Ir al contenido principal

INVENTO El horno móvil, una creación santiagueña

El famoso horno móvil

Sin haber pasado por las tensiones de la tesis y la antítesis, el dispositivo del que aquí se habla sería una “síntesis superadora” para un marxista hegeliano, si lo hubiera

El horno móvil es la más grande creación santiagueña de todos los tiempos, su más original aporte al desarrollo y adelanto de la humanidad. No es fruto del pensamiento de sus grandes filósofos, de la técnica de sus cultos ingenieros o la imaginación siempre fecunda de los poetas y cantores, sino de la sabia experiencia del pueblo llano, que combinó dos artefactos existentes, un carrito y un horno de barro para fabricar lo que los marxistas hegelianos, si tal categoría de hombres siguiera existiendo, llamarían con razón “síntesis superadora”, sin haber pasado previamente por las tensiones propias de la tesis y la antítesis.
Como casi todas las ideas que surgen del pueblo, no está patentado ni podría estarlo, pues cualquiera fabrica uno con un poco de imaginación y leves conocimientos previos de mecánica y construcciones civiles. Pero, esta columna ya se ocupó de esta máquina para indicar que se trataba de una “contribución que la gastronomía ha hecho a la industria”, con recomendaciones para quienes quisieran hacerse de uno.
Esta vez se impone el deber de defender su localía, frente a quienes sostienen que ha sido ideado en otras latitudes No señores, los primeros prototipos fueron construidos en la Madre de Ciudades y los santiagueños y turistas de la Festiferia, cuando la Municipalidad la hacía en la plaza Libertad, fueron su banco de pruebas, porque ya antes estuvieron instalados en los barrios más tradicionales de la capital. Luego su fama se fue expandiendo, uno le copió al otro, el de más allá también tomó la idea y no faltó el que seguramente la llevó a otras provincias. Dicen que ahora los ofrecen por catálogo en internet.
Lejos del ánimo de quienes hacen Ramírez de Velasco andar discutiendo con hermanos de otras provincias acerca de la paternidad del horno, basta con saber que fue ideado aquí y que, si bien no existen los planos originales, hay documentos fotográficos que prueban estos dichos con meridiana certeza.
Valga esta larga introducción para lo que voy se afirmará a continuación. Los inventos populares son los que a golpe de ingenio hacen que la humanidad avance en el rumbo correcto: la gente humilde no crea armas ni venenos ni automóviles ni trenes que cortan en dos los paisajes. Además del horno móvil, los pobres de todo el mundo son los autores de dispositivos con un funcionamiento tan perfecto como el repulgue de la empanada, el estribo de los aperos y la pava para el mate, maravilla de las maravillas de la practicidad.
Juan Manuel Aragón
A 1 de junio del 2025, en casa. Tecleando la computadora.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Muy Buena Información Juan Manuel

    ResponderEliminar
  2. Atribuir la creatividad individual y las innovaciones de pequeños emprendedores a una síntesis marxista-hegeliana ignora los principios fundamentales de cómo surge la innovación en un entorno de libre mercado. La creatividad florece cuando los individuos tienen la libertad de actuar, experimentar y responder a las oportunidades del mercado.

    En un sistema hegeliano-marxista, donde la planificación centralizada domina la economía, las decisiones son tomadas por una autoridad central que no tiene la flexibilidad ni el conocimiento local necesario para fomentar este tipo de iniciativas. La burocracia y la falta de incentivos individuales limitan la capacidad de los emprendedores para innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes de la comunidad.

    El caso del emprendedor de Santiago del Estero, que adaptó su horno de barro a un carrito para vender empanadas en una feria, es un ejemplo claro de cómo la libertad de acción y el ingenio individual pueden dar lugar a soluciones innovadoras. Esto difícilmente habría surgido en un contexto donde las decisiones económicas y las oportunidades están dictadas por un plan central, sin la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones locales y a las necesidades específicas de los consumidores.

    En resumen, la creatividad y la innovación florecen en un entorno donde los individuos tienen la libertad de actuar, experimentar y adaptarse, algo que difícilmente se logra en un sistema centralizado. Atribuir esos logros a una síntesis marxista-hegeliana es desconocer el papel crucial que juegan la libertad económica y la iniciativa individual en el desarrollo de soluciones innovadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario y aclaración con respecto a la.motivación para la muestra de ingenuidad creativa de quienes movilizaron los hornos de barro, incluso si el comentario fuera producto de una búsqueda de ChatGPT.

      Eliminar
    2. ESTA AHORA LA HUMILDE BARRA DE HIELO SOBRE UNA VIEJA CHAPA DE ZINC,CON LA BOLSA DE ARPILLERA Y LA BOLSITA DE SAL GRUESA:
      !!!QUE MIERD...VIENEN A HABLAR DE INOVACION E INGENIERIA SOVIE
      TICA Y HEGLERIANA.VIENE LA STANDAR Y LA DE LUXE
      !!!!!!ES EL HAMBRE EL QUE AGUDIZA LA INTELIGENCIA ¡¡¡¡¡
      ¡¡¡¡, LA RMPMQLRMPMQLPP !!!

      Eliminar
    3. !!!PARA COCINAR Y HORNIAR NO QUE DA NIAKA,SOLO PARA CONSERVAR LO QUE SOBRA¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...