Ir al contenido principal

1902 CALENDARIO NACIONAL Cándido

Cándido López

El 31 de diciembre de 1902 muere Cándido López, pintor, dibujante, fotógrafo y combatiente de la Guerra del Paraguay, manco desde Curupaytí

El 31 de diciembre de 1902 murió Cándido López. Fue un pintor, dibujante, fotógrafo, veterano de guerra y militar, combatiente de la Guerra del Paraguay, mutilado en combate y autor de una obra pictórica única como testimonio visual del mayor conflicto armado del Cono Sur en el siglo XIX. Había nacido el 29 de agosto de 1840 en Buenos Aires, en el barrio de Barracas.
Era hijo de Vicente López y María de la Cruz Osornio, integrantes de una familia de recursos limitados. Desde la adolescencia manifestó aptitudes para el dibujo y la observación minuciosa, inclinación que lo llevó a formarse de manera autodidacta y luego a trabajar como fotógrafo retratista, oficio que exigía precisión técnica y sentido compositivo.
A comienzos de la década de 1860 se estableció como fotógrafo comercial, actividad que combinaba con la ilustración. En ese contexto estalló la guerra contra Paraguay. En 1865 se incorporó voluntariamente al Ejército Argentino, integrando fuerzas que marcharon hacia el frente del Litoral, allí comenzó a registrar escenas militares mediante bocetos realizados en plena campaña.
Participó en varias acciones bélicas hasta el combate de Curupaytí, una de las jornadas más sangrientas de la guerra. Allí fue alcanzado por una explosión de artillería que destrozó su brazo derecho, lo que obligó a una amputación inmediata. La herida lo dejó fuera del servicio activo y marcó de manera definitiva su trayectoria vital y artística.
Durante la convalecencia inició un proceso de reaprendizaje físico y mental. Decidió continuar pintando utilizando la mano izquierda, tarea que le demandó años de práctica. A partir de ese esfuerzo nació un proyecto sostenido: reconstruir la guerra desde la memoria del combatiente, no como exaltación heroica sino como registro ordenado de operaciones, escenarios y movimientos.
Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX realizó una extensa serie de óleos dedicados casi exclusivamente al conflicto paraguayo. Las obras presentan panorámicas amplias, perspectiva elevada y una notable exactitud topográfica. Los ríos, esteros, fortificaciones y caminos aparecen delineados con rigor casi cartográfico.
Las figuras humanas, pequeñas y numerosas, se organizan en formaciones reconocibles. No hay protagonismos individuales ni gestos épicos. El énfasis está puesto en la dimensión colectiva de la guerra, en la repetición de maniobras, marchas, descansos y enfrentamientos, integrados a un paisaje que domina la escena.
Para completar sus cuadros recurrió a cuadernos de campaña, mapas militares, relatos de antiguos camaradas y documentos oficiales. Cada pintura incluye datos precisos sobre lugar, fecha y unidad interviniente, lo que convierte a la serie en una fuente visual de gran valor para el estudio histórico del conflicto.
Vivió con austeridad y sin reconocimiento masivo durante décadas. Expuso poco y vendió escasas obras en vida. Su producción no siguió las corrientes estéticas dominantes de su tiempo, lo que contribuyó a una recepción tardía por parte de la crítica y de las instituciones culturales.
Tras su muerte, el conjunto de sus pinturas fue progresivamente incorporado a colecciones públicas. Hoy sus obras se conservan principalmente en el Museo Histórico Nacional; constituyen uno de los registros visuales más completos de la Guerra del Paraguay, con indicación detallada de batallas, posiciones, fechas y escenarios geográficos precisos del conflicto.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...