Ir al contenido principal

1945 ALMANAQUE MUNDIAL Yalta

Conocida imagen de la Conferencia de Yalta

El 12 de febrero de 1945 se publica lo trtatado en la Conferencia de Yalta

El 12 de febrero de 1945 se publicó el comunicado oficial de la Conferencia de Yalta, reunión celebrada en Crimea entre el 4 y el 11 de febrero por los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética. La difusión del texto permitió conocer por primera vez de manera sistemática los acuerdos alcanzados en uno de los encuentros decisivos del final de la Segunda Guerra Mundial.
La conferencia se desarrolló en el Palacio de Livadia, antigua residencia imperial situada en la costa del mar Negro. La elección del lugar respondió a razones logísticas y de seguridad, pues el Ejército Rojo controlaba completamente el lugar desde 1944. El encuentro se produjo mientras las tropas aliadas avanzaban sobre Alemania desde el oeste y el este.
Franklin Delano Roosevelt asistió a Yalta en un estado de salud delicado, lo que influyó en la dinámica de las negociaciones. Winston Leonard Spencer Churchill representó al Reino Unido con el objetivo de preservar la influencia británica en Europa, mientras que Iósif Vissariónovich, llamado Stalin, acudió respaldado por la posición militar dominante de la Unión Soviética en el continente.
Uno de los puntos difundidos fue la decisión de dividir Alemania en zonas de ocupación militar tras su rendición. Cada potencia aliada asumiría el control de un sector específico, con autoridades militares responsables del orden interno, la administración y el desmantelamiento del aparato bélico alemán.
El comunicado también detalló el sistema de reparaciones que se impondría a Alemania. Se acordó que compensaría los daños causados mediante entregas industriales, trabajo forzado y transferencias económicas, aunque sin fijar cifras definitivas, que quedarían sujetas a futuras negociaciones interaliadas.
En materia judicial, se informó sobre el consenso para juzgar a los principales dirigentes nazis por crímenes de guerra. Este acuerdo sentó las bases para la posterior creación del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, que comenzaría sus sesiones en noviembre de 1945.
Respecto de Europa oriental, el documento publicado mencionó la Declaración sobre la Europa Liberada. En ella, los aliados afirmaron su intención de colaborar en la reconstrucción de los países liberados y en la formación de gobiernos representativos, con participación de distintas fuerzas políticas surgidas tras la guerra.
La cuestión polaca ocupó un lugar destacado en el comunicado. Se informó sobre la reorganización del gobierno provisional de Polonia y el ajuste de sus fronteras, desplazando el territorio polaco hacia el oeste, lo que implicó la cesión de regiones orientales a la Unión Soviética y la incorporación de antiguos territorios alemanes.
El texto confirmó además los acuerdos preliminares sobre la futura Organización de las Naciones Unidas. Se estableció que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad tendrían derecho de veto, mecanismo destinado a garantizar la participación continua de las grandes potencias.
El comunicado incluyó la confirmación del compromiso soviético de entrar en guerra contra Japón tras la derrota de Alemania. A cambio, la Unión Soviética obtendría concesiones territoriales en Asia oriental, como el sur de la isla de Sajalín y derechos estratégicos en Manchuria, aspectos que serían ejecutados a partir de agosto de 1945.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

MATEO La limosna y el agradecimiento

Acto juarista En el pasado se hacían actos para besar las manos a quienes no se habían desprendido de nada propio “Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, recuerda San Mateo en su evangelio. Cualquiera con un mínimo de decencia queda anonadado cuando alguien obliga a otro a darle las gracias por un favor que le acaba de hacer. Para peor, muchas veces no es ni siquiera un favor personal. El que hace la gestión para que un vecino reciba un par de anteojos, una silla de ruedas, muchas veces obliga al favorecido a agradecerle en público, con lo que su acto pierde todo valor. A veces hasta organiza una  ceremonia para exigirle ser reconocido como quien lo benefició. Es lo mismo que, se dice, hacían los monarcas en los regímenes antiguos: revestirse de una innecesaria autoridad para entregar lo que no salió ni siquiera de sus propios bolsillos. Los ditirambos que ...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...