Ir al contenido principal

PERIODISMO Jonito alaba la motosierra

Motosierra humana

Algunas consideraciones sobre una manera de hacer periodismo que causa algo de asco y vergüenza ajena


El periodismo era cosa seria en la Argentina, cuando se practicaba como oficio o profesión. La gente que trabajaba en un diario, en la radio, en la televisión, procuraba ser ecuánime, imparcial en sus notas. Se intentaba mostrar la realidad desde distintos puntos de vista, para que los lectores, los oyentes o los televidentes tuvieran una visión amplia de cada asunto. No es que se hiciera una mediación entre la verdad y la mentira, porque de esa mezcla no saldrá una síntesis superior sino, necesariamente, una versión torcida de lo que fueron las cosas, sino otra opinión que hiciera ver mejor lo que sucedía. A veces un asunto tiene dos miradas y había que reflejarlas, luego los lectores sacarían sus conclusiones.
Así las cosas, el nuevo gobierno de la Argentina ha despertado en la prensa supuestamente “seria”, un fanatismo oficialista que no reconoce límites a la hora de opinar sobre la realidad. Tome, por dar un caso, el programa de Joni Viale (Jonatan Goldfarb), en horario central de “Todo Noticias”. Si algún día se enseñara en las academias cómo hacer un oficialismo bajo, rastrero, ruin, los alumnos debieran mirarlo para aprender. Mientras el gobierno desguaza sin piedad instituciones señeras del Estado Nacional, algunas de las cuales llevan décadas de hacer las cosas bien, a conciencia, cumpliendo con el mandato del pueblo, siendo útiles para el país, Viale festeja poniendo solamente de relieve cuánto se ahorra con cada empleado que queda sin trabajo, en la calle, sin el pan para llevar a su casa, algunos sin posibilidades de conseguir otro, ya sea por la edad o porque al haber sido parte de tal o cual repartición, muchos lo verán como un estigma para no contratarlos. Además, en este tiempo, diga, ¿quién ofrece trabajo a los miles de dejados cesantes en el Estado Nacional o en cualquier otra parte?
Pero no se hablando aquí de política, sino de periodismo.
Es seguro que Viale cumple órdenes y es eficiente en lo que hace. Como que todas las noches ofrece a los televidentes el morbo de saber que quizás un vecino que trabajaba en una repartición nacional, mañana estará en la calle. Como si los miles de empleados cesantes fueran parte de la casta de los brahmanes y ganaban un sueldo más o menos igual—o peor —que el de muchos argentinos-
En otros tiempos, el canal de televisión, el diario o la radio que hacían oficialismo, no solamente mostraban el período anterior como una manera de justificar algunas medidas desagradables, sino que también ofrecían una esperanza para el futuro. Entrevistaban a los ministros y subsecretarios de todas las áreas, para que mostraran los planes para este año, de aquí al fin del mandato y el horizonte lejano por si conseguían la reelección. Puede ser que a usted no le gustara, pero todos mostraban una idea de la Argentina que querían y sus periodistas adictos se ocupaban de mostrarla como lo mejor.
Pero el único que salió, aparte del Ministro de Economía a dar la cara, fue el de Salud. Que lo único que hizo fue afirmar que la culpa del dengue es de la gente y que las vacunas no son seguras. Faltó que afirmara que la Tierra es plana y que el hombre no llegó a la Luna para completar el panorama. Porque no dijo cómo hará para dar cabida en los hospitales, a los pobres de antes y a los que se están agregando ni cómo hará para que la gasa alcance ni cuántos nuevos hospitales piensan construir ni qué planes tienen para perfeccionar a los médicos.
¿Qué dicen las autoridades de educación?, ¿cómo planean hacer que los chicos aprendan a leer de corrido hasta segundo grado, sepan multiplicar y dividir por dos en segundo y tengan conocimientos básicos de geografía, historia, geometría, matemáticas, historia, en quinto año de la secundaria? El de Agricultura (o su equivalente), debería avisar qué se va a hacer con las retenciones al trigo, ahora que los agricultores dicen que, si continúan siendo la mitad de la cosecha, no van a sembrar (para que lo entienda mejor doña, la mitad de la plata que se gana con la exportación de cada grano de trigo es para el exportador y la otra para su “socio”, el Estado, en un gobierno que prometió que eso no sucedería). ¿En serio no piensan informar lo que realmente está queriendo saber la gente? ¿O todo van a ser festejos porque cerraron tal o cual repartición y en cada una quedaron cientos de empleados sin trabajo? ¿Alguna vez dejarán de tirar cohetes por los que quedan en el camino y empezarán a mostrar qué es lo que piensan para el futuro?
Cuando termine el festival de cierre de reparticiones públicas algo habrá que hacer, de alguna manera los argentinos deberemos estar conformes, porque a largo plazo, supuestamente, el cierre de entidades del Estado nos va a solucionar muchos problemas. Ahá, pero, ¿cuándo? El Presidente amenaza ahora que a fines del 2025 empezará recién a gobernar, cuando consiga la cantidad de diputados y senadores necesarios para sancionar las leyes que quiere. ¿En serio tenemos que esperar otro año más? ¿Y si no lo votan, qué?
No hay nadie dispuesto a preguntárselo, son todas entrevistas complacientes, preguntas para su lucimiento personal, hechas por aterrados cronistas que sostienen que tiene mal carácter. ¿Desde cuándo los periodistas le tienen miedo a un Presidente, a su enojo o a sus rabietas, a sus perros, a la hermana?
Regodearse con la gente que queda en la calle es un recurso que puede brindar alguna audiencia atenta hoy, pero, digámoslo todo y de una buena vez, es una real hijoputez. Si usted trabajaba, por dar solamente dos casos, en Télam o el Ente Nacional de Comunicaciones, no es culpable de lesa patria ni era parte de una superestructura superior ni se sacó la lotería, sólo aceptó un trabajo que le ofrecían. Estaba desempleado y le ofrecieron una tarea en una repartición nacional, algo que hace cualquiera hijo de vecino si necesita el sueldo. Y viene este Jonito Viale después de que ni siquiera lo dejan entrar a su antiguo puesto, y se le ríe en la perra cara. ¿Eso es periodismo?
Hay unos 200 o 300 nuevos funcionarios nacionales de primera línea desde diciembre. Estaría bueno que los periodistas fueran a preguntarles qué van a hacer de ahora en adelante. Lo de atrás, si es que hubo corrupción, déjenlo a los jueces, mándenlo a la sección Policiales, que es el lugar que le corresponde, lo que muchos quisieran saber es lo que viene, porque para lo que pasó ya no hay remedio.
Vuelta al periodismo, cuando llegan los números del rating de la televisión abierta y son paupérrimos comparados con los de hace 20 años, los televidentes, radio oyentes y lectores de diarios, deben soportar a los opinólogos con quejas porque internet y los pedorrísimos vídeos y chistecitos y memes les sacan público, pero oiga, ustedes también hicieron mucha fuerza para que eso ocurra.
Alguien debería avisar a los periodistas oficialistas que lo de la motosierra, aunque usada solamente como metáfora, es una imagen terrible para un gobernante, es un elemento de trabajo que sirve para tumbar árboles con mucha más velocidad que un hacha común, pero que debe ser usada con cuidado porque puede llegar a lastimar incluso a quien la maneja, si no es un experto.
No vaya a ser que el que hoy alaban como un gobierno que otorga libertad, mañana sea el prototipo de aquello que la quita de manera violenta. Ejemplos en América hay de sobra como para pensar que aquí no va a suceder nada, sólo porque está Jonito Viale que nos va a salvar a último momento, pobres de nosotros.
Digo, pero si quiere hablar de política, mejor déjelo para otro día. Por hoy solamente fue periodismo.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Antes? Cuando es antes?

    ResponderEliminar
  2. Y otros tiempos? Cuando era?

    ResponderEliminar
  3. aragon... aragon... haragan... te estas olvidando de la exactitud que piden los comentaristas... al escritito le flata mucho para ser digno de algo mas que este blog de mierda... segui intentando... algun dia vas a mejorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Santiago de hoy son muy pocas las ventanas disponibles para opinar e intercambiar ideas. Es una lástima que se desperdicien con ataques ad hominem de tan bajo nivel y pobreza intelectual, en vez de aportar una opinión alternativa que legitime la posición del lector sobre el tema.
      Solo intercambiando puntos de vista y argumentando con altura y respeto es que se puede mejorar y construir consensos.
      Juan Manuel plantea un punto de vista, está en los lectores aprovechar la valiosa oportunidad de aportar otras posturas para el debate.
      Tal vez tantos años de libertades, ideas y pensamientos reprimidos hayan atrofiado el ejercicio del diálogo franco y sólo hayan dejado resentimiento y agresión como únicas modalidades de expresión.

      Eliminar
  4. Viale es un buen periodista, que saca a la luz las miserias de 70 años de populismo y fundamentalmente del kirchnerismo chorro.
    Que de ir del programa 678, cuando gobernaban los chorros de alta escuela.

    ResponderEliminar
  5. Que manga de HDP que sacaste a luz Argaozinho, que terribles cretinos. Pero es difícil hacer periodismo independiente, en donde los grandes capitales tienen gente a su servicio, escribas a su servicio. El oligopolio Clarín es ampliamente dominante, un grupo mandado por un mafioso, que se quedó con Papel Prensa en la mesa de torturas, y cuando se les puso jodida, agarraron a uno de los Graiver, le dieron U.$S , 300.000 ( estaba seco) , y le hicieron firmar que " nunca habían sido torturados ". Eso es Clarín, el gran oligopolio argentino, socio de empresas norteamericanas. Acá existe libertad de empresa, pero como para eso tienes que tener lata, terminas siendo servil hacía ciertos intereses. Soy el de la Bolivia, no aclaro más porque tengo miedo que me agarre la CIA. Creo q tienen uno acá.

    ResponderEliminar
  6. Es mucho lo que pides Horacio, solamente un energúmeno gorila reprimido y enfermo que se escuda en el anonimato puede escribir semejante bazofia , busca en el diccionario “anónimo” q escribió eso , debes de seguramente un sorete que festeja cada hermano/a Argentino que queda sin trabajo culpa de un esquizofrénico que no aguanta como vos una crítica , abrazo Juan Manuel , todo mi respeto hacia vos

    ResponderEliminar
  7. Aplaudo y coincido en tu punto de vista. El tema es que este gobierno no cree en el Estado, al contrario, cree que es la causa de todos los males, por lo tanto, pensar que subieron para corregir y no para destruir, creo que es un error

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

ZOCO Nociones de nueva ola

La Jaula, en el Grand Hotel, década del 60 Un escrito para recordar a quien fundara una nueva manera de hacer literatura en Santiago, escribiendo, como los judíos, de adelante para atrás Por Jorge Eduardo Rosenberg No sé cómo habrá sido en otros lugares del mundo, si en Francia tuvo que ver con el arte o no. En Estados Unidos más o menos me lo imagino; pero en Santiago la “nueva ola” llegó con música de Elvis Presley, una chica con vestidito cortito con esa tela espantosa llamada “Yacar” no sé qué, la chica contorneándose con un disco de Jhonny Karen adentro de un ula-ula intentaba seducir sin conseguir resultados. La Catherine Spaak, ella sí que seducía con los pantalones blancos tiro corto y bien oxford, pero en blanco y negro y en el cine Petit. La nueva ola abarca el período que va aproximadamente desde el cierre de la academia de matemáticas del profesor Palomino, situada en la calle Libertad, hasta cuando Acho Colomer empezó a horniarse la nariz sentado en la esquina de la helade