Ir al contenido principal

CUENTO El moribundo y las empanadas

Campesino cubano

“Un rato antes de la hora señalada, el aroma de empanadas recién salidas del horno lo despertó de un sopor profundo”

Como última opción trajeron al viejito a hacerlo ver con el médico. Ya había pasado por las manos de todas las curanderas del pago. Una indicó que tenía “un aire”, otra dijo que “le habían hecho el mal”, cosas así. Cuando el hombre empeoró del todo, lo metieron en un auto para traerlo a Santiago. El médico lo dejó internado y mandó hacer unos análisis. Al día siguiente, con los resultados en la mano, reunió a los parientes y les dijo que tenía una enfermedad terminal. “No creo que pase de mañana”, anunció. Un pariente, quizás demasiado puntilloso preguntó: “¿Como a qué hora, doctor?”. El médico respondió que creía que se cortaría del todo a eso del mediodía, a lo sumo le daba hasta las 2 de la tarde, pero no más. También les insinuó que más les convenía llevarlo al campo, para evitar el traslado del cuerpo, los trámites, el papeleo, contratar un servicio fúnebre y todo eso. “Si lo van a enterrar en el cementerio de Mistol Cáido, les conviene que termine allá”, advirtió.
Volvieron al pago los afligidos parientes con el viejito a cuestas. Esa misma noche comenzaron los preparativos para el velorio. Como al hombre le gustaban mucho las empanadas, mataron tres gallinas y compraron lo necesario para hacerlas, de paso el velorio sería un homenaje merecido, después de tantos años luchando por seguir adelante con su familia. A la mañana, tempranito, se pusieron a trabajar las mujeres haciendo la masa, guisando la carne, mientras los maridos salían a buscar leña para el horno, ginebra y licor de anís, café, yerba, azúcar para agasajar a las visitas que seguramente se presentarían al saber la noticia.
El viejito agonizaba en un cuarto vecino a la cocina. Respiraba con mucha dificultad, a cada momento entraba una hija o un nieto se acercaba a echarle un vistazo, pasarle la mano por la frente, preguntarle cómo se sentía.
Un rato antes de la hora señalada, el aroma de empanadas recién salidas del horno lo despertó de un sopor profundo. No sabía que era el protagonista principal del agasajo, igualmente, a duras penas, se enderezó en la cama, levantó las sábanas con dificultad, puso los pies en el suelo y buscó las alpargatas. Hizo tres intentos hasta que, con un último impulso, se levantó. Dio un paso hacia adelante y, para no caer, se sostuvo de un mueblecito que había comprado la abuela hacía 50 años. Dando trancos cortos, apoyado en la pared, con los últimos estertores llegándole del fondo de los ajados pulmones, empezó a caminar hacia la cocina.
Abrió la puerta sin hacer ruido.
A dos interminables metros las mujeres habían dejado una fuente repleta de las empanadas que tanto le gustaban. Calculó tres o cuatro pasos sin ningún apoyo. Con más fuerza de voluntad que energía, a duras penas avanzó hacia la fuente. Estiró la mano. Estaba por agarrar la primera, cuando una de las hijas, que lo había visto, le pegó un chirlo en la mano: “Cuidadito con tocarlas, ¿no sabe que son para el velorio?”.
Juan Manuel Aragón
A 12 de mayo del 2025, en Mistol Paso. Acelerando la camioneta.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Hijos de re mil putas, el viejo cojudo tenía hambre ja ja. Así mueren muchos míseros en el campo. El viejo de mierda también era acostumbrao a comer a escondidas, que se cague.
    Yo soy Pilpinto Santos y poco de pensar sé ¿habrá muerto el viejo plaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!Gordo...esta tan lleno de leche que cuando das una curva fuerte se te tapa un ojo.....!!! Bruja ¡¡¡

      Eliminar
  2. "El 18 de febrero de 1957 el guía campesino Eutimio Guerra, acusado de pasar información al enemigo, es enjuiciado por los rebeldes y condenado a muerte. A la hora de la ejecución, sus compañeros no se deciden a pasarlo por las armas, y es cuando el Che se adelanta, extrae su pistola matando de un disparo en la sien a Eutimio, describiendo el acto en su diario de la Sierra Maestra: "…acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola [calibre] 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: 'Arráncala, chico, total…' Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder." Posteriormente Che escribirá en su Diario: "…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla."En una carta a su padre refiriéndose a dicha ejecución escribe: "Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar."

    ResponderEliminar
  3. «Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria … Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esto es una revolución!Guevara regularmente asesinaba a personas que solo tenían vínculos tenues con la oposición. La culpa por asociación fue suficiente para que él asesinara a cualquiera que encontrara en presencia de sus enemigos. Guevara respaldó esta idea con una declaración a las Naciones Unidas: "No necesito pruebas para ejecutar a un hombre. Sólo necesito pruebas de que es necesario ejecutarlo «Terminé el problema con una pistola calibre .32, en el lado derecho de su cerebro. . . . Sus pertenencias ahora serían mías».Esto lo escribió el sicópata Che Guevara alegremente en su diario de campaña en la Sierra Maestra, Cuba. Estaba encantado de robar y asesinar. Aquí celebra la muerte de Eutimio Guerra, a quien acusó de espiar sin pruebas."El negro es indolente y soñador; gastando su magro salario en frivolidad o bebida; «El europeo tiene una tradición de trabajo y ahorro, que lo ha perseguido hasta este rincón de América y lo impulsa a avanzar, incluso independientemente de sus propias aspiraciones individuales». 1952 Diarios en motocicleta.¿Entonces el Che era un racista?, ¿quiénes, como el rapero Jay-Z, usan camisas con su foto en ellas? Tal vez no hicieron su tarea? El Che probablemente diría que es porque los negros perezosos están soñando, en lugar de trabajar duro como los blancos. Oh Che, ¿por qué eres tan racista?"El odio como elemento de la lucha; un odio implacable hacia el enemigo, que nos impulsa más allá de las limitaciones naturales de las que el hombre es heredero y lo transforma en una máquina de matanza efectiva, violenta, selectiva y fría. Nuestros soldados deben ser así; un pueblo sin odio no puede vencer a un enemigo brutal».Firmado El sicópata Che Guevara

    ResponderEliminar

  4. Durante la Pandemia en Santiago del Estero fallecieron durante su lucha contra la misma : 23 medicos.y numerosos auxiliares enfermeros y gente solidaria relacionada a la medicina y la lucha contra el Covid 19....ruego una oracion en su memoria

    ResponderEliminar
  5. "EN LAS TRINCHERAS NO HAY ATEOS"
    Una oracion para estos Medicos Santiagueños fallecidos en la Trinchera contra El COVID 19. y los inumerables enfermeros y enfermeras, ayudantes de la Medicina y colaboradores comunes y desconocidos en todo orden
    Ellos son los Dres. Abdala, Jorge Raúl; Frías, Luis Walter Alberto; Moreno Cáceres, Hugo Rafael; Vélez, José Nicolás; Guardián Campos, José Alejandro; Sayago, Cecilia Isabel; Brandán, Hugo Enrique; Coronel, Mónica Beatriz; Gavicola, Aldo Héctor y Gallardo, Gabriela Susana.

    ResponderEliminar
  6. ¿TE GUSTARIA QUE DIOS O EL DIABLO?,SEGUN TUS ANTECEDENTES TE DIGAN:

    !!! VOLVETE,SOLO ESTAS DESMAYADO!!!

    ResponderEliminar
  7. ESTO TE DICEN LOS MEDICOS EN LOS HOSPITALES SANTIAGUEÑOS CUANDO TE ATIENDEN:

    !!!!TE DOY UN BESITO,TE SOPLO EL CULITO,COMO A LOS PAJARITOS ¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...