Ir al contenido principal

1980 ALMANAQUE MUNDIAL Macaulay

Macaulay Culkin

El 26 de agosto de 1980 nace Macaulay Culkin, actor norteamericano que hizo un papel en Mi pobre angelito, y se convirtió en una estrella infantil en la década de 1990

El 26 de agosto de 1980 nació Macaulay Culkin, actor norteamericano conocido por su papel en Mi pobre angelito, que lo convirtió en una estrella infantil en la década de 1990. Nacido en Nueva York, comenzó su carrera a los cuatro años en teatro y publicidad. Actuó en películas icónicas como Tío Buck y Ricky Ricón, alcanzando fama mundial con Home Alone. Su trayectoria incluye más de 20 películas y apariciones en televisión. Vivió altibajos personales y profesionales, pero sigue activo en la industria del entretenimiento.
Nació en Manhattan, Nueva York, hijo de Patricia Brentrup y Christopher Cornelius Culkin. Creció en una familia de siete hermanos, varios de ellos también actores, como Kieran y Rory Culkin. A los cuatro años, debutó en el teatro con la obra Bach Babies en la New York Philharmonic. A los seis, apareció en comerciales y pequeños papeles en televisión, incluyendo un episodio de la serie The Equalizer en 1986.
En 1988, obtuvo su primer papel cinematográfico en Rocket Gibraltar, junto a Burt Lancaster. Al año siguiente, actuó en See You in the Morning con Jeff Bridges. Su primer papel destacado fue en Tío Buck (1989), compartiendo pantalla con John Candy. La película recaudó 66 millones de dólares y marcó su entrada al cine comercial.
En 1990, protagonizó Home Alone (Mi pobre angelito), interpretando a Kevin McCallister. La película, dirigida por Chris Columbus y producida por John Hughes, recaudó 476 millones de dólares mundialmente. Con 10 años, se convirtió en el actor infantil mejor pagado de la época, ganando 100,000 dólares por su papel. En 1992, repitió el personaje en Home Alone 2: Lost in New York, que recaudó 359 millones de dólares.
Luego, en 1991, apareció en My Girl junto a Anna Chlumsky, una comedia dramática que recaudó 59 millones de dólares. Ese mismo año, actuó en el thriller The Good Son con Elijah Wood, filmado en 1993. En 1994, protagonizó Ricky Ricón, interpretando a un niño multimillonario. La película recaudó 38 millones de dólares, pero marcó el inicio de un declive en su carrera infantil.
A los 14 años, anunció una pausa en su carrera actoral. Entre 1995 y 2002, se alejó de los reflectores, enfocándose en su vida personal. Regresó en 2003 con la película Party Monster, interpretando al asesino Michael Alig. La cinta, de bajo presupuesto, recibió críticas mixtas y tuvo un alcance limitado.
En el 2004, actuó en Saved!, una comedia independiente con Mandy Moore y Jena Malone. Participó en varias películas de bajo perfil durante los 2000, incluyendo Sex and Breakfast (2007). También incursionó en la música, formando la banda de parodia The Pizza Underground en 2013, que se disolvió en 2016.En televisión, apareció en series como Will & Grace (2003) y Kings (2009).
En el 2021, participó en la décima temporada de American Horror Story: Double Feature, interpretando a Mickey. También ha trabajado como actor de doblaje, narrando audiolib YMCA en 2019.
Publicó un libro semiautobiográfico, Junior, en el 2006, en el que relató experiencias de su infancia y carrera. En 2017, lanzó Bunny Ears, un sitio web de comedia y cultura pop, que también produce un podcast. Vive entre Los Ángeles y Nueva York.
En su filmografía, acumula más de 20 películas, con ingresos totales superiores a los 1.000 millones de dólares. Ha trabajado con directores como Chris Columbus y actores como Catherine O’Hara. Actualmente, sigue participando en proyectos cinematográficos y de prensa.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RAÍCES Yo vi crecer a Santiago del Estero

Olaechea y Catamarca Bajo mi sombra se tejen historias, amores y memorias de un pueblo que me olvida y no me canta Cuando nacieron los santiagueños que hoy caminan por las calles de la ciudad o del entero mundo, yo ya era. De los 470 y pico de años que tiene la ciudad, al menos 122 estuve aquí, en el mismo lugar. Fui plantado con mis hermanos en lo que entonces era un brazo muerto del río, el 9 de agosto de 1903. Nadie me cantó, no se hicieron leyendas con mi vida: en una sociedad que ha ideado ficciones hasta para el cura que se acuesta con una feligresa o un compadre con una comadre, a mí no me han inventado nada. En cada ventolera que se arma voy perdiendo ramas. Apenas corre viento, los vecinos, que caminan bajo mi sombra, corren a sus casas. A pesar de mi aspecto soy quebradizo, quién lo diría, ¿no? Y no sirvo como leña para el asado, pues me quemo, papelito en el fogón. Pero nadie me quería por duro o fuerte, sino por mi sed: necesito de mucha agua para crecer. Con eso sequé el p...

ARCHIVO La firma perdida

Ilustración nomás Entre actas provinciales y papeles antiguos, un hombre descubre señales que lo vinculan con hechos improbables de otro tiempo (Cuento) Anselmo Díaz lo halló buscando otra cosa en lo que había sido el tallercito de su padre, en el fondo de la casa. Debajo de un cajón viejo que ocultaba un cuadro de bicicleta oxidado apareció un folio suelto, escrito en una caligrafía que repetía la suya. Detallaba con minucia una sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia del 23 de octubre de 1897, el día en que sancionaron el Código Rural de la provincia, según consignaba. El problema era que el folio, de tamaño más grande que lo normal, estaba fechado en 1723 y anticipaba cada palabra dicha en aquella sesión, cada voto emitido. Hombre de rutinas bien marcadas, en ese momento Díaz intuyó que el tiempo no era una línea, sino tal vez un círculo, quizás un espiral. Copió el papel y ocultó el original en un viejo escritorio sin uso, después del traspatio de las pajareras. Luego busc...

HISTORIA De Jauretche a Homo Argentum

Arturo Jauretche Una misma paradoja: lo que se intenta acallar, censurar o ridiculizar termina creciendo, fortalecido por sus adversarios Esta crónica lo va a llevar de un lado al otro para explicarle algo simple: no siempre las cosas salen como uno quiere. Mejor dicho, a veces, al hablar mal de alguien, en vez de perjudicarlo, se beneficia. O, si quiere más sencillo: la crítica o represión, al final, terminan fortaleciendo lo que buscan debilitar. No se deje marear por el estilo “montaña rusa” del escrito y, a pesar de que es medio largo, sígalo, no lo va a defraudar. Después de la caída del régimen de Juan Domingo Perón, en 1955, Arturo Jauretche dijo: “Al peronismo lo desperonizó Perón y lo peronizaron los antiperonistas”. Qué quiso decir. En poco menos de diez años en el poder, el gobierno de Perón estaba desgastado por la crisis económica, pues cayeron los precios de las exportaciones agrarias, había inflación y escasez de divisas. Por otra parte, crecieron las tensiones sociales ...

ALBA El susurro de las palabras

Una mañana cualquiera comenzará todo de nuevo Cuando las máquinas callaron, la voz humana despertó, tejiendo diálogos que, como hilos de luz, devolvieron al mundo su latido primigenio y eterno Un día dejaron de funcionar. Nadie supo si fue por los alambres que se cortaron, quizás sucedió debido a que los depósitos, que estaban hasta el borde, empezaron a derramarse o simplemente porque el sistema se hizo tan inmenso que colapsó. Alguien dijo que había sido un bote cargado con gente hasta arriba, no aguantaba el agregado de un alfiler y de repente se sumó un gordo. Los besos y los abrazos que antes se mandaban escritos en el aire del día, los resúmenes de la cuenta del banco, los saludos de cumpleaños, los “te espero, vení urgente”, dejaron de tener sentido y hubo que decirlos de viva voz y cuerpo presente. Los viejos chirimbolos que habían sido los antecesores de las modernidades más estrafalarias, no se usaban más, existían solamente en unas pocas casas. Se habían muerto hasta las com...

CHONGO Del revolcadero al diccionario

Susana Giménez y Carlos Monzón Curioso origen de una palabra que viene adquiriendo significados cada vez más escabrosos desde que nació En un artículo de la revista Gente del 15 de julio de 1985, Moria Casán confesó: “Mi ´chongo´ secreto no es famoso, pero me hace feliz”. Esta nota no analizará la vida sexual o la capacidad amatoria de esa mujer, sino el origen de ´chongo´, el curioso vocablo que emplea para referirse al caballero que la satisfacía sexualmente en aquel tiempo. El Diccionario del Lunfardo de José Gobello define: “chongo: m. y f. Amante ocasional, pareja de relación pasajera o sin compromiso afectivo, generalmente asociada con encuentros sexuales esporádicos. Uso coloquial, frecuente en el habla porteña”. Usted seguramente la ha sentido en la televisión, en los programas que involucran sobre prostitutas y prostitutos de toda calaña y ralea. Olvídese de esa gente, y elévese para desentrañar el origen de una palabra que viene adquiriendo distintos significados en un recurr...