Ir al contenido principal

1828 CALENDARIO NACIONAL Ombú

Batalla del Ombú

El 15 de febrero de 1828 se libra la Batalla del Ombú, enfrentamiento menor pero significativo de la Guerra del Brasil

El 15 de febrero de 1828 se libró la Batalla del Ombú, enfrentamiento menor pero significativo de la Guerra del Brasil, cuando fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata derrotaron a una división de caballería del Imperio del Brasil en territorio de la Banda Oriental, debilitando la capacidad imperial en los días previos a la definición militar y diplomática del conflicto.
El combate fue cerca del arroyo Ombú, en una parte de campos bajos y ondulados del actual Uruguay, escenario habitual de movimientos de caballería. Se enfrentaron tropas rioplatenses al mando del general Lucio Norberto Mansilla y fuerzas imperiales comandadas por Bento Manuel Ribeiro, en una campaña marcada por escaramuzas, persecuciones y choques de avance rápido.
La Guerra del Brasil había comenzado en 1825 tras la incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas, luego del levantamiento encabezado por los Treinta y Tres Orientales. El Imperio del Brasil respondió con una ofensiva destinada a conservar el control del territorio cisplatino, empezando una guerra prolongada, costosa y de resultado incierto para ambos bandos.
Durante el verano de 1828, las fuerzas rioplatenses buscaban mantener la iniciativa tras una serie de acciones favorables obtenidas el año anterior. Fue entonces que la división de Mansilla recibió la orden de hostigar a las columnas imperiales que operaban en el interior oriental, con el objetivo de impedir su concentración y limitar su capacidad de maniobra.
El choque se produjo cuando ambas caballerías entraron en contacto en terreno irregular, con presencia de bañados y cursos de agua que dificultaban los desplazamientos. El enfrentamiento fue breve e intenso, dominado por cargas y contracargas, hasta que la presión sostenida de las tropas rioplatenses forzó la dispersión de la caballería imperial.
Las fuerzas brasileñas, pese a contar con oficiales experimentados y conocimiento del terreno, no lograron reorganizarse tras el primer repliegue. La desarticulación de sus líneas impidió una resistencia prolongada y obligó a una retirada desordenada, dejando el campo en manos de las tropas de las Provincias Unidas.
La acción no tuvo grandes cifras de bajas ni derivó en una ocupación territorial duradera, pero sí afectó la moral y la coordinación del mando imperial en la región. Varias unidades dispersadas en el Ombú no pudieron reincorporarse de inmediato a operaciones posteriores, reduciendo la presencia efectiva brasileña en la campaña.
Para el mando rioplatense, el resultado confirmó la utilidad de las operaciones móviles de caballería en la Banda Oriental. La rapidez de la acción permitió mantener la presión constante sobre el enemigo sin comprometer fuerzas mayores, justo cuando la guerra comenzaba a mostrar signos de agotamiento político y económico.
El enfrentamiento se inscribió en una secuencia de acciones que precedieron a la definición del conflicto por vías diplomáticas. Mientras continuaban los choques armados, las negociaciones avanzaban bajo la mediación británica, para evitar una prolongación de la guerra en el Río de la Plata.
En los meses siguientes, las tratativas desembocaron en la Convención Preliminar de Paz de 1828, que reconoció la creación de un Estado oriental independiente. La Batalla del Ombú fue uno de los últimos combates de la campaña terrestre, desarrollado cuando el desenlace político ya comenzaba a perfilarse.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

POLÉMICA Por qué los mozos cobran propina

La propina Una nota que está empezando a levantar polvareda en Info del Estero Los muchachos de Info del Estero lo han vuelto a hacer: publicaron una nota mía sobre la propina de los mozos que está empezando a levantar polvareda en Instagram . Después Leonel Rodríguez y el grupo de periodistas que lo acompañan, hicieron comentarios pertinentes en el canal de transmisión de You Tube. ¿Usted todavía no los sigue por internet? Bueno, es hora de que lo haga. Hoy por hoy Info del Estero es el medio más actualizado —al segundo— de Santiago del Estero. Para ver mi nota haga clic aquí O vaya directamente al enlace https://infodelestero.com/2026/02/12/la-injusticia-de-la-propina/ Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...

GALEÓN De los nuestros

Un Falcon en la noche Se cuenta de la noche y del asado en que los muchachos empezaron a mirar al General de otra manera Una vez le pregunté a Fafita: “¿Nunca les salió un perro bravo, un dogo, un policía?” Respondió seco: "Si llegas pisando fuerte, con las armas remontadas, no sé por qué, los perros no te salen al encuentro, se cagan igual que el dueño". Por acotar algo, dije: “Capaz que huelen la pólvora”, pero Fafita se había encerrado en sus pensamientos. Estábamos en El Galeón, y la noche se prestaba para confidencias. Fue cuando me contó lo que sucedió la vez que el General llegó hasta donde estaba comiendo un asado con los muchachos. Había sido un encuentro largamente esperado, querían verlo en persona, por algo era el Jefe. Lo recibieron bien, le hicieron un lugar en la cabecera y entre bromas, le dijeron que después lo llevarían a un lugar para mostrarle algo que tenían para él. Cuando la reunión languidecía, hubo una o dos señas entre los muchachos y lo subieron a u...