Ir al contenido principal

ALMAS Los bordes líquidos del alquitrán

Imagen ilustrativa

“No hay armisticio ni alto el fuego que valga, mientras en el sopor de las casas los hombres duermen con el sudor chorreando tibio por el cuello”

Deambulan a la sombra del anonimato que brinda la calzada hirviente, toman el fresco que se guarece bajo los altos postes de luz que más tarde amarillearán la noche. Sólo los ven quienes salen en ese intervalo del día que los extraños eligen para nombrarnos: pueblos en constante modorra, tranco corto y bondad sin límites de pobres corazones provincianos.
Se arrastran entre el humito que germina en los bordes líquidos del alquitrán que junta el pavimento. No hay quien registre sus evoluciones, la ciudad duerme su sopor de cuatrocientos cincuenta años y la yapa.
Caminan cuando la tarde ya no es tarde. La calle extraña casi todos los colectivos que descansan en sus garajes; para el norte y para el sur de la Belgrano no camina ni un alma entera. Los trabajadores de las estaciones de servicio suelen verlos pasar raudos. O se detienen frente a las vidrieras, a mirar sin verse.
Quienes ututean sueños, espíritus insomnes, saben que en ese momento el pago es lo más parecido al Infierno donde se queman las almas de los incrédulos y los pecadores. No hay purgatorio para ellos, sino la esquina de la Absalón y Pellegrini, Salta, entre Roca y Perú, las esquinas malevas del Ulluas o el barrio Vinalar adentro, salitrales sin tregua.
No existe vereda del lado de la sombra. No hay armisticio ni alto el fuego que valga, mientras en el sopor de las casas los hombres duermen con el sudor chorreando tibio por el cuello; las mujeres pasean desnudas de la cama a la heladera clamando por agua fresca; y los chicos juegan a las escondidas con el duende verde que ronda el letargo de los luminosos patios de Santiago.
Levante la mano el que los ha visto, aunque sea una vez en la vida. El que se animó a aguaitar al Chumillero en el borde de la ciudad sabrá lo que es un viaje al centro del sol, la soledad de un chofer manejando en medio del mar blanco de luz de la Francisco Viano, toalla al hombro. Las ventanillas abiertas dejando entrar el aire ardiente.
¡Siesta! Cuántos santiagueños deben su existencia a ese momento en que el calor se hace carne en sábanas mojadas de deseo.
Y un hombre y una mujer, presos del aburrimiento.
Juan Manuel Aragón
A 13 de febrero del 2026, en la Belgrano y Andes. Aguaitando el remís.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®

ARGENTINA En dos distritos hay más muertes que nacimientos

Cuadro de nacimientos y defunciones Si no hubiera aborto la tendencia sería positiva, pero la brecha se fue reduciendo y en el 2024 se quebró del todo Por Mónica del Río Por primera vez en más de dos siglos, el número de defunciones en la provincia de Buenos Aires supera al de los nacimientos. Este fenómeno, que ya se venía registrando en la Ciudad de Buenos Aires, se extiende ahora a ambos distritos, que en conjunto concentran el 44 por ciento de la población nacional. La brecha entre nacimientos y defunciones se ha ido reduciendo año tras año. En el 2024 se contaron 413.135 nacimientos frente a 376.405 defunciones. La caída de la natalidad ha sido marcada en todo el país durante la última década, aunque la Ciudad y la provincia de Buenos Aires muestran un descenso superior al promedio: en ambos casos, los nacimientos registrados en el 2014 duplican a los del 2024. En el 2024, la Provincia registró 147.081 nacimientos y 151.690 defunciones, mientras que en la Ciudad los nacimientos fu...

GALEÓN De los nuestros

Un Falcon en la noche Se cuenta de la noche y del asado en que los muchachos empezaron a mirar al General de otra manera Una vez le pregunté a Fafita: “¿Nunca les salió un perro bravo, un dogo, un policía?” Respondió seco: "Si llegas pisando fuerte, con las armas remontadas, no sé por qué, los perros no te salen al encuentro, se cagan igual que el dueño". Por acotar algo, dije: “Capaz que huelen la pólvora”, pero Fafita se había encerrado en sus pensamientos. Estábamos en El Galeón, y la noche se prestaba para confidencias. Fue cuando me contó lo que sucedió la vez que el General llegó hasta donde estaba comiendo un asado con los muchachos. Había sido un encuentro largamente esperado, querían verlo en persona, por algo era el Jefe. Lo recibieron bien, le hicieron un lugar en la cabecera y entre bromas, le dijeron que después lo llevarían a un lugar para mostrarle algo que tenían para él. Cuando la reunión languidecía, hubo una o dos señas entre los muchachos y lo subieron a u...