Ir al contenido principal

INOCENTES Los modernos Herodes siguen matando

La masacre de los Inocentes, del Giotto di Bondone

Las masacres que hacen hoy son silenciosas, hechas en un mundo que llegó al consenso de que los niños muertos son mejores los que vivos


Mateo narra con crudeza la masacre de los Santos Inocentes en los versículos 16, 17 y 18 del segundo capítulo de su Evangelio:
“Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció sobremanera y mandó matar a todos los niños de Belén y de sus alrededores, menores de dos años, conforme al tiempo que había precisado de los magos.
“Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías: En Ramá se oyó un grito, llanto y lamento grande: es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no están.”
La Iglesia recuerda hoy a aquellos niños que no escaparon de la matanza. No tenían culpa alguna. No habían dicho palabra. Ni siquiera sabían llorar. Su único delito fue haber nacido en el tiempo equivocado, cuando a un rey enfermo de miedo se le ocurrió eliminar todo lo que se pareciera al Mesías.
Si aquel crimen aún hiela la sangre, cuánto más debería estremecer el de los nuevos Herodes, multiplicados hoy por miles, que bajo ropajes modernos y con palabras pulidas, quitan la vida a millones de niños antes de que respiren por primera vez.
El relato, escueto y brutal, muestra a Belén convertida en campo de exterminio. Los soldados recorrieron las calles, irrumpieron en las casas, arrancaron a los pequeños de los brazos de sus madres. No hubo piedad ni juicio, sólo obediencia al miedo de un hombre. Belén, que debía ser cuna de esperanza, amaneció cubierta de gritos.
Herodes el Grande, que había hecho matar a su esposa Mariamna y a tres de sus hijos, no vaciló ante la idea de aniquilar a todos los varones menores de dos años. Su poder era frágil, su conciencia, más aún. Los Magos habían preguntado por el “rey de los judíos que había nacido”, y esa simple frase bastó para encender la paranoia de un tirano envejecido.
Cada 28 de diciembre, la Iglesia honra a esos niños como mártires de la inocencia. No por sus actos, sino por su sacrificio. En ellos se anticipa la historia de Cristo: perseguidos, humillados, víctimas del poder que teme la verdad. En templos y pueblos, la fecha se conmemora con rezos y campanas.
Hoy los nuevos Herodes ya no visten púrpura ni dictan órdenes desde palacios. Se amparan en leyes, resoluciones, discursos que cambian las palabras para suavizar el crimen. Se habla de “interrupción”, de “derecho”, de “decisión”, pero el desenlace es el mismo: la muerte de un inocente. En nombre de la libertad se niega la vida; en nombre del progreso se repite la más antigua de las atrocidades. La espada se volvió fármaco; la orden, procedimiento.
Las cifras espantan. Más de cuarenta millones de vidas son eliminadas cada año antes de nacer. Ninguna guerra, peste ni desastre natural ha cobrado semejante número de víctimas. Y el mundo, acostumbrado al ruido, apenas lo nota. El llanto de Raquel se escucha hoy en clínicas silenciosas, en pasillos asépticos, en salas en que la vida debía empezar y no apagarse.
Cada existencia humana, por pequeña que sea, tiene un rostro que nadie verá, un latido que no llegará a oírse, una historia que no se escribirá. Los niños que no nacerán son los nuevos inocentes de una época que prefiere el silencio al consuelo, la eliminación al acompañamiento. Herodes temía perder su trono. Hoy se teme perder la comodidad.
Por eso la memoria de los Santos Inocentes no es una ceremonia antigua, sino una advertencia que sigue vigente. Como aquella estrella que guio a los Magos, hay que buscar una luz que devuelva valor a lo que no tiene voz. La Iglesia, sola muchas veces, recuerda lo que el mundo quiere olvidar: que toda vida, incluso la que aún no ha respirado, es sagrada.
Cada niño no nacido lleva en sí una promesa que la humanidad no conocerá. No hay consuelo para las madres que luego comprenden lo que hicieron, ni redención para las sociedades que callan. Raquel sigue llorando en cada maternidad vacía, en cada decisión tomada con miedo o premura, en cada política que convierte la vida en trámite.
Herodes ya no manda matar en Belén, pero su sombra persiste. Cambió la espada por la indiferencia, la orden del rey por el consenso. Los Santos Inocentes de hoy no tienen nombre ni tumba, pero su ausencia pesa sobre el mundo. Y mientras haya quien justifique su muerte, el llanto de Ramá seguirá oyéndose, tan antiguo y tan real como el que estremeció la noche en que nació el Niño Dios.
Por sus almitas inocentes oremus.
Juan Manuel Aragón
A 28 de diciembre del 2025, en San Ramón. Esperando el ómnibus.
Ramírez de Velasco®

 

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

CATOLICISMO ¡Feliz Navidad amigos!

Niños Dios Algunos vienen diciendo que quisieran que hoy fuera un día común y corriente, sin ninguna connotación religiosa Hay enemigos declaradamente hostiles al catolicismo que hoy le van a decir, sin rubor y con soberbia doctoral, que Cristo no nació en un pesebre, que no había pastores, que la Virgen no era virgen y que San José no era santo. Le dirán que la Estrella de Belén fue una patraña, que no lo fueron a adorar los Reyes Magos y que no fue hoy, sino otra fecha calculada por ellos, los que creen saberlo todo y no creen en nada. De yapa, sostienen que no hizo milagros, que fue un santón más o menos prestigioso, seguido de casualidad por doce analfabetos. No es ignorancia: es desprecio consciente. Reducen deliberadamente el acontecimiento central de la historia occidental a una nota al pie, como si dos mil años de fe, mártires, cultura, universidades, hospitales, derecho, música y arte fueran el producto de un malentendido colectivo. Para esa gente, Cristo no era el Hijo de Dio...

PALABRAS Cien frases para esconder el odio a los judíos

Ilustración Hay gente que no podría señalar correctamente en un mapa donde queda Israel, pero se siente habilitada para criticarlo Esta página se escribe sin el odio a los judíos que es común leer en otros sitios que tienen una visión siempre tuerta de Israel. Muchas veces sus autores no podrían señalar correctamente en un mapa dónde queda el país de los judíos, pero se sienten con la obligación moral de ser siempre hipócritas en sus juicios. A continuación, una lista de frases con las que un antisemita suele empezar una conversación, en la que primero dirá que no tiene nada en contra y luego se sentirá habilitado para decir la peor barbaridad sin ponerse colorado. Ahí van. “No soy antisemita, pero los judíos tienen demasiado poder”. Ahá, cuánto es demasiado, cómo lo mides, quién ha hecho una lista. “Criticar a Israel no es antisemitismo”. Pero, qué bien che, podrías seguir y decir que criticar a la Argentina no es anti argentinismo o que criticar a México no es estar en contra de los ...

AGENDA PROVINCIAL Esteban

Imagen que recuerda a San Esteban El 26 de diciembre se recuerda a San Esteban, en una de las festas religiosas y populares más antiguas de la provincia El 26 de diciembre se recuerda a San Esteban en todo el mundo católico y, por supuesto, en Santiago del Estero. Es una de las festas religiosas y populares más antiguas de la provincia. Su combinación de devoción católica, ritos comunitarios, supersticiones tradicionales y expresiones folclóricas como las carreras de los indios la ha convertido en un acontecimiento único dentro del calendario santiagueño. El culto a San Esteban, primer mártir cristiano, estuvo presente en la provincia desde tiempos coloniales y se afianzó especialmente en el campo, con gente que organizó capillas, custodias familiares e imágenes heredadas. En Maco, Sumamao y parte del departamento Silípica, la devoción adquirió características propias, siempre ligadas a la vida campesina y a los desplazamientos estacionales de las familias. La celebración de San Esteba...