Ir al contenido principal

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés

El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida


Por Alfredo Peláez
No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote.
Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista. Ciertas o aquellas que solo nacen en la imaginación de un trasnochado y se hacen virales. Aquí algunas:
- Cuando estuvo presa en la Cárcel de Mujeres, le cortaron su renegrida cabellera casi al ras. La Nina jamás olvidó sus rostros. Retornó al poder y las hizo parir. Terminaron pidiendo la baja.
- Cuando entró a la vida del caudillo Carlos Juárez, le prohibió que viera a sus hijas del anterior matrimonio. El doctor cumplió a raja tabla.
- Juan Gómez, exitoso periodista de El Liberal tiene una anécdota con Marina Mercedes Aragonés de Juárez. Carlos Juárez no simpatizaba mucho con los periodistas santiagueños para que trabajaran en Casa de Gobierno, contrató a un ingeniero de Buenos Aires de apellido Degano. Un día lo dejo a cargo a Gómez, según dijo tenía que atender gente que había venido desde la Capital. Eran mentiras, el ingeniero estaba en amoríos con una vedette. Por el periodista de El Liberal, la señora Nina tenía un afecto especial, le encantaban sus bigotes. Lo mandó a llamar a su despacho. "Dígame mi hijo usted es radical?". "Ni radical...ni peronista" le contestó. "Entonces mañana lo afilio al partido ". No era lo que el profesor quería. "Y se quedara al frente de Prensa, yo hablo con Juárez". El tema se dilató, Juan Gómez se fue a trabajar con Bruno Volta, intendente radical y eso lo salvo de ser afiliado de la JP.

Leer más: Génesis, la creación de La Banda

- César Eusebio del Valle Iturre​ (Villa Quebrachos, 1938 – Asunción del Paraguay, 22 de abril de 1997),​ fue un político e ingeniero, perteneciente al Partido Justicialista, que ocupó el cargo de Gobernador de Santiago del Estero entre el 10 de diciembre de 1987 y el 10 de diciembre de 1991. El día que asumió, la señora ocupaba una subsecretaria, llamó a Iturre por el intercomunicador y le ordenó: "Venga a mi despacho". Este le contesto: "Venga usted señora, está hablando con el gobernador". Lo terminó odiando de por vida.
- A los changos que le caían simpáticos en Casa de Gobierno dicen que anotaba un numero de tres cifras en un papel se los entregaba y le decía jugale a la quiniela. Aseguran que salía.
- Cuando fue la quema de Santiago ingresaron a su casa y los changos hacían flamear sus bombachas, o si les gusta más calzones, como trofeo de guerra.
- Fue generosa y extremadamente vengativa. Supo de amores y odios. Tenía un sobrino, Jorge Federico Mikkelsen Loth que las malas lenguas comentaban que fue su gran debilidad.
Emulando a los Hermanos Abalos: Casas más casa menos o cuentos más cuentos menos, Nina fue la Dama de Hierro, la que se fue por la puerta de atrás.

Comentarios

  1. A todos esos personajes que abusan del poder les llega su Waterloo y el juicio de la historia

    ResponderEliminar
  2. También le gustaba el ajo a la tía? ja ja ja.

    ResponderEliminar
  3. Nina y su apellido Aragonés, típico de un castellano de pura cepa, duro y acérrimo. Se dice que con una foto de ella,.se cantaba el feliz cumpleaños. La cuestión es que se murió y como buenos.cristianos.solo.debemos pedir. que Dios se apiade de su alma..

    ResponderEliminar
  4. Dama de hierro? Tal vez para los estándares santiagueños.

    ResponderEliminar
  5. Es facil "hacer leña del árbol caído" y lamentable que venga de un supuesto "periodista".que "defienda la verdad", èmulo del Sarmiento de "Facundo o Civilización y barbarie",...un unitario o cualquier cosa... Pero, se fueron los Juarez, quienes estuvieron màs cerca de la Doctrina Justicialista, antìpoda del "menemismo y del kirchnerismo". No fuì ni soy partidario del "Juarismo, zavalismo, zamorismo, etc", menos veleta...Con màs errores que acierto, quizàs gobernaron. Y como personas tambièn tuvieron las suyas como cualquier mortal... no hay que ser tan fariseo. Pero lo cierto es que: Nina falleciò en el aniversario de la fundaciòn de la ciudad de Santiago del Estero, 25 de lulio... Eva Duarte de Peròn falleciò el 26 de julio, un acontecimiento simbòlico... tal vez. "Para Ser Buen Periodista" es el tìtulo del libro de G.K. Chesterton, que no vendrìa mal si lo leyeran aquellos periodistas que andan en las tinieblas que impiden ver la verdad. "Para ser buen periodista"... (...hay que ser buena persona) alguien terminaba asì la frase.Pero para ser buena persona hay que tener principios éticos bien definidos. Otra de las grandes lacras del periodismo, casi desde sus inicios, es la adopción generalizada del relativismo moral. Y para finalizar "No puede haber libertad de información si los medios informativos están concentrados en muy pocas manos"...(manos polìticas, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este sitio es propiedad de los grandes medios de desinformacion de santiago???? recien me entero.... digan como viene la mano..... del liberal o nuevo diario???

      Eliminar
  6. Pensar que hay gente que tuvo idolatría por esta persona y por su marido. Mentes obtusos, chatos, sin orgullo, decadentes.

    ResponderEliminar
  7. No es verdad que a todos les llega su Waterloo: STALIN falleció en el poder, y el juicio de la historia poco le puede importar, porque seguro no se va a enterar. Lo mismo FRANCO , el fin le llegó en el poder, lo que vino después...Recuerdo una frase de Horacio Guarany..."...y a mí que carajo me importa como me recuerden, si ya voy a estar muerto..." y es la verdad. La mayoría de los políticos deben dejar el poder formal y parte del real...máxime en nuestro país, con un sistema , de alternancia, según todas las constituciones. La Sra. Aragonés, tenía una definida y acendrada vocación politica, lamentablemente no tuvo hijos, con los cuales se hubiera sentido más acompañada...pero muchos de los que abjuran de la política , son incapaces de jugarse nada, no quieren perder un minuto de su vida, ni siquiera en hablar...despotrican algunos de la cosa pública, pero viven directa o indirectamente del estado. "LAS GRANDES OBRAS LAS SUEÑAN LOS GENIOS LOCOS, LAS CONSTRUYEN,LOS EJECUTIVOS DECIDIDOS, LAS DISFRUTAN LAS PERSONAS INTELIGENTES, Y LAS CRITICAN LOS INUTILES CRONICOS"

    ResponderEliminar
  8. Mafiosos disfrazados de políticos, cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  9. Muchos delos que abjuran de la política, son incapaces de arriesgar algo, han vivido, o vienen del Estado, son gusanos...

    ResponderEliminar
  10. Soy una señora mayor ,81 años dicen mis arrugas .Creci,como todos los de mi edad o aprox. ,en la infancia escuchando tras las puertas, las opiniones es y comentarios más opuestos de política en las " tertulias" vespertinas" en lo de mis abuelitos maternos ... " No eran infundió insidiosos", eran Posturas políticas divergentes que ya avisoraban la vieja GRIETA ,que vivió siempre nuestra tierra y nuestro país... Así a.prendi con esfuerzo de décadas a formar miente " apolitica" ,libre dentaduras y cadenas para poder juzgar los hechos ,buenos y malos de los gobiernos que nos tocó vivir ,y ,por ello nosotros ni cobarde ,ni vivi del Estado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Carlos Bothamley

Carlos Bothamley Se ha ido el comerciante, el visitador médico, el amigo: su sonrisa, sus anécdotas y su bonohomía vivirán siempre Al último, cuando los años lo andaban por alcanzar, Carlos Bothamley se decidió y escribió su primer libro. Serían memorias, como es lógico, mezcladas con la vida misma. Había nacido el 12 de diciembre de 1940, en otra ciudad en el mismo lugar geográfico que la actual, pero que ya no era esta, sino distinta. Murió la noche del 3 al 4 de febrero, con 85 años bien vividos. Fue autor de una especie de crónicas, cuentos, sucedidos y chistes que sabía de siempre. Su primer libro fue “Pensamientos dispersos”, presentado por Martín Bunge en el Centro Cultural del Bicentenario. El segundo, “Humor y nostalgia”, no fue presentado porque durante la pandemia no estaban permitidas las reuniones. El tercero, “Pretérito santiagueño”, fue presentado por Alfonso Nassif en la casa Argañaraz Alcorta, en el 2022. Este último fue declarado de interés provincial, cultural y educ...

MATEO La limosna y el agradecimiento

Acto juarista En el pasado se hacían actos para besar las manos a quienes no se habían desprendido de nada propio “Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará”, recuerda San Mateo en su evangelio. Cualquiera con un mínimo de decencia queda anonadado cuando alguien obliga a otro a darle las gracias por un favor que le acaba de hacer. Para peor, muchas veces no es ni siquiera un favor personal. El que hace la gestión para que un vecino reciba un par de anteojos, una silla de ruedas, muchas veces obliga al favorecido a agradecerle en público, con lo que su acto pierde todo valor. A veces hasta organiza una  ceremonia para exigirle ser reconocido como quien lo benefició. Es lo mismo que, se dice, hacían los monarcas en los regímenes antiguos: revestirse de una innecesaria autoridad para entregar lo que no salió ni siquiera de sus propios bolsillos. Los ditirambos que ...

FOLCLORE ¿Los santiagueños nos olvidamos?

Santiagueños en el escenario El autor analiza uno de los festivales populares más convocantes de la Argentina y opina de sus virtudes este año Por Juan Gómez Santucho Ha pasado el Festival de Cosquín y pido permiso para tener una mirada crítica y reflexiva de los santiagueños. Los sueños a veces nos hacen despertar. En ese entendimiento y lo que ha pasado en el Cosquín 60 nos obliga a mirarnos en un espejo que no siempre reluce. Dicen que, de todos los sentimientos humanos, la gratitud es el más efímero de todos. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa reconocer y eso nos pasa con nuestros creadores y cantores. En otros pagos son reconocidos y halagados y aquí en nuestra tierra no son nadie y nadie los ve. Y aquí viene la pregunta: ¿los santiagueños nos olvidamos o somos jodidos? Siempre Cosquín es sorprendente. Este año fue con el merecido homenaje a don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore. Es santiagueño. Los cordobeses se encargaron de todo en su home...

REFLEXIÓN ¿El folklore está desapareciendo?

Pareja bailando chacarera Bruno Jacovella interpeló a los santiagueños cuando afirmó lo que esta nota pregunta en el título, pero hoy capaz que tiene razón Por Josefina del Valle Salazar “El folclore va a desaparecer”, lo dijo el folclorólogo y antropólogo Bruno Jacovella, cuando estuvo en Santiago del Estero, en septiembre de 1990 dando una charla en la Casa del Folclorista. Los presentes casi lo comimos… no era para menos: atreverse a decir eso en Santiago del Estero, era difícil de digerir. Hoy, viendo lo que sucede en los escenarios de los festivales folclóricos en el país, le estoy dando la razón. Además, hace bastante tiempo que un hecho folclórico, para ser considerado como tal, tenía que ser anónimo, pero hoy todo tiene autor; debía ser oral, pero muy pocas cosas seguramente serán orales, porque todo está registrado: escrito, grabado, filmado. Debía ser empírico; en algunos casos sí lo es, pero la mayoría hoy estudia formal o informalmente. Debe mantener características regiona...

YAPA Aleteo

Ambulancia Antes de llegar a lo de Ramón sientes un aleteo en la nuca que te hace titubear sin decidirte a tocar el timbre. Al rato, sale a ver. Entra, la señora le pregunta quién era. Responde que tal vez fueron los chicos traviesos de la cuadra. Le cuentas que has visto un auto a toda velocidad que chocó a uno que caminaba distraído en tu misma dirección. No está seguro de lo que sucedió: habla por teléfono a un amigo que trabaja en la ambulancia. Cuelga y da la noticia. “¿Cómo está?”, averigua ella. El cuerpo le ahorca el alma cuando se sienta en el sillón y dice: “Se mató”. Le preguntas si es un chiste, porque estás ahí, con ellos, de visita. Media hora atrás quedó el chirrido de las gomas de ese auto, el susto al verlo tan cerca, el golpe que te eleva por el aire. Y ahora mírate, con la invisible levedad de un muerto. Juan Manuel Aragón Ramírez de Velasco®