Ir al contenido principal

RAÍCES Yo vi crecer a Santiago del Estero

Olaechea y Catamarca

Bajo mi sombra se tejen historias, amores y memorias de un pueblo que me olvida y no me canta

Cuando nacieron los santiagueños que hoy caminan por las calles de la ciudad o del entero mundo, yo ya era. De los 470 y pico de años que tiene la ciudad, al menos 122 estuve aquí, en el mismo lugar. Fui plantado con mis hermanos en lo que entonces era un brazo muerto del río, el 9 de agosto de 1903. Nadie me cantó, no se hicieron leyendas con mi vida: en una sociedad que ha ideado ficciones hasta para el cura que se acuesta con una feligresa o un compadre con una comadre, a mí no me han inventado nada.
En cada ventolera que se arma voy perdiendo ramas. Apenas corre viento, los vecinos, que caminan bajo mi sombra, corren a sus casas. A pesar de mi aspecto soy quebradizo, quién lo diría, ¿no? Y no sirvo como leña para el asado, pues me quemo, papelito en el fogón. Pero nadie me quería por duro o fuerte, sino por mi sed: necesito de mucha agua para crecer. Con eso sequé el pantano en que se había convertido un costado de este pueblo y se terminaron los mosquitos del paludismo. Los únicos que intentaron hacer algo poético en mi corteza fueron los enamorados que, sevillana en mano, dibujaron sus nombres y los rodearon con corazones flechados.
Salvé muchas vidas: debajo de mi copa se trazaron calles, caminos, senderos; me adornaron con monumentos y estatuas. Y me hice adulto.
Luego levantaron la Costanera para proteger a Santiago de las inundaciones. Cuando encerraron el agua en el dique Los Quiroga, el río acentuó su curva hacia el naciente. Luego el embalse de las Termas ya dio seguridades de que el Mishqui Mayu estaba finalmente domado. Y levantaron otro parque del otro lado, y me fui metiendo en la ciudad, de modo que dos barrios me abrazan por los costados. Tengo algunos hermanos enfermos: les han salido pupos inmensos en el tronco; al parecer la madera se les va pudriendo. Y es posible que, con un vendaval no tan grande como los que hubo en el pasado, se terminen cayendo. Otros, por fuera, somos lozanos, jóvenes, todavía frondosos. Aunque, por dentro, sabemos que estamos viejos.
En algunos sectores que quedaron en blanco, la comuna ha ido plantando otras especies: lapachos, tarcos. Dicen que se precisan diez árboles para ofrecer la misma sombra que cada uno de nosotros. En un tiempo fuimos totalmente necesarios. Y nunca se pensó, aunque sea una superstición, para darnos el lugar que merecemos en las crónicas populares. El Kakuy, el Crespín, la Telesita, el Toro Yacu, la Umita y hasta el humilde Linyerita tienen un lugar para ser cantados en fogones y otras tenidas criollas. A mí sólo me recuerdan aburridos historiadores, en solemnes informes que leerán unos cuantos entendidos.
A esta altura de mi vida, antes de que decidan extirparme por antiguo y peligroso, creo que estoy mereciendo una chacarera, aunque sea “La del Parque Aguirre”, una zamba que nombre sus lugares más emblemáticos: el Club de los Abuelos, el Paseo Pozo de Vargas, la avenida Diego de Rojas, las calles Gumersindo Sayago, Prensa Argentina, ¡la Urquiza!, el busto del Dante, el siempre cogotudo Lawn Tenis y tantos otros rincones que guardan encuentros amorosos, furtivos besos en amaneceres que demoraban su llegada, partidos de fútbol de hacha y tiza.
Tal vez cuando me canten en líricas tenidas musicales, no muera del todo.
¡Ah! ¡Quién fuera poeta, caracho!
Juan Manuel Aragón
A 21 de agosto del 2025, en El Polear. En una calle polvorienta.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Muy bueno Juan Manuel!

    ResponderEliminar
  2. El parque Aguirre con sus eucaliptos es uno de los lugares que más añoro de mi juventud, junto con los "terrenos ganados al río", que se forestaron allá por los 60s. El parque fue el escenario de nuestros juegos y deportes de la infancia, además de balneario y destino de pesca improvisada.
    Hay dos cosas que de pronto necesitan aclararse sobre los eucaliptus y el agua.
    Aunque requieren más cantidad de agua que otros árboles para crecer, los eucaliptus no "secan pantanos", sobre todo cuando el agua existente proviene de un sistema hídrico que en esa zona alimenta permanentemente las napas. En realidad, su volumen no representa una significativa reducción del agua disponible. Los eucaliptus consumen menos agua que otros árboles, porque tienen mucha menor evapo-transpiración para no perder agua durante la época seca, para ello cierran sus estomas y por eso están siempre verdes y no pierden las hojas.
    Los eucaliptus plantados en bosque sí ayudan a fijar el terreno, reduciendo la erosión del suelo arenoso, lo que se logra en poco tiempo por su rápido crecimiento.

    El dique de "los Quiroga" en realidad no es un dique de embalse, sino un "azud", que es una barrera atravesada en el cauce, que eleva la altura del agua para que una porción del cauce ingrese a un canal y sea conducida para riego. Al no embalsar el agua y tener una reducción mínima por la derivación al canal, no es una obra que regule ni disminuya sustancialmente el volumen de agua que llega al parque.
    Finalmente, supongo que debe ser un desafío para los poetas musicólogos hacer encajar la palabra "eucalipto" en alguna rima folclórica, que sea consonante con otra palabra de raigambre tradicional. A menos que se les ocurra escribir una chacarera que hable de Egipto, de un conscripto, o de algún proscripto. Si le buscan por el lado de "eucaliptus" la cosa es aún más difícil, porque las rimas disponibles son el humus, el sugus, o el coito interruptus.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Ramón Verduc21 de agosto de 2025 a las 13:17

    Hace unos cuantos años, Hugo Infante, empleado municipal, creó un vals para el parque Aguirre. La letra está en una placa, en una pared de donde está o estaba, Parques y Paseos, muy cerca del grupo escultórico de el cacuy, en el parque. Hay una nota periodística sobre eso en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3mwQ-dvb2ag

    ResponderEliminar
  4. Aclaren que no es autoctono,lo trajeron o es originario de Australia
    Las Tipas de la ciudad.....
    ,ese "rocio", del árbol llamado "Tipa", en las estaciones de primavera y verano, "llueve" sobre las veredas y sobre los vehículos que estacionan bajo su sombra y es como una cera pegajosa al secarse y al fermentar, en las baldosas y el pavimento, desprende un olor acre, no agradable, además de ensuciar los parabrisas y las chapas de los autos, que da trabajo para limpiarlos. No obstante, es una arboleda majestuosa que florece con pequeñas flores amarillas y embellece las calles y plazas y aquí, en Santiago, se la observa en la Av. Roca, Plazoleta Lugones, entre otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANTIAGO DEL ESTERO ARGENTINA
      (DONDE EL TE DE TILO ES TOXICO)

      Eliminar

    2. "SANTIAGO DEL ESTERO (ARGENTINA)
      (DONDE NADIE RENUNCA A SUS "SUEÑOS")

      Eliminar

    3. SANTIAGO ESTERO AFANISTAN
      "DONDE DORMIR COMO PERRO,ES UN DEPORTE COMPARTIDO CON EL CAN"

      Eliminar
    4. SANTIAGO ESTERO
      La provincia 100% peronista
      "DONDE LA FRASE DE PERON:
      "DE LA CASA AL TRABAJO Y DEL TRABAJO A LA CASA" ,SOLO SE CUMPLIO "EN LA CASA NOMAS",Y DESPUES DE ESA FRASE TODOS DEJARON DE LEER A PERON"

      Eliminar
    5. SANTIAGO DEL ESTERO AFANISTAN
      "DONDE EN LOS HOSPITALES COMO NO HAY "NIACA"LOS MEDICOS TE "SOPLAN EL CULO" COMO A LOS PAJARITOS ONDEAOS"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...