Ir al contenido principal

VIOLENCIA Las deudas de Venezuela

La represión en Venezuela

Desde el 2013, cuando asumió Nicolás Maduro, hubo, por lo menos 9.465 personas asesinadas por fuerzas de seguridad del Estado

¿Cuántas muertes debe el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela? Las organizaciones de Derechos Humanos lo acusan de cometer miles de asesinatos durante represiones políticas, en ejecuciones extrajudiciales, mediante torturas en custodia y en medio de una violencia sistemática e institucionalizada. Los que se cuentan en esta nota son muertos—muertos, es decir no figuran los que se fueron al otro mundo por delincuencia común o crisis humanitaria indirecta, como hambre o falta de atención médica, que podrían sumar decenas de miles más según estimaciones.
Según el programa venezolano de educación Acción en Derechos Humanos, el Observatorio Venezolano de Violencia y la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas, desde el 2013, año en que asumió Maduro, hubo, por lo menos 9.465 personas asesinadas por fuerzas de seguridad del Estado (entre policías y militares), clasificadas como "muertes por resistencia a la autoridad". Las Naciones Unidas han calificado estas muertes como "institucionalización de asesinatos por el Estado".
Pero es una cifra mezquina, pues el gobierno oculta datos y no permite investigaciones independientes internas ni —mucho menos— de instituciones independientes internacionales. Se puede decir, sin temor a equivocaciones que, en 20 años de chavismo, hubo más de 330.000 muertes violentas, con un pico bajo Maduro. Como que, en el 2018 hubo 7.523 muertos solo por "resistencia a la autoridad".
La represión aumenta en periodos electorales y de crisis, con un patrón de impunidad: el 95 por ciento de los casos no llegan a condena. Diversas instituciones internacionales que no dependen del gobierno han destacado que estas acciones no son aisladas, sino políticas estatales para silenciar la oposición.

Casos notorios documentados
Bassil Da Costa, estudiante de 22 años. Muerto el 12 de febrero del 2014 durante las protestas iniciales contra Maduro en Caracas. Un francotirador de la Guardia Nacional Bolivariana le disparó en la cabeza. Fue el comienzo de la represión sistemática; su caso impulsó investigaciones de la Organización de Estados Americanos sobre crímenes de lesa humanidad.
Fernando Albán, de 56 años y concejal opositor, fue detenido el 8 de octubre del 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (el temido Sebin) luego de un supuesto "atentado" con drones contra Maduro. Murió en custodia en el Helicoide, una de las cárceles más crueles del continente y sede del Sebin. El gobierno alegó "suicidio" por caída desde el décimo piso, pero sus parientes cercanos e instituciones denunciaron que murió por las torturas. Hubo protestas internacionales.
El caso de Rafael Acosta Arévalo (capitán de corbeta, opositor) también es conocido. El 29 de junio del 2019 lo detuvo la Dirección de Contrainteligencia Militar por una supuesta conspiración. Torturado durante interrogatorios mediante asfixia y descargas de electricidad, murió en custodia sin juicio. Su esposa denunció rabdomiolisis y politraumatismo. Para la Corte Penal Internacional fue una evidencia de crímenes sistemáticos.
El manifestante Luis Enrique Ramos Suárez, de 29 años, fue ejecutado el 24 de enero del 2019 por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, en Carora (Lara) durante protestas contra Maduro por escasez de alimentos. Le pegaron un tiro en el abdomen; el día antes, un audio viral convocaba manifestaciones. Amnistía Internacional lo califica como ejecución extrajudicial para castigar barrios pobres.
El 8 de febrero del 2024, fue asesinado en Chile Ronald Ojeda, opositor exiliado de 32 años, por orden del régimen, según autoridades chilenas y documentos judiciales. Un miembro de Tren de Aragua —grupo criminal aliado al chavismo— lo secuestró y lo mató, enterrando su cuerpo en cemento con cal viva. Maduro lo ordenó para eliminar disidentes en el exterior; un caso similar a las tácticas de Vladimir Putin.
A César Pereira, de 19 años, el 28 de mayo del 2017, un policía de Anzoátegui le disparó en el abdomen en una manifestación contra la Asamblea Constituyente.
Luego de las elecciones del 2024, el régimen mató también a Walter Páez Lucena, de 34 años; a John Graterol, de 19. Hubo entre 23 y 27 muertos en protestas contra el fraude electoral. Páez fue baleado en el abdomen en Lara; su esposa fue encarcelada, dejando huérfanas a dos niñas. Graterol murió en brazos de amigos por un balazo en el pecho.
Jesús Rafael Álvarez tenía 44 años cuando fue detenido luego de las elecciones del 2024, en Bolívar, junto con su esposa por "terrorismo". Murió en la cárcel de Tocuyito por negligencia médica (necrosis en las piernas); sufrió torturas y denegación de visitas. Fue uno de, por lo menos cinco muertos en custodia luego de las elecciones.
El 1 de agosto del 2024, detuvieron a Osgual Alexander González Pérez de 43 años, en Lara, iba con su hijo, de 19 años. Murió el 16 de diciembre en Tocuyito, por denegación de atención médica y torturas, la familia informó que lo golpearon. María Corina Machado, la líder opositora, actualmente con paradero desconocido y perseguida por el régimen, lo denunció como "crimen de Estado".
Estos asesinatos siguen un patrón: uso de fuerza letal (balas en la cabeza y el pecho), torturas (asfixia, golpizas, descargas) y negligencia en la detención. La impunidad es del 95 por ciento, con el gobierno culpando a "malandros" o "suicidios".
La comunidad internacional, salvo dos o tres aliados del régimen, viene urgiendo a que se investigue y sancione estos crímenes. Ya estableció que las muertes no son "accidentes", sino parte de una estrategia para perpetuarse en el poder, como confirmó la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en el 2024.
El mundo quiere saber qué pasa, qué sucedió en Venezuela. Nosotros también.
Juan Manuel Aragón
A 15 de septiembre del 2025, en Ancaján. Volcando la cebadura.
Ramírez de Velasco®



Comentarios

  1. Cualquier similitud con los resultados del socialismo marxista en todos los países donde se implementó el experimento, no es pura coincidencia.
    Eso si, no se puede discutir que se logra la tan ansiada igualdad en todas las clases. Todas se vuelven igual de pobres.....menos la clase dirigente, claro está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...