando BO:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_civil_(pel%C3%ADcula_de_1954)
    https://cinenacional.com/pelicula/muerte-civil/ficha-tecnica/

    ResponderEliminar
  2. LOCUTORES ACTORES DE SANTIAGO DEL ESTERO

    https://www.santiagocultura.gob.ar/libros/musicalisimo.pdf

    ResponderEliminar
  3. https://www.elliberal.com.ar/nota/-311474/2017/03/diana-ingro-la-actriz-que-amo-tanto-a-santiago

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

CARABAJAL Los tres Petecos de la historia

El tercer Peteco de la historia Antes del conocido Peteco Carabajal, hubo otro que también llevó su apodo y antes de él, otro más, y  Chaca como hilo conductor Lo que pocos saben de la historia es que antes de Peteco Carabajal, hubo otro Peteco y antes de él, otro más y son esas leyendas que circulan en las familias, pasando de generación en generación, siempre recordadas y perpetuadas en las voces de quienes las atesoran para siempre. A Eduardo Carabajal le dicen “Chaca”, desde pequeño, y la historia de por qué le quedó el apodo sí es sabida por muchos. Cuando era chico, su tío Carlos no andaba muy bien económicamente. La música, el arte es así, o, lo que es lo mismo, los Carabajal no eran tan conocidos como se hicieron después de mucho andar. El padre de Zita, la esposa de Carlos, trabajaba en una panadería y le enseñó al yerno a hacer chipacos. Dicen que le salían muy ricos, crocantes y sabrosos. Y lo mandaban a Eduardo, entonces muchacho de unos diez años, a venderlos en un can...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

ECONOMISTAS De qué pata renguea el acuerdo

Marina Dal Poggetto y Martín Redrado Qué dicen Marina Dal Poggetto y Martín Redrado luego del acuerdo alcanzado por el gobierno con la entidad internacional y la eliminación del cepo El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la eliminación del cepo cambiario en la Argentina generan riesgos de inflación, desigualdad, inestabilidad política y vulnerabilidad externa, según los economistas Marina Dal Poggetto y Martín Hernán Pérez Redrado, que advierten que una gestión imprecisa podría derivar en una nueva crisis económica. El acuerdo por 20 mil millones de dólares y la eliminación del cepo cambiario representan un cambio radical para la Argentina, pero encierran serias dificultades. Marina Dal Poggetto explica que liberar el tipo de cambio, ahora flotando entre 1.000 y 1.400 pesos por dólar, genera volatilidad inmediata. Una devaluación del 30 por ciento es posible si el peso cae al límite inferior, lo que dispararía la inflación, que en el 2024 bajó del 211 al 118 por ciento. Est...