![]() |
| La convocatoria de Zavalía |
Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño
En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces.Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales acontecimientos políticos de la provincia.A continuación, se reproduce uno de esos artículos, aparecido en su cuenta de Facebook, en el que explica por qué fracasó la alianza que el entonces intendente José Luis Zavalía quiso anudar con algunos peronistas. El artículo que sigue podría enriquecer el estudio de la historia de la provincia, cuando se encare con seriedad el análisis de los factores que gravitaron durante aquellos turbulentos años.
Por qué falló la opción de la
¿pata peronista con José?
Por Juan Gómez Santucho
Sin duda hoy algunos gozan de la comunicación. Pocos la entienden y casi ninguno la aprovecha profundamente. En el tablero político de Santiago, con el retorno de la democracia Bruno Volta y José Zavalía comprendieron que la comunicación era el camino y la llave que abre las posibilidades de contacto masivo entre el hombre político y los ciudadanos-pueblo. A tal punto esto es cierto que los dos se habían convertido en candidatos a gobernador por el radicalismo.
Con una idea superadora del estrecho margen del radicalismo y aconsejado por la mesa chica de su equipo de prensa, se le había señalado a Zavalía la necesidad de la opción de una mayor vinculación con el electorado de otros sectores sociales o partidarios y de una manera especial con el justicialismo (peronismo no juarista). Entendió que era un camino cierto para llegar al sillón de Ibarra. En ese sentido dio vida al Movimiento de Opinión Provincial (MOP). Creemos que se equivocó en el puente de comunicación con los peronistas. Dialogó con jóvenes peronistas sin consenso ni predicamento partidario. Los sumó sin ningún compromiso futuro, para ocupar cargos de relevancia o en los cuerpos legislativos. Sin duda esta opción de la pata peronista en el radicalismo estaba condenada al fracaso.
En su convocatoria del MOP se indicaba que “una nueva etapa en la historia de Santiago del Estero se inicia. (…). Convocamos a jóvenes, mujeres, hombres de la cultura, empresarios y trabajadores a discutir y enriquecer nuestras propuestas y sumarse a este movimiento provincial que ya transita tanto el asfalto como los montes y salitrales santiagueños. No interesan los sectores sociales o partidarios de donde provengan, interesa que crean que el cambio es posible, que tengan pasión y fe en la transformación provincial”.
Sin duda quien leyó y reflexiono bien el desafío del radicalismo fue Gerardo Zamora, con la creación del Frente Cívico. Ahí están los peronistas que han recibido con creces su participación en el gobierno provincial y su representación a nivel nacional.
Ramírez de Velasco®


Fracaso Zavalía porque tenía a Juárez enfrente. Zamora ya no lo tenía, la intervención lo metió preso,y desapareció.
ResponderEliminar