Ir al contenido principal

CUENTO El moribundo y las empanadas

Campesino cubano

“Un rato antes de la hora señalada, el aroma de empanadas recién salidas del horno lo despertó de un sopor profundo”

Como última opción trajeron al viejito a hacerlo ver con el médico. Ya había pasado por las manos de todas las curanderas del pago. Una indicó que tenía “un aire”, otra dijo que “le habían hecho el mal”, cosas así. Cuando el hombre empeoró del todo, lo metieron en un auto para traerlo a Santiago. El médico lo dejó internado y mandó hacer unos análisis. Al día siguiente, con los resultados en la mano, reunió a los parientes y les dijo que tenía una enfermedad terminal. “No creo que pase de mañana”, anunció. Un pariente, quizás demasiado puntilloso preguntó: “¿Como a qué hora, doctor?”. El médico respondió que creía que se cortaría del todo a eso del mediodía, a lo sumo le daba hasta las 2 de la tarde, pero no más. También les insinuó que más les convenía llevarlo al campo, para evitar el traslado del cuerpo, los trámites, el papeleo, contratar un servicio fúnebre y todo eso. “Si lo van a enterrar en el cementerio de Mistol Cáido, les conviene que termine allá”, advirtió.
Volvieron al pago los afligidos parientes con el viejito a cuestas. Esa misma noche comenzaron los preparativos para el velorio. Como al hombre le gustaban mucho las empanadas, mataron tres gallinas y compraron lo necesario para hacerlas, de paso el velorio sería un homenaje merecido, después de tantos años luchando por seguir adelante con su familia. A la mañana, tempranito, se pusieron a trabajar las mujeres haciendo la masa, guisando la carne, mientras los maridos salían a buscar leña para el horno, ginebra y licor de anís, café, yerba, azúcar para agasajar a las visitas que seguramente se presentarían al saber la noticia.
El viejito agonizaba en un cuarto vecino a la cocina. Respiraba con mucha dificultad, a cada momento entraba una hija o un nieto se acercaba a echarle un vistazo, pasarle la mano por la frente, preguntarle cómo se sentía.
Un rato antes de la hora señalada, el aroma de empanadas recién salidas del horno lo despertó de un sopor profundo. No sabía que era el protagonista principal del agasajo, igualmente, a duras penas, se enderezó en la cama, levantó las sábanas con dificultad, puso los pies en el suelo y buscó las alpargatas. Hizo tres intentos hasta que, con un último impulso, se levantó. Dio un paso hacia adelante y, para no caer, se sostuvo de un mueblecito que había comprado la abuela hacía 50 años. Dando trancos cortos, apoyado en la pared, con los últimos estertores llegándole del fondo de los ajados pulmones, empezó a caminar hacia la cocina.
Abrió la puerta sin hacer ruido.
A dos interminables metros las mujeres habían dejado una fuente repleta de las empanadas que tanto le gustaban. Calculó tres o cuatro pasos sin ningún apoyo. Con más fuerza de voluntad que energía, a duras penas avanzó hacia la fuente. Estiró la mano. Estaba por agarrar la primera, cuando una de las hijas, que lo había visto, le pegó un chirlo en la mano: “Cuidadito con tocarlas, ¿no sabe que son para el velorio?”.
Juan Manuel Aragón
A 12 de mayo del 2025, en Mistol Paso. Acelerando la camioneta.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Hijos de re mil putas, el viejo cojudo tenía hambre ja ja. Así mueren muchos míseros en el campo. El viejo de mierda también era acostumbrao a comer a escondidas, que se cague.
    Yo soy Pilpinto Santos y poco de pensar sé ¿habrá muerto el viejo plaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Gordo...esta tan lleno de leche que cuando das una curva fuerte se te tapa un ojo.....!!! Bruja ¡¡¡

      Eliminar
  2. "El 18 de febrero de 1957 el guía campesino Eutimio Guerra, acusado de pasar información al enemigo, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, sus compañeros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che se adelanta, extrae su pistola matando de un disparo en la sien a Eutimio, describiendo el acto en su diario de la Sierra Maestra: "…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: 'Arráncala, chico, total…' Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder." Posteriormente Che escribirá en su Diario: "…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla."En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: "Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar."

    ResponderEliminar
  3. «Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria … Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esto es una revolución!Guevara regularmente asesinaba a personas que solo tenían vínculos tenues con la oposición. La culpa por asociación fue suficiente para que él asesinara a cualquiera que encontrara en presencia de sus enemigos. Guevara respaldó esta idea con una declaración a las Naciones Unidas: "No necesito pruebas para ejecutar a un hombre. Sólo necesito pruebas de que es necesario ejecutarlo «Terminé el problema con una pistola calibre .32, en el lado derecho de su cerebro. . . . Sus pertenencias ahora serían mías».Esto lo escribió el sicópata Che Guevara alegremente en su diario de campaña en la Sierra Maestra, Cuba. Estaba encantado de robar y asesinar. Aquí celebra la muerte de Eutimio Guerra, a quien acusó de espiar sin pruebas."El negro es indolente y soñador; gastando su magro salario en frivolidad o bebida; «El europeo tiene una tradición de trabajo y ahorro, que lo ha perseguido hasta este rincón de América y lo impulsa a avanzar, incluso independientemente de sus propias aspiraciones individuales». 1952 Diarios en motocicleta.¿Entonces el Che era un racista?, ¿quiénes, como el rapero Jay-Z, usan camisas con su foto en ellas? Tal vez no hicieron su tarea? El Che probablemente diría que es porque los negros perezosos están soñando, en lugar de trabajar duro como los blancos. Oh Che, ¿por qué eres tan racista?"El odio como elemento de la lucha; un odio implacable hacia el enemigo, que nos impulsa más allá de las limitaciones naturales de las que el hombre es heredero y lo transforma en una máquina de matanza efectiva, violenta, selectiva y fría. Nuestros soldados deben ser así; un pueblo sin odio no puede vencer a un enemigo brutal».Firmado El sicópata Che Guevara

    ResponderEliminar

  4. Durante la Pandemia en Santiago del Estero fallecieron durante su lucha contra la misma : 23 medicos.y numerosos auxiliares enfermeros y gente solidaria relacionada a la medicina y la lucha contra el Covid 19....ruego una oracion en su memoria

    ResponderEliminar
  5. "EN LAS TRINCHERAS NO HAY ATEOS"
    Una oracion para estos Medicos Santiagueños fallecidos en la Trinchera contra El COVID 19. y los inumerables enfermeros y enfermeras, ayudantes de la Medicina y colaboradores comunes y desconocidos en todo orden
    Ellos son los Dres. Abdala, Jorge Raúl; Frías, Luis Walter Alberto; Moreno Cáceres, Hugo Rafael; Vélez, José Nicolás; Guardián Campos, José Alejandro; Sayago, Cecilia Isabel; Brandán, Hugo Enrique; Coronel, Mónica Beatriz; Gavicola, Aldo Héctor y Gallardo, Gabriela Susana.

    ResponderEliminar
  6. ¿TE GUSTARIA QUE DIOS O EL DIABLO?,SEGUN TUS ANTECEDENTES TE DIGAN:

    !!! VOLVETE,SOLO ESTAS DESMAYADO!!!

    ResponderEliminar
  7. ESTO TE DICEN LOS MEDICOS EN LOS HOSPITALES SANTIAGUEÑOS CUANDO TE ATIENDEN:

    !!!!TE DOY UN BESITO,TE SOPLO EL CULITO,COMO A LOS PAJARITOS ¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VERANO El gustoso sufrimiento de una tradición

Perfil de Santiago a la siesta El santiagueño ama tanto el calor que es tema recurrente de todas sus conversaciones, cuando llega el tiempo La poliorcética es el arte y la técnica militar desarrollada en la Antigua Grecia para el asedio y la defensa de ciudades fortificadas. El término significa, justamente, "arte de atacar y defender plazas fuertes". Este conocimiento se derivaba de la estructura de las pólis (ciudades—estado griegas), que a menudo estaban amuralladas y requerían estrategias específicas para su protección o conquista, como el uso de máquinas de asedio, trincheras y tácticas de bloqueo. Los santiagueños se ven asediados todos los años, por un sordo rencor que los atormenta hasta límites insoportables, sobre todo cuando el tiempo regala días frescos de la noche a la mañana, y con mediodías de sol ma non tropo. Para no sufrir, se abrigan como si fueran al Polo Sur, y hasta se hacen los de tiritar en las paradas mientras esperan el colectivo. Desean con el alma ...