Ir al contenido principal

2000 ALMANAQUE MUNDIAL Selam

Selam

El 10 de diciembre de 2000 se descubren en el Gran Valle del Rift etíope, los restos fósiles de una niña de la especie Australopithecus afarensis

El 10 de diciembre de 2000 quedaron al descubierto en la depresión de Afar, dentro del Gran Valle del Rift etíope, los restos fósiles de una niña de la especie Australopithecus afarensis, hallazgo realizado por el paleoantropólogo etíope Zeresenay Alemseged, que integraría al registro científico un espécimen de 3,3 millones de años perteneciente a una criatura de aproximadamente tres años de edad.
La excavación se desarrolló en el sitio de Dikika, al sur de Hadar, donde previamente se habían encontrado restos célebres de la misma especie. El equipo dirigido por Zeresenay Alemseged trabajaba desde hacía varias campañas en aquel sector, conocido por la presencia de sedimentos del Plioceno que suelen preservar restos en condiciones excepcionales.
Los primeros indicios aparecieron como fragmentos incrustados en areniscas endurecidas, lo que obligó a emprender una excavación lenta, sostenida y extremadamente minuciosa. Cada milímetro removido reveló nuevas piezas asociadas, lo que permitió determinar desde etapas tempranas que se trataba de un esqueleto parcial y no de restos aislados.
El hallazgo correspondía a una niña de unos tres años al morir, bautizada posteriormente como Selam. Su preservación resultó notable: el cráneo, la mandíbula, parte del torso, las clavículas, las costillas, vértebras y elementos de las extremidades se encontraban adheridos en un solo bloque sedimentario que requirió años de preparación en laboratorio.
Las características craneales mostraron una combinación de rasgos propios de Australopithecus afarensis, como la pequeña capacidad endocraneana, junto con una morfología facial marcadamente prognata. El hioides, conservado en su estructura, ofreció información relevante sobre el tracto vocal primitivo, diferente del de los humanos modernos.
Las extremidades evidenciaron la adaptación bípeda típica de la especie, aunque con indicadores que sugerían también una aptitud para trepar, lo que reforzó la hipótesis de un comportamiento mixto entre locomoción terrestre y desplazamiento arbóreo. El hombro y la escápula presentaron rasgos infantiles con orientación similar a la de los primates actuales.
El entorno sedimentario permitió estimar que, en el lugar, cuando murió la niña, había un paisaje de cursos de agua y terrenos boscosos, en que convergían especies herbívoras, carnívoros y diversos primates. Los restos de fauna asociados contribuyeron a construir un panorama ecológico coherente con otros hallazgos pliocenos de la región.
La datación se estableció mediante técnicas de estratigrafía y análisis de isótopos volcánicos presentes en las capas que contenían el fósil. El resultado arrojó una antigüedad de 3,3 millones de años, lo que situó a Selam como uno de los individuos infantiles más antiguos y completos del linaje de los homínidos.
Los trabajos posteriores incluyeron tomografías de alta resolución para observar estructuras internas sin alterar el fósil. Estas imágenes permitieron estudiar el desarrollo dental, clave para determinar la edad al morir, y revelar la secuencia de erupción de los dientes, útil para comparaciones con otros homínidos tempranos.
La presentación oficial del hallazgo por Zeresenay Alemseged se concretó tras un prolongado proceso de preparación, análisis y contraste de datos, y añadió al registro fósil un espécimen cuya integridad aportó información anatómica, ambiental y cronológica fundamental para comprender la biología y el desarrollo de la especie Australopithecus afarensis.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CAMARADAS Primera Plana

Azules y Colorados Que cuenta lo que sucedió cuando vino un ilustre profesor a Santiago y lo que le mostró Oraldo en su casa A quien se le ocurrió traer a Santiago al ilustre profesor Hugo Alberto Marcantonio jamás imaginó que su insigne visita podría traer una complicación tan grande en el Movimiento Patriótico de la Primera Hora. No fue tarea fácil organizar su venida. Hubo que juntar el dinero para pagarle un humilde asiento en ómnibus desde Buenos Aires y otro tanto más para su estadía en el hotel Savoy, en la mitad de la tabla de los alojamientos de la ciudad, que a los flacos bolsillos de los camaradas parecieron una fortuna. Hubo que organizar todo, desde el comité de recepción en la Terminal de Ómnibus, para el que fue comisionado el camarada Eduardo por ser el único que tenía un auto decente, hasta los almuerzos y cenas que inevitablemente habría que costear. El error fue aceptar el ofrecimiento del camarada Oraldo, quien dijo que su casa era ideal para estos menesteres. Asegu...

AMORES Flaca (con vídeo)

Ilustración En primera persona, breve descripción de un amor que me acompañó toda la vida (y lo que falta todavía) Por lo menos a mí la flaca no me abandonó jamás. La tuve siempre conmigo, la obligué a quedarse y a darme una mano en las tribulaciones más profundas, en las alegrías más festivas, en mis pobres triunfos pasajeros y en las derrotas más amargas. Y nunca me dejó. Conmigo fue la duermevela de las ideas más locas que pasaban por mi cabeza. Fue la luz azul de mis manos, la que no dejó de ser compañía en casi todas mis aventuras y desventuras, en todo tiempo y en todo lugar. Flaca, no me claves tus puñales por la espalda, tan profundo. ¿Si le agradezco, pregunta? Por supuesto. Porque ella y otras cientos iguales o parecidas, cuando todos creían que era yo el que las seducía, en realidad estaban ahí para sostener mis ideas más locas, los caprichos más audaces de mis pensamientos, incluso los más estrafalarios, los más malsanos, los menos heroicos, los que brotaban de mi propia in...

1966 AGENDA PROVINCIAL Cosci

Lucas Danel Cosci El 21 de diciembre de 1966 nace Lucas Daniel Cosci, doctor en filosofía, docente, escritor, investigador y editor El 21 de diciembre de 1966 nació Lucas Daniel Cosci, en Santiago. Es doctor en Filosofía, docente, escritor, investigador y editor, cuya trayectoria combina una sólida carrera académica con una prolífica producción literaria. Se graduó como Profesor Superior en Filosofía y Pedagogía en el Instituto Superior de Profesorado de la provincia, obtuvo su Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y culminó su formación con un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. En Santiago desarrolla toda su actividad profesional y creativa, dejando una marca significativa en los ámbitos educativo, filosófico y literario del noroeste argentino. Ejerce la docencia en varias universidades de la región. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero imparte la cátedra de Filosofía del Arte y Estética, en la Universida...

CATOLICISMO ¡Feliz Navidad amigos!

Niños Dios Algunos vienen diciendo que quisieran que hoy fuera un día común y corriente, sin ninguna connotación religiosa Hay enemigos declaradamente hostiles al catolicismo que hoy le van a decir, sin rubor y con soberbia doctoral, que Cristo no nació en un pesebre, que no había pastores, que la Virgen no era virgen y que San José no era santo. Le dirán que la Estrella de Belén fue una patraña, que no lo fueron a adorar los Reyes Magos y que no fue hoy, sino otra fecha calculada por ellos, los que creen saberlo todo y no creen en nada. De yapa, sostienen que no hizo milagros, que fue un santón más o menos prestigioso, seguido de casualidad por doce analfabetos. No es ignorancia: es desprecio consciente. Reducen deliberadamente el acontecimiento central de la historia occidental a una nota al pie, como si dos mil años de fe, mártires, cultura, universidades, hospitales, derecho, música y arte fueran el producto de un malentendido colectivo. Para esa gente, Cristo no era el Hijo de Dio...

ASADO Inesperado roce

Ilustración nomás Llega una morocha y comienza una película mental que se proyecta velozmente bajo las normas Iso9000 del asado Recordó que un domingo al mediodía lo invitaron a un asado en la casa de un amigo. El hijo mayor cumplía 18 años. Cayó con una botella de vino tinto. El asado era en el patio y habían puesto varias mesas. No conocía a casi nadie y se sentó con una pareja de conocidos. Trabajaban en una radio, así que supo que habría temas para conversar por el oficio compartido. Hubo de todo para comer. Como siempre en los últimos tiempos, la música de un tango le insistía en la cabeza. El padre del muchacho hacía el asado, una promesa de muchos años atrás. Contaba que por esos días acababa de cortar con una chica y sentía un nudo constante en la boca del estómago; lo llamó “vacío existencial”. Todo le resbalaba, todo le daba lo mismo. En la mesa pusieron queso, salamines, morcilla fría y mortadela para ir picando hasta que estuviera el asado. Se fijó en el vino que ponían en ...