Ir al contenido principal

1993 CALENDARIO NACIONAL Condecoración

Pinochet pasa revista, junto a Menem, a militares argentinos

El 12 de febrero de 1993, Carlos Saúl Menem condecora a Augusto José Ramón Pinochet Ugarte con la Orden del Libertador San Martín

El 12 de febrero de 1993, en Buenos Aires, el presidente Carlos Saúl Menem condecoró a quien había sido jefe de Estado en Chile, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, con la Orden del Libertador San Martín en el grado de Collar. El acto oficial se realizó durante una visita protocolar del senador vitalicio chileno a la Argentina y formó parte de la agenda diplomática bilateral de ese año, marcada por gestos de acercamiento político y militar entre ambos países.
Menem ejercía entonces la Presidencia de la Nación Argentina, cargo que había asumido en julio de 1989. Augusto Pinochet, por su parte, había dejado la Presidencia de Chile en marzo de 1990 tras diecisiete años de gobierno, pero continuaba desempeñándose como comandante en jefe del Ejército chileno y, desde marzo de 1998, pasaría a ser senador vitalicio conforme a la Constitución chilena de 1980.
La Orden del Libertador San Martín es la máxima distinción que otorga la República Argentina a ciudadanos extranjeros. Fue creada en 1943 y se concede a personalidades que, a criterio del Estado argentino, han prestado servicios destacados al país o a la humanidad. El grado de Collar está reservado exclusivamente para jefes de Estado y soberanos extranjeros.
La ceremonia fue en la Casa Rosada y estuvieron presentes autoridades civiles y militares argentinas, e integrantes de la delegación chilena. Durante el acto, se cumplió el protocolo habitual para este tipo de condecoraciones, que incluye la lectura del decreto presidencial correspondiente y la imposición formal de la insignia.
La visita de Pinochet a la Argentina se desarrolló en un contexto regional de recomposición de vínculos entre gobiernos sudamericanos tras las transiciones políticas de la década de 1980. Argentina y Chile habían avanzado en la normalización de sus relaciones luego de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, que resolvió el diferendo del canal Beagle.
Durante su estadía en Buenos Aires, Pinochet mantuvo reuniones con autoridades del gobierno argentino y con mandos de las Fuerzas Armadas. Estas actividades se enmarcaron en una agenda centrada en cuestiones de cooperación bilateral, relaciones institucionales y temas de seguridad regional.
El decreto que dispuso la condecoración fue firmado por el presidente Menem y refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Como establece la ley, el otorgamiento de la orden quedó registrado en los archivos oficiales del Estado argentino y en el historial de la distinción.
La entrega de la Orden del Libertador San Martín a Pinochet se inscribió en una serie de reconocimientos otorgados por la Argentina a distintos líderes extranjeros a lo largo del siglo XX. En años anteriores, el mismo grado había sido concedido a jefes de Estado de América, Europa, Asia y África durante visitas oficiales.
En Chile, la figura institucional de Augusto Pinochet en 1993 combinaba su condición de ex presidente con su papel activo al frente del Ejército, cargo que conservó hasta marzo de 1998. Su presencia en actos internacionales respondía a invitaciones cursadas en función de su jerarquía militar y su trayectoria como gobernante.

Sin embargo...
Se debe recordar que, durante la guerra de las Malvinas de 1982, el gobierno de Chile, encabezado por Pinochet, adoptó una posición de cooperación secreta con el Reino Unido. Aunque oficialmente Chile declaró su neutralidad, en los hechos brindó apoyo estratégico y de inteligencia a las fuerzas británicas, motivado por la tensión histórica y el conflicto limítrofe no resuelto con la Argentina, especialmente en la zona del canal Beagle.
Chile permitió el uso de su territorio para tareas de inteligencia y vigilancia aérea. Desde el sur chileno se realizaron operaciones de seguimiento de movimientos argentinos, y se compartió información relevante con el Reino Unido sobre despliegues militares y actividad aérea. También se facilitó apoyo logístico indirecto, incluyendo comunicaciones y alertas tempranas.
Esta colaboración no fue reconocida públicamente durante el conflicto y se mantuvo en reserva durante años. Con el tiempo, documentos desclasificados y testimonios de funcionarios británicos confirmaron la existencia de ese respaldo chileno, considerado por el Reino Unido como un factor relevante en el desarrollo de la guerra.
Y Menem lo sabía, obviamente.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

MATEO La limosna y el agradecimiento

Acto juarista En el pasado se hacían actos para besar las manos a quienes no se habían desprendido de nada propio “Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, recuerda San Mateo en su evangelio. Cualquiera con un mínimo de decencia queda anonadado cuando alguien obliga a otro a darle las gracias por un favor que le acaba de hacer. Para peor, muchas veces no es ni siquiera un favor personal. El que hace la gestión para que un vecino reciba un par de anteojos, una silla de ruedas, muchas veces obliga al favorecido a agradecerle en público, con lo que su acto pierde todo valor. A veces hasta organiza una  ceremonia para exigirle ser reconocido como quien lo benefició. Es lo mismo que, se dice, hacían los monarcas en los regímenes antiguos: revestirse de una innecesaria autoridad para entregar lo que no salió ni siquiera de sus propios bolsillos. Los ditirambos que ...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...